WhatsApp, Facebook e Instagram se recuperan lentamente tras 6 horas de caída
  1. Tecnología
¿Qué es el DNS?

WhatsApp, Facebook e Instagram se recuperan lentamente tras 6 horas de caída

Nuevo fallo a nivel mundial de Facebook, Instagram y WhatsApp. Los tres sistemas están caídos y todo apunta a que se debe a un problema del DNS

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Si estabas tratando de entrar en WhatsApp, Instagram o Facebook en las últimas horas y no puedes, tranquilo, no es tu móvil o tu ordenador. Los tres servicios han estado caídos a nivel mundial durante al menos 6 horas por un fallo técnico. Millones de usuarios se han ido a Twitter a contarlo y servicios como DownDetector muestran la caída mundial. No es la primera vez que ocurre, ni será la última, pero es cierto que esta vez el tiempo de recuperación está siendo especialmente largo. Por ahora no se sabe hasta cuando permanecerá la situación, ya que no lo han podido concretar desde la empresa ni las plataformas expertas en estas redes, pero la situación parece ser 'crítica'. A medianoche, el servicio ha comenzado a dar signos de mejora, aunque de forma muy gradual. Las estimaciones de Forbes apuntan a que Mark Zuckerberg habría perdido 5.900 millones de dólares durante la jornada.

Esta interrupción ha afectado a la mayoría de los usuarios estadounidenses y europeos, según los informes de los usuarios disponibles y que se muestran en Downdetector. En este sentido, este 'site' ha empezado a registrar fallos este miércoles a partir de las 17:18 horas en las tres plataformas del conglomerado Facebook y en el espacio de media hora ya contaba con un total de 33.038 informes en WhatsApp, 10.373 en Instagram y 4.821 en Facebook.

Los informes concretan que en el caso de WhatsApp un 44% de usuarios han sufrido problemas en el envío de mensajes, un 30% no ha tenido acceso a la aplicación y el 26% restante no ha tenido conexión al servidor. En cambio, en Instagram los internautas han atravesado problemas con la aplicación, la conexión del servidor y la de carga de contenidos. Finalmente, en el caso de Facebook, el principal problema es el sitio web que acapara el 60% de los informes registrados, pero algunos usuarios también están teniendo dificultades con la conexión al servidor y el inicio de sesión.

Piden paciencia

De manera coordinada, las cuentas de oficiales de Twitter de las tres aplicaciones han respondido ante las numerosas quejas acumuladas en la red social competidora, una hora después de la caída. Por su parte, han comunicado que están intentando solventar el problema lo antes posible y han pedido disculpas y paciencia a los usuarios.

¿Problemas con el DNS?

Hasta ahora, desde Facebook solo habían expresado que eran conscientes de que los usuarios estaban atravesando problemas con las 'apps', pero el jefe de comunicación de la empresa, Andy Stone, tras la larga espera ante una solución, ha concretado que se debe a "problemas de red y los equipos están trabajando lo más rápido posible para depurar y restaurar". No obstante, en un principio, todo apunta a que el fallo se debe a un problema del DNS de Facebook, según los expertos en el sector. En este sentido, el director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, explica que "los registros que traducen los nombres de dominio que todos usamos, como facebook.com, a las direcciones IP de las máquinas que nos sirven el contenido han desaparecido esta tarde pasadas las 17.30 hora española. Sin estos registros, los navegadores y apps no saben "encontrar" los servidores que entregan el contenido de las redes sociales."

A la hora de estimar cuánto tiempo puede durar la caída, según Suárez, "es difícil estimar el alcance del problema desde fuera, pero estos errores suelen deberse a cambios profundos en la infraestructura, que afectan a todas las redes sociales propiedad de Facebook simultáneamente. Si es el caso, revertir el cambio es la solución, pero, dependiendo de la magnitud del mismo, puede llevar desde unos minutos a una hora". Por su parte, WABetaInfo, el portal independiente especializado en la interfaz de WhatsApp, también ha comunicado a través de su cuenta de Twitter que "WhatsApp y Facebook están trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible" y ha subrayado que "la situación es muy crítica, pero no hay tiempo estimado de llegada."

Sin embargo, el problema podría ser aún mayor, ya que las plataformas actualmente siguen caídas y Suárez añade que "las rutas BGP de Facebook, además, parecen haber sido retiradas de internet, lo que indicaría que además del DNS hay un alcance mayor, puesto que el "camino" que siguen las peticiones una vez los usuarios saben donde están los servidores de Facebook (su dirección IP), se lo ha llevado el río". Por otro lado, algunos especialistas también han señalado que Instagram no depende de la DNS de Facebook y por ello, esto no podría ser la raíz del problema de esta red social en concreto. Puede resultar complejo entender que es el DNS y por ello, algunos especialistas han decidido recurrir a explicaciones más simples, y en términos de algunos especialistas "tu dispositivo necesita un mapa para llegar a Facebook y es cómo si hubiesen quemado ese mapa", es decir, los usuarios no pueden alcanzar la dirección porque han desaparecido las direcciones que debe seguir el sistema del los dispositivos para alcanzar la IP de Facebook.

Twitter al rescate

Twitter, la red social por excelencia a la hora de comunicar este tipo de caídas por parte de las aplicaciones acumula ya un total de 646 mil tuits relacionados con 'WhatsApp' y ya es tendencia de Twitter a nivel mundial. Numerosos usuarios durante estas caídas suelen recurrir a la red social del pajarito para informarse de si los fallos que están sufriendo en las redes son problema suyo o si son generalizados y también se acumulan una serie de memes sobre las caídas de las redes. Esta vez se han sumado a la broma algunas caras conocidas, entre ellas, los influencers La vecina Rubia o Juan Ceñal. Incluso algunos usuarios han hecho la broma de que la única alternativa a la hora de contactar con ellos es a través de Bizum, la plataforma de pagos a través de teléfono móvil con tuits similares a "se ha caído WhatsApp e Instagram, cualquier cosa: bizum".

Otro usuario que ha comentado la caída de la empresa de Zuckerberg ha sido el consultor tecnológico estadounidense, Edward Snowden, pero se lo ha tomado como un momento de celebración, ya que expresó en un tuit "Facebook e Instagram se desconectan misteriosamente y, por un día brillante, el mundo se convierte en un lugar más saludable". Luego añadió, "imagina que el equipo de infraestructuras de Facebook decidiera que ahora es el momento de ir a la huelga. Sería histórico".

Cabe destacar que el consultor actualmente está exiliado tras hacer públicos documentos clasificados de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos con el fin de visibilizar la vigilancia extrema de parte del gobierno de EEUU y Facebook se ha visto, a lo largo de los años, entramado en escándalos de filtración de datos y privacidad.

Instagram
El redactor recomienda