Facebook lanza una herramienta antiespía para proteger a los usuarios en Afganistán
  1. Tecnología
NO SE PODRÁ BUSCAR A 'AMIGOS'

Facebook lanza una herramienta antiespía para proteger a los usuarios en Afganistán

Permitirá ocultar las publicaciones y evitará la descarga de fotos, al mismo tiempo que elimina temporalmente la posibilidad de buscar perfiles en las cuentas de los 'Amigos'

Foto: Facebook permitirá limitar tus contenidos en un solo click (Twitter/Nathaniel Gleicher)
Facebook permitirá limitar tus contenidos en un solo click (Twitter/Nathaniel Gleicher)

La llegada de los talibanes al poder en Afganistán afecta a los millones de personas que, hasta ahora, trataban de vivir en libertad en uno de los países más castigados del mundo por la guerra. Hay noticias de que los talibanes van puerta por puerta a la caza de personas que hayan tenido contacto con las fuerzas occidentales o que ocuparan puestos de responsabilidad en el ejército afgano.

Las redes sociales pueden jugar un papel muy importante en esa caza de brujas, ya que podrían servir para identificar a aquellos que no comulgan con el régimen talibán. Por eso, Facebook ha creado una serie de medidas de seguridad para proteger a sus usuarios en Afganistán, ocultando sus publicaciones para que no puedan sufrir represalias.

Esta nueva herramienta permitirá, con un solo click, activar la configuración de privacidad y evitar que se descarguen o compartan fotos y post. De esta manera, Facebook facilita a sus usuarios elegir quién puede leer sus publicaciones, para que solo tengan acceso a ellas personas a quienes conocen.

Eliminan posibilidades

Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Facebook, ha explicado que "estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestras contrapartes en la industria, la sociedad civil y el Gobierno para brindar todo el apoyo que podamos para ayudar a proteger a las personas". El objetivo es que los talibanes no puedan usar las redes sociales para su caza de brujas.

Facebook confirma que seguirá prohibiendo contenido talibán en su plataforma

Además de esta medida antiespía, Gliecher confirma que Facebook ha eliminado de forma temporal la capacidad de ver la lista de amigos de un usuario, así como la posibilidad de buscar en la lista de amigos de una cuenta registrada en este país: "Eliminamos temporalmente la capacidad de ver y buscar en la lista de 'Amigos' cuentas de Facebook en Afganistán para ayudar a proteger a las personas de ser atacadas".

Tal y como publica Engadget, esta herramienta no estará disponible en Instagram, pero la aplicación dispone ya de lo que han denominado como "alertas emergentes" para poder bloquear esas cuentas. En el fondo de todo está la seguridad de los usuarios afganos y de que el uso de las redes sociales no se vuelva contra ellos.

Afganistán Redes Sociales Facebook Talibán
El redactor recomienda