No es solo tu 'router': Yoigo, MásMóvil y PepePhone se caen en toda España
  1. Tecnología
En torno a las 11:45

No es solo tu 'router': Yoigo, MásMóvil y PepePhone se caen en toda España

Algunos usuarios han comenzado a recuperar el servicio, pero hay quien sigue manifestando problemas para navegar o abrir determinadas aplicaciones

Foto: Así ha afectado la caída de MásMóvil, Yoigo y Pepephone. (Downdetector)
Así ha afectado la caída de MásMóvil, Yoigo y Pepephone. (Downdetector)

Los servicios de Internet de Yoigo, Más Móvil y PepePhone —todas filiales del Grupo MásMóvil han sufrido una caída que ha dejado sin conexión a cientos de sus clientes este martes. El fallo técnico se ha producido en torno a las 11:45 horas y ha afectado a buena parte del país, con especial incidencia en Sevilla, Oviedo, Valencia, Madrid y Barcelona, según el portal Downdetector, donde los propios usuarios pueden informar en tiempo real sobre los fallos que observan.

"Estamos sufriendo una incidencia en el servicio de Internet en casa. Ya estamos trabajando para solucionarlo cuanto antes. Sentimos mucho las molestias ocasionadas", ha informado Yoigo a través de su cuenta de Twitter. Un mensaje parecido ha lanzado MásMóvil: "Sentimos comunicaros que estamos sufriendo una incidencia en el servicio de Internet en casa". Por su parte, PepePhone ha concretado más las causas: "Lamentamos comunicaros que tenemos un problema generalizado en el servicio de Internet en casa. Parece estar relacionado con el servidor de DNS. Seguimos trabajando en ello".

De acuerdo con esta última explicación, la causa del problema habría sido un error en el sistema de nombres de dominio (DNS), tecnología que 'traduce' los nombres de dominio (por ejemplo www.elconfidencial.com) a direcciones IP (206.510.324.531) para que los navegadores puedan cargar los recursos de internet. De hecho, entre los afectados que han compartido su experiencia en Twitter, hay quien recomienda utilizar los DNS públicos que ofrece Google como alternativa hasta que remitan los problemas.

Para ello, basta con seguir los siguientes pasos:

  1. Dirigirse al menú 'Configuración de Windows'.
  2. Después a 'Red e Internet'.
  3. Pulsar en 'Cambiar opciones del adaptador'.
  4. Hacer clic con el botón derecho en 'Ethernet' (símbolo con dos pantallas) y seleccionar 'Propiedades'.
  5. Ir a la opción 'Protocolo de Internet'.
  6. Por último, dirigirse a 'Usar las siguientes direcciones de servidor DNS' e introducir los códigos de Google: 8.8.8.8 para el DNS principal y 8.8.4.4 para el secundario.

El servicio se ha comenzado a restablecer progresivamente a las 12:30, pero todavía hay usuarios que siguen manifestando problemas para navegar o abrir determinadas aplicaciones como el correo electrónico.

Yoigo Telecomunicaciones
El redactor recomienda