Es noticia
2 millones al año más y como en casa: cuánto ahorran los 'youtubers' huyendo a Andorra
  1. Tecnología
Un caramelo para el teletrabajo

2 millones al año más y como en casa: cuánto ahorran los 'youtubers' huyendo a Andorra

El anuncio de ElRubius avisando de que prepara su mudanza al Principado ha vuelto a poner el foco en la salida de muchos de sus compañeros de profesión, y otros trabajadores en remoto

Foto: ElRubius.
ElRubius.

Es un tema recurrente en los últimos años, pero esta semana ha vuelto con un golpe de efecto. Rubén Doblas, más conocido como ElRubius, el 'youtuber' español más famoso y una figura de internet a nivel global, anunciaba en un directo que "próximamente" se mudaría a Andorra. Una decisión que justificaba aludiendo a que la mayoría de sus amigos ya viven allí y que necesita un cambio, pero que tiene un trasfondo claro que tampoco esquiva Doblas: las diferencias en el pago de impuestos. El Principado pirenaico se ha convertido en los últimos años en una especie de paraíso impositivo para las estrellas de la red y ahora hasta uno de los líderes del sector da el salto, pero ¿cuánto se ahorran realmente?

Estas preguntas cada vez son más recurrentes. Con la explosión del teletrabajo y los empleos en remoto, la opción de mudarse a Andorra ha cogido gran fuerza, y no solo entre los 'youtubers' (ya cuentan como andorranos nombres como The Grefg o Willyrex), sino que también está llevando a otro tipo de empresarios y empleados a replantearse la mudanza. Tanto, que hay negocios que hasta se promocionan en plataformas como Instagram y aseguran que te hacen todos los papeles para un cambio de residencia y de país de la forma más rápida y ágil posible. Pero la decisión, aunque totalmente legal, no está ausente de riesgos.

La bajada de impuestos es algo que llama y ha llamado la atención de numerosas personas desde hace años, y ya ha habido casos como el del motorista Jorge Lorenzo o el del empresario Borja Thyssen en los que este movimiento peninsular ha generado distintas polémicas, investigaciones y juicios. Como explican los expertos, los beneficios desde el punto de vista económico son más que llamativos, pero, como todo, también tiene un lado oscuro.

¿Qué beneficio tienen?

Como explica el abogado experto en asuntos tecnológicos Sergio Carrasco, la mayor ventaja y la más clara es el dinero que se paga, ya sea en impuesto de sociedades o en IRPF (impuesto sobre la renta). Las diferencias entre España y Andorra en estos casos son inmensas, y no solo para los que más tienen, sino que afectan a todos los ciudadanos. Andorra, un pequeño país de apenas 77.000 residentes que hasta 2018 se consideraba paraíso fiscal, tiene unos tipos impositivos de los más bajos de Europa y en estos dos casos la diferencia con España, y con otras naciones de la UE, es importante.

El impuesto de sociedades máximo en Andorra es de un 10%, deducible hasta un 2% según el tipo de empresa, mientras que en España lo normal es un 25%, aunque baja a entre el 15 y el 1% en casos concretos. La diferencia es mayor en el segundo caso, el del IRPF, que pasa del 47%, que es el máximo en España para los que ganan más de 300.000 euros al año (en los tramos de 2021), al 10% andorrano, todo, obviamente, en un plano progresivo por tramos.

En el Principado, el tramo hasta los 24.000 no tiene retención (aquí estaría en torno al 30%), de 24.000 a 40.000 euros, se paga hasta un 5% (aquí, hasta un 37%), y de 40.000 para arriba, todo se iguala al 10%. Y también hay diferencias en otros puntos, como el IVA, cuyo máximo es de un 4,5% en Andorra.

Es imposible saber de forma exacta cuánto se ahorraría cada 'youtuber', primero, porque sus cuentas son privadas, y segundo, porque algunos pueden tributar como empresa y otros como personas física, pero para hacernos una idea, podemos tomar el caso de ElRubius con la referencia de beneficios que estima la web SocialBlade. Según esta web, que calcula este montante en relación con visitas y otros parámetros que deciden los ingresos en plataformas como YouTube, ElRubius estaría ingresando unos 2,5 millones de euros de máximo anuales. Con un cálculo aproximado y tomando como referencia el IRPF y dejando de lado deducciones y otros movimientos, resulta que en España pagaría cerca de 1,1 millones, mientras que en Andorra esa cifra bajaría hasta los 250.000 euros.

Y cuanto mayor es el montante, mayor la diferencia. The Grefg, quizá el 'youtuber' con más renombre actual de los españoles que viven en Andorra, gana, según SocialBlade, unos 6,5 millones anuales. Aquí pagaría algo más de 2,9 millones, mientras que en Andorra esa cifra se queda en unos 650.000 euros. Algo más de dos millones de diferencia. De nuevo, hay que recordar que es imposible saber todos los ingresos ni de dónde vienen para calcular exactamente el gasto o el ahorro, pero esto da una idea de los números que mueven estos creadores y la pelea impositiva.

El Gobierno local vio hace años este poderío impositivo y lo está promocionando para atraer figuras como las de estos 'youtubers' e incluso para limpiar la imagen de paraíso fiscal y asegurar que la mudanza no es solo por dinero. Se han impulsado otras reformas, como la mejora de las conexiones a internet, de la ciberseguridad o diferentes iniciativas para que estas estrellas suenen como un producto andorrano. Se han impulsado ferias de videojuegos y la teleco local, Andorra Telecom, se ha puesto las pilas para ofrecer hasta 1000 Mbps de velocidad y dar las mejores herramientas de trabajo.

Si al dinero y la conexión le sumas que Andorra la Vella, capital del Principado, está a algo más de dos horas y media de Barcelona en coche y a menos de siete de Madrid, las tentaciones se multiplican. En esto, también está empujando el Gobierno andorrano, ya que está mejorando hasta el pequeño aeropuerto Andorra-La Seu con el objetivo de convertirlo en aeropuerto regional en un corto periodo de tiempo e incluso recibir vuelos de capitales europeas en temporadas invernales.

Todas estas mejoras podrían atraer aún a más creadores y empresarios, y están teniendo su impacto en el número de residentes en el país. Desde 1960, su población se ha disparado incluso por encima de otros países similares como Mónaco o San Marino. De los 14.000 censados que tenía hace 60 años a los casi 80.000 actuales. Un 24% de los mismos son de nacionalidad española.

¿Quiénes se han ido ya?

ElRubius es el último nombre que ha aparecido en la lista de expatriados, pero no es el único, ni mucho menos. Dejando de lado expertos en 'e-commerce' u otro tipo de emprendedores, deportistas o 'traders', entre los que se consideran puramente como creadores de YouTube encontramos a gigantes como el ya mencionado The Grefg (actualmente, el 'streamer' con el récord de más personas reunidas para un mismo directo a nivel global), clásicos como Willyrex, Vegetta777 o el excompañero de piso de Doblas, Alexby y otros como Salva, TheShooterCoC o Logan G.

En total, son más de 10 figuras de primer nivel que viven juntos o por separado en el Principado desde que en 2016 los primeros dieran el salto y otros tantos les siguieran. Allí residen en domicilios para ellos solos o grandes mansiones compartidas. Para evitar problemas con el fisco, suben contenidos demostrando que son residentes en el país.

La veda la abrieron dos de los primeros 'youtubers' reconocidos en España, Willyrex y Vegetta777, que, tras intentarlo en Estados Unidos, vieron la posibilidad de abrir su sede en Andorra. La idea les salió tan bien, al menos del lado del 'youtuber' y por lo visto hasta ahora, que poco tardaron otros en sumarse. Llegaron Grefg, Torete, Staxx o Lolito Fernández. Para finales de 2018, ya eran unos 10 de los grandes, y ahora todo apunta a que se viene una nueva hornada. Junto a ElRubius también se va Alexby, su excompañero de piso, y no parece que vaya a ser el último, por ahora.

La salida del país no está libre de polémica, es más, la mayoría de los expatriados han tenido que lidiar con la decisión en más de una ocasión explicando sus motivos a quienes les acusan de buscar solo el mayor rendimiento económico y, como recuerda Sergio Carrasco, tienen que tener cuidado con sus pasos. El convenio entre España y Andorra es bastante claro y debes cumplir con los puntos para que se te considere residente en el país vecino y evitar acusaciones de, por ejemplo, residencia fiscal simulada. "Veremos en unos años, pero no serían los primeros a los que se investiga y se lleva a juicio por simular que se vive allí, cuando en realidad solo lo haces para intentar ahorrar algo de dinero".

Es un tema recurrente en los últimos años, pero esta semana ha vuelto con un golpe de efecto. Rubén Doblas, más conocido como ElRubius, el 'youtuber' español más famoso y una figura de internet a nivel global, anunciaba en un directo que "próximamente" se mudaría a Andorra. Una decisión que justificaba aludiendo a que la mayoría de sus amigos ya viven allí y que necesita un cambio, pero que tiene un trasfondo claro que tampoco esquiva Doblas: las diferencias en el pago de impuestos. El Principado pirenaico se ha convertido en los últimos años en una especie de paraíso impositivo para las estrellas de la red y ahora hasta uno de los líderes del sector da el salto, pero ¿cuánto se ahorran realmente?

Andorra
El redactor recomienda