"en 73 horas será efectivo"

Vodafone ofrece 25GB gratis por la caída de Internet... pero no a todos los clientes

Durante varias horas el servicio de líneas fijas de Vodafone en España estuvo caído, en coincidencia con la huelga convocada por un ERE que prevé la salida de 1.200 trabajadores

Foto: Sede de Vodafone en Düsseldorf (EFE)
Sede de Vodafone en Düsseldorf (EFE)

La compañía telefónica Vodafone sufrió del lunes al martes una caída masiva que dejó a miles de personas en toda España sin conexión a Internet en sus líneas fijas. El servicio tardó horas en restablecerse, y la empresa no confirmó este punto hasta las 12:15 del mediodía del lunes, después de haber recibido numerosas quejas de sus clientes. Durante la misma mañana del martes y antes de solucionar el problema, anunció que todos los clientes que se hubieran visto afectados por la "incidencia" en algunas líneas fijas, podrían "navegar de manera ilimitada" durante todo el martes desde la línea móvil. Sin embargo, algunos usuarios han asegurado que como compensación Vodafone les ha ofrecido 25GB de Internet de manera gratuita, aunque la compañía no ha confirmado que haya una decisión oficial. En resumen, que unos usuarios están recibiendo compensación (incluso sin haber sufrido el problema) y otros, por el momento, no.

Uno de los muchos usuarios en Twitter ha escrito a la compañía para decirles que "se supone" que tiene esos 25GB gratis por la incidencia, pero que no es capaz de ver esa información en su área personal. "¡Hola! No se ve actualmente porque estamos desarrollando la visibilidad y en un plazo de 72 horas lo verás en 'Mi Vodafone' (el área personal de la página web de la empresa). Disculpa las molestias que te hemos causado", ha contestado el servicio de atención al cliente en esta red social. Sin embargo, varios clientes con línea fija de Vodafone con los que ha contactado este periódico no han recibido ninguna comunicación por SMS todavía acerca de esta compensación. Desde el departamento de Comunicación ha explicado a este diario asegura que no le consta que exista "nada oficialmente" a fecha de hoy (miércoles, 20 de febrero) para compensar a los usuarios, más allá del uso ilimitado de datos en la línea móvil, medida que ya anunciaron en la víspera.

Muchos usuarios han experimentado caídas en su servicio de línea fija durante varias horas (Foto: Pexels)
Muchos usuarios han experimentado caídas en su servicio de línea fija durante varias horas (Foto: Pexels)

"Me consta que se están valorando varias cosas para compensar a los clientes, pero no que haya nada oficial todavía", asegura. ¿Entonces de dónde sale este bono gratuito de 25 gigas? Otra usuaria de Twitter (@SlurmMcKenzie7) sostiene que ya le han regalado 25GB "para disculparse por una incidencia que no ha ocurrido", y es que explica a este periódico que ella no utilizó datos en su móvil durante estos días, sino que estuvo "con la WIFI prácticamente todo el día". "Así que a mí no me ha afectado", añade, "pero bienvenidos sean". Este es el mensaje que le llegó a esta clienta de la compañía, y que parece que está llegando a otros usuarios.

VF Info: Te informamos de que esta mañana ha quedado solucionada la incidencia que ha podido afectar a tu servicio de fibra. Para agradecer tu paciencia, en breve dispondrás de 25GB adicionales en tu tarifa móvil que podrás disfrutar hasta tu próxima factura.

A otros clientes sí les han anunciado que en 72 horas les activarán este bono gratuito en compensación, si bien para ello habían tenido que quejarse en primer lugar por teléfono. A otras compañías asociadas a Vodafone, como Lowi (marca registrada del Grupo Vodafone) también les afectó este problema masivo, y sus clientes también están comenzando a recibir estas notificaciones, aunque en el caso de esta 'low cost' el bono gratuito es de 10GB, en lugar de 25GB. "Te informamos de que durante unas horas del día de hoy hemos tenido una caída en nuestra red de fibra, la incidencia ya está resuelta y puedes conectarte con total normalidad. No obstante, tanto si lo has notado como si no, en los próximos tres días te activaremos un bono gratis de 10GB extra, que podrás disfrutar en cada una de tus líneas. ¡Gracias!": este es el mensaje que los clientesde Lowi han recibido tras la caída masiva del servicio.

¿Incidencia o sabotaje?

Por otro lado, muchos se preguntan qué es lo que ha provocado una caída masiva del servicio durante tantas horas, en coincidencia con la huelga convocada en el servicio de atención al cliente de Vodafone para estos días, después de que el pasado 10 de enero se aprobara un ERE que implicaría el despido de cerca de 1.200 personas en España. Los sindicatos con representación en Vodafone España (UGT, STC y CCOO) convocaron varias jornadas de huelga de 24 horas para protestar por el ERE para los días 11, 13, 18 y 20 de febrero, mientras que STC ha convocado 10 jornadas, para los días 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21 y 22 del mismos mes, según informaron desde fuentes sindicales a la agencia EFE. En ambos casos coincide el día de la incidencia, el 18 de febrero.

No obstante, desde Vodafone insisten en que nada tiene que ver. "Está descartado el tema de que ha podido deberse a un sabotaje" por la huelga, explican a este diario. "Logramos levantar la red de toda España y en el plano tecnológico podemos decir que ya hemos pasado página", añaden, si bien todavía están investigando tanto las causas de la caída como el número de clientes afectados.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios