China prohíbe por ley los atracones: adiós a los famosos mukbang de los youtubers
  1. Tecnología
OBJETIVO: NO TIRAR ALIMENTOS

China prohíbe por ley los atracones: adiós a los famosos mukbang de los youtubers

Estos vídeos virales en los que las personas se atiborran de comida tienen las horas contadas en China tras la promulgación de la nueva ley antidesperdicio

placeholder Foto: Los vídeos de mukbang son muy virales en China y otros países asiáticos (YouTube)
Los vídeos de mukbang son muy virales en China y otros países asiáticos (YouTube)

Aunque para la mayoría de las personas el término 'mukbang' era, hasta ahora, casi desconocido, lo cierto es que si lo escribes en YouTube el buscador te devolverá miles de vídeos sobre una misma temática: personas que se van a dar un atracón de comida (sobre todo, rápida) y, además, lo suben a internet para compartirlo con sus seguidores.

Se trata de una tendencia que lleva años acrecentándose y que tiene en China uno de sus máximos exponentes. Allí son muchos los vídeos compartidos tanto por famosos youtubers como por personas desconocidas con esa misma temática, la de comer tanto como sea posible de sus alimentos favoritos. Pero esa tendencia tiene una fecha de caducidad.

El gobierno chino ha promulgado una ley antidesperdicios con la que quiere acabar con toda esa enorme cantidad de comida que se tira cada día a la basura. Así, se va a prohibir a los clientes de los restaurantes que pidan más de lo necesario, aunque son conscientes de que es una ley confusa, ya que no todas las personas necesitan la misma cantidad de comida cuando se sientan a la mesa.

Toneladas de desperdicios

China calcula que, cada año, se desperdician unos 35 millones de toneladas de comida, una cantidad que a las autoridades les parece desproporcionada, pero que es muy inferior a otros países como Estados Unidos. Allí se estima que se tiran a la basura unos 66 millones de toneladas de alimentos, casi el doble que en China, pero con una población cuatro veces menor.

Para conseguir este nuevo propósito, algunas regiones ya han implementado algunas normas para tratar de reducir esos desperdicios. Tal y como publica la BBC, la Asociación de la Industria de Catering de Wuhan, la ciudad que fue epicentro del coronavirus, ha pedido a todos los restaurantes que limiten el número de platos que se sirven con el sistema N – 1.

Eso implica que si van a comer un grupo de seis personas, solo se podrán pedir cinco raciones diferentes, de tal manera que no se desperdicie ningún alimento. Pero no será fácil: como sucede en muchas otras partes del mundo, ofrecer una gran cantidad de comida en reuniones sociales, celebraciones, etc. es una señal de hospitalidad y será complicado hacer cambiar esa mentalidad a los chinos.

Algunos restaurantes han decidido ofrecer a sus clientes la posibilidad de pesarse antes y después de comer, una forma sutil de animarles a no darse un gran atracón. Mientras, el gobierno chino ha decidido censurar muchos de los vídeos sobre 'mukbang' que se suben a las redes sociales de tal manera que los más jóvenes no sigan esa tendencia y, por tanto, coman lo justo.

El presidente Xi Jinping ha calificado como "impactante y angustiosa" la cantidad desperdiciada de alimentos. Se estima que, solo con la comida que se desperdicia en China, se podría alimentar cada año a más de 30 millones de personas. Por eso, se establecerán multas en toda la cadena alimentaria, desde panaderías a supermercados o restaurantes que no hagan lo necesario para no desperdiciar alimentos.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Noticias de China Alimentos Xi Jinping Youtubers YouTube
El redactor recomienda