Es noticia
La especulación está a punto de hundir una de las iniciativas más necesarias de internet
  1. Tecnología
Los fondos buitres llegan a los dominios

La especulación está a punto de hundir una de las iniciativas más necesarias de internet

La compañía dueña de los dominios '.org' está a punto vender la gestión de estos a un fondo de inversión justo cuando se han quitado los límites para subir y bajar precios sin límite

Foto: (Foto: EFF)
(Foto: EFF)

Que internet ya no es lo que era hasta hace unos años es algo que poca gente por no decir nadie puede rebatir. Ese espacio de libertad, caótico, virgen, abierto, descentralizado y pensado para compartir conocimiento de forma totalmente altruista y cerca del anticapitalismo ha dado paso a un lugar lleno de grandes compañías, negocios millonarios, control, vigilancia y especulación. Se ha visto con la guerra entre países por el control de la red, con el problema de las redes sociales y los datos de los usuarios, y ahora lo vemos con un símbolo que estaba en la raíz de ese primigenio internet y que da muestras de lo que viene. La especulación está a punto de cargarse el '.org'.

Ese dominio que llevan con orgullo sitios como Wikipedia, Wordpress, la propia ONU, ACNUR y muchas otras oeneges (hay 10 millones de webs con este sufijo) se creó hace 27 años con la idea de dar un espacio asequible e igualitario para todo tipo de organizaciones, fuesen como fuesen y tuvieran el dinero que tuvieran, pero eso puede cambiar el próximo año. Asociaciones como la Electronic Frontier Foundation han puesto el grito en el cielo por el peligro que corre, según ellos, esta iniciativa. ¿Cuál es el problema? Que la venta a un fondo de capital privado de la gestión de los dominios '.org' y un cambio en la normativa podrían acabar con lo que significaban estas letras para la red.

Foto:

Todo empezaba el pasado mes de noviembre cuando la ICANN, la organización sin ánimo de lucro responsable de administrar, entre otras cosas, todos los nombres de dominios de internet, anunciaba que el Registro Público de Internet (PIR), el organismo encargado de mantener y gestionar los '.org', sería adquirido por Ethos Capital, una firma de inversión privada fundada, justamente, este 2019, y que la transacción había sido fijada en 1.135 millones de euros. Vale, hasta ahí no hay nada demasiado raro, salvo quizá el dinero, pero los problemas empiezan cuando se comienza a indagar en la operación.

En principio y, según aseguran tanto la Internet Society (la ISOC, la ONG dueña hasta ahora del PIR) como la propia Ethos Capital, el único objetivo de esta compra pasa por dar más liquidez al proyecto y una mayor solidez a las cuentas para seguir "realizando su labor". Ethos incluso se ha comprometido a "mantener '.org' accesible y a un precio razonable para todos, en línea con la larga misión del PIR", pero muchos indicios apuntan a algo totalmente diferente. ¿Qué es lo que creen las asociaciones en defensa de la libertad en internet? Pues que la idea es especular, como nunca antes, con estos dominios y sus precios.

Los fondos buitre de los dominios

No es una idea que salga de la nada sino que la marcha que ha seguido toda la compra del PIR lleva a pensar en esta posible solución convirtiendo a Ethos Capital en una especie de fondo buitre nacido ad hoc para realizar esta operación y hacer millonarios a sus inversores. Es más, la comparativa con casos como el inmobiliario no van nada desencaminadas.

Por si no conoces cómo funciona esto de los dominios es importante saber que detrás del '.com', el '.es' o el '.cat' hay empresas o instituciones que se encargan de mantenerlos y gestionarlos. Ellas son las encargadas de dar la licencias a los sitios de venta de dominios clásicos como 1and1 o GoDaddy para que estos puedan comerciar con ellos de manera legal y, algo muy importante, son las encargadas de controlar los precios siempre bajo la tutela de la ICAAN.

En el caso de las '.com' detrás está el gigante de los dominios Verisign (tiene también '.net', '.name', '.edu' o '.tv'), detrás del '.es' está el organismo público Red.es y del '.cat' la Fundación puntCat. ¿Qué ha pasado ahora? Pues que la ICANN ha decidido dar vía libre para que estas empresas acaben con los límites de precios y jueguen con ellos a su gusto.

placeholder Sede de VeriSign, ubicada en Mountain View, California. (Foto: Wikipedia)
Sede de VeriSign, ubicada en Mountain View, California. (Foto: Wikipedia)

El 30 de junio este organismo tomó una decisión sin precedentes que ya levantó ampollas en ese momento y que, según organismo como la EFF, abre la puerta a que la especulación se haga con un mercado que, al menos en la parte oficial, se mantenía accesible para todos (conocidas son las webs de subastas donde se pueden ver compras y ventas de dominios por centenares de miles de euros). Justo entonces empezaron los extraños movimientos.

En principio el PIR dijo que no movería el precio de los '.org' pero 6 meses después ha anunciado su venta a un fondo bastante peculiar y no solo porque acabe de nacer. Tras él se encuentran personas relacionadas hasta hace bien poco con la ICANN como Erik Brooks, Akram Atallah, Jon Nevett o Nora Abusitta-Ouri y el fondo también tiene lazos con una compañía registradora (como 1and1) llamada Donuts. Por todo ello y más, numerosas plataformas y oeneges están pidiendo la paralización de la compra.

Ethos, por su parte, ha intentado calmar los ánimos asegurando que mantendrá el funcionamiento del PIR como hasta ahora y que subirá el precio de los '.org' como se ha hecho normalmente, es decir no más de un 10% al año lo que se convierte en 1 dólar cada 365 días. Ahora mismo comprar un dominio '.org' cuesta unos 7 euros anuales y el PIR recauda unos 100 millones al año con ellos, así que es bastante fácil hacerse una idea de qué pasaría si subiese algo más al precio. Ese es el gran miedo de los contrarios a la compra, que se pueda realizar una reforma de los precios que acabe por convertir en inalcanzable estos dominios para asociaciones u otros organismos con presupuestos escasos.

placeholder Símbolo de la compra del PIR por Ethos Capital. (Foto: Ethos Capital)
Símbolo de la compra del PIR por Ethos Capital. (Foto: Ethos Capital)

¿Se puede hacer algo?

Ante esta situación todas las plataformas contrarias al acuerdo han elevado su exigencia a la ICANN, han pedido apoyo a la ciudadanía (hay una campaña en marcha que ya ha recogido más de 18.000 firmas) y han conseguido que personalidades como Tim Berners-Lee (creador de la WWW), el director ejecutivo de la Fundación Mozzilla o políticos estadounidenses como Elizabeth Warren hayan mostrado su preocupación por la situación. Pero no está muy claro si la transacción se puede parar.

Como explican en el medio especializado The Verge, la ICANN solo puede parar este tipo de compra si determina que, según sus criterios, Ethos no es una entidad adecuada para operar el dominio '.org'. Pero, ¿qué pasaría si toma esta decisión final? Pues eso es lo peor, que nadie sabe cuál sería el siguiente paso ya que la ICANN no es una agencia reguladora ni se ha dado ningún caso similar.

Que internet ya no es lo que era hasta hace unos años es algo que poca gente por no decir nadie puede rebatir. Ese espacio de libertad, caótico, virgen, abierto, descentralizado y pensado para compartir conocimiento de forma totalmente altruista y cerca del anticapitalismo ha dado paso a un lugar lleno de grandes compañías, negocios millonarios, control, vigilancia y especulación. Se ha visto con la guerra entre países por el control de la red, con el problema de las redes sociales y los datos de los usuarios, y ahora lo vemos con un símbolo que estaba en la raíz de ese primigenio internet y que da muestras de lo que viene. La especulación está a punto de cargarse el '.org'.

Blackstone
El redactor recomienda