Es noticia
La burbuja '.com' que sí crece: tener un dominio será un 50% más caro
  1. Empresas
de los 7,8 dólares actuales a los 10,25

La burbuja '.com' que sí crece: tener un dominio será un 50% más caro

La organización sin ánimo de lucro que gestiona las direcciones de internet acabadas en '.com' o '.net' ha decidido aumentar los precios en un 50% hasta el año 2024

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Tener una página web costará más dinero en los próximos años. De aquí al año 2024, los precios de tener un dominio '.com' o '.net' en la red subirán un 50%, desde los 7,8 dólares actuales hasta los 10,25 dólares de dentro de cuatro ejercicios.

Este repunte de los costes hay que 'agradecérselo' al acuerdo que han firmado la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icaan, por sus siglas en internet) y Verisign, que otorga a la firma estadounidense la potestad de explotar en exclusiva todas las webs que tienen dicha terminación —hasta el 30 de junio de 2023 para las '.net' y el 30 de noviembre de 2024 para las '.com'—.

Foto: (Foto: EFF)

De esta manera, los casi 360 millones de direcciones web que acaban con una de esas dos fórmulas serán más caras con el paso de los años, pues el aumento de los precios será progresivo, hasta alcanzar su cota dentro de cuatro ejercicios.

El acuerdo, que además contempla que Verisign pagará 20 millones de dólares a la Icaan, le ha venido de perlas al gigante que comanda James Bidzos. Sus acciones están en máximos desde julio (y el segundo nivel más alto desde marzo de 2000) y ya acumulan un repunte del 20% desde que en octubre tocara su valor más bajo desde marzo.

Así, la compañía con sede en Reston, en el estado de Virginia, ya capitaliza 25.120 millones de dólares, poco más de 22.500 millones de euros, y cuenta con 900 empleados. Su actividad está enfocada exclusivamente a ser "proveedora de servicios de registro de nombres de dominio e infraestructura de internet" para "permitir la seguridad, estabilidad y la capacidad de recuperación de la infraestructura y servicios clave de internet".

placeholder Oficina de Verisign en Mountain View, California. (Wikipedia)
Oficina de Verisign en Mountain View, California. (Wikipedia)

Tras tener sus más y sus menos con la Icaan a principios de siglo, Verisign se ha asegurado facturar un buen puñado de millones en los próximos años. En el ejercicio fiscal 2019, del que todavía no ha presentado resultados completos, los analistas estiman que ingresará algo más de 1.300 millones de dólares, algo menos de 1.200 millones de euros.

¿Qué es la Icaan?

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icaan por sus siglas en inglés) es un organismo poco conocido pero con un rol vital en nuestro día a día: es la encargada de controlar y gestionar todos los portales de internet que acaban con los populares '.com' o '.net', así como otros sufijos habituales en la red.

Nacida en el año 1998, esta organización sin ánimo de lucro se encarga básicamente de tener internet bien organizado para que nadie repita dirección y que todas las IP por las que navegamos estén bien asignadas. Mediante el sistema de nombres de dominio (el popular DNS), pone letras a los números que conforman las IP de las webs para que sean más sencillas de localizar.

placeholder Sede de la ICAAN en California. (ICAAN)
Sede de la ICAAN en California. (ICAAN)

Con sede en el campus de la Universidad del Sur de California, la Icaan tiene la misión de "preservar la estabilidad operacional de internet, para impulsar la competitividad y lograr la representación global de las comunidades de internet". Su día a día está gestionado por una junta internacional, cuya actividad vigilan gobiernos de hasta 80 países.

En el año 2019, su presupuesto rozó los 138 millones de dólares, casi 125 millones de euros, destinados en la mayor parte a pagar los gastos derivados del personal que trabaja en la organización.

Tener una página web costará más dinero en los próximos años. De aquí al año 2024, los precios de tener un dominio '.com' o '.net' en la red subirán un 50%, desde los 7,8 dólares actuales hasta los 10,25 dólares de dentro de cuatro ejercicios.

Internacional
El redactor recomienda