Es noticia
Francia se lleva al Rubius: así es el negocio de representación de 'youtubers'
  1. Tecnología
WEBMEDIA FICHA A LAS FIGURAS ESPAÑOLAS

Francia se lleva al Rubius: así es el negocio de representación de 'youtubers'

Son las nuevas estrellas del rock y necesitan representantes. Agencias dedicadas a eso surgidas hace un par de años luchan por llevarse a los mejores

Foto: El Rubius.
El Rubius.

PlayStation 4, Xbox One, periféricos para PC, monitores... Cuando El Rubius alcanzó los 20 millones de suscriptores en YouTube lo celebró con un vídeo en el que sorteaba entre sus fans una decena de dispositivos electrónicos. El vídeo, con el título de 'Un regalo para vosotros', acumula casi 12 millones de visualizaciones. Los regalos fueron una decisión personal de Rubius, pero cualquier marca que pretenda llegar a un público menor de 25 años le quiere pronunciando, anunciando o enseñando algún producto suyo ante una audiencia de millones de potenciales consumidores.

La demanda es tan alta que hace años que Rubius y otros tantos 'youtubers' tienen representantes, agencias que trabajan como intermediarios y que negocian las condiciones de sus contratos con las diferentes marcas. Este jueves era noticia que una multinacional francesa fichara al Rubius, Willyrex y Vegetta 777, los tres rostros españoles más conocidos de esta industria. Webedia se fusiona con la agencia Vizz y se queda en exclusividad la representación de estos tres nombres de cara a marcas, periodistas, acuerdos comerciales, etc. Webedia es una gran empresa que tiene más de 50 webs dedicadas al entretenimiento. Les sonará en nuestro país algunas como SensaCine y 3DJuegos. Esto no es nuevo para ellos, ya tienen bajo su paraguas a los Rubius de Francia, Alemania, Brasil….

“Somos los que tenemos el derecho de hablar en su nombre”, explica Antony Dumas, CEO de Webedia España. Ellos, dedicados a las webs de entrenamiento, han visto “sinergia a nivel comercial” y potenciales “operaciones comerciales” con esto estos tres jóvenes a quienes Antony engloba en la primera generación de 'youtubers'. Porque mientras los mayores de 35 empiezan a entender el fenómeno, ya hay una segunda oleada de chavales con miles de seguidores que también quieren una agencia que les represente. Sin desvelar aún que planes comerciales tiene para ellos, Antony dice que “no presionarán” a sus representados para que no hagan nada que no quieran.

Jordi Torras, fundador y director general de Vizz, aegura que tras la operación, su agencia fundada en 2013 tienen más “poder comercial para ofrecer mejores tratos” a sus clientes. Pero lo cierto es que ellos, tras la fusión con Webedia, se han quedado en exclusividad la representación del Rubius que antes compartían con la agencia Divimove.

Jordi y su socio Xavi Robles montaron esta agencia hace tres años, cuando vieron que los 'youtubers' aficionados a los videojuegos acudían a las ferias de presentación y les contaban que no tenían tiempo para gestionar sus agendas y compromisos. Jordi y Xavi vieron el tirón. WyllyRex, Alexby11 y Rubius fueron sus primeros clientes. El boca-oreja fue funcionando y tres años más tarde representan a 20, un número pequeño porque prefieren ser más selectivos a pesar de que les llegan muchas peticiones para entrar en este selecto mundo.

Dice Jordi que su secreto es darle prioridad a los 'influencers' más que a la marca y la transparencia. “Los chicos siempre han sabido todo lo que mueven y lo que van a cobrar”. No desvela porcentajes de trabajo, ni como son los acuerdos. Depende del 'youtuber' y la campaña publicitaria, no trabajan con ningún porcentaje fijo.

Cuando arrancaron hace tres años, tenían que dedicar la primera media hora de la reunión con una empresa a explicar qué era es de los 'influencers'

Los ingresos permiten dar trabajo a 10 personas, aunque crecerán próximamente. “Hemos sido recelosos a la hora de incorporar gente, solo hemos fichado a los que estaban en nuestra burbuja”, reconoce el CEO de Vizz. Y eso tiene que ver con la desconfianza de compartir información de sus clientes. No olviden que son famosos y que hoy día se especula con todo, desde cuánto cobran, hasta si tienen novia. Los 'paparazzi' persiguen a Rubius cuando se va de vacaciones.

Cuando arrancaron hace tres años, tenían que dedicar la primera media hora de la reunión con una empresa a explicar qué eran los 'influencers'. “Y nunca se lo acababan de creer”, reconoce. Ahora todo es más fácil. “Hemos conseguido ser una agencia 'cool'”, apunta Jordi. La fusión con Webelia les permite “hacer campañas internacionales, de juegos, de gran consumo, tecnología... Y empezar a mirar a Latinoamérica”.

Un negocio al 70%-30%

Esta fusión entre Webedia y Vizz, que se ha tardado meses en gestar, permite entender el poder de tener entre tus clientes a los 'youtubers top', pero hay más agencias que han surgido alrededor de la nueva audiencia. No todos son el Rubius y Vizz, el mercado es amplio. Bastian observó como sus dos hijas de 13 años ya no veían la televisión. Él, que había creado una empresa de 'software' para gestionar canales de televisión, se dio cuenta de que hay una generación que ya no se sienta delante de la caja tonta. Vio ese “fenómeno mundial” y decidió subirse al carro creando una agencia en España llamada 2btube. “Todos mis excolegas del mundo de la televisión me tacharon de loco”, ríe.

Lo hizo hace solo dos años y hoy ya tiene tres sedes: Madrid, México y Miami. España da trabajo a 40 personas, entre los 'talent manager', 'marketing', comunicación, producción -disponen de varias salas para grabar y producir-, comerciales… Una sala con un gran tragaluz, a la que se accede por la puerta de un garaje, acoge a estos nuevos trabajadores. Trabajan en silencio mientras les vigila una televisión donde se proyectan los vídeos de sus clientes en bucle. Tienen un muro de la fama, una fotografía de todos las estrellas a quienes representan. Hay más chicos que chicas y algún menor de edad.

Bastian Manintveld entendió que había una audiencia “que estaban infravalorando y aún hoy siguen infravalorando”. Por eso, dice, no le sorprende el éxito que ha tenido en estos dos años, con 60 grandes empresas contratando a sus 'youtubers', como Vips, Coca-Cola, Amstel, Honda… Además, ellos son los gestores del canal de Play Station España. “Sabía que había una oportunidad” apunta este holandés afincado en Madrid que 'vigila' a sus trabajadores desde una oficina a la que se accede por una escalera de césped artificial. Pero que nadie se lleve a engaños, la empresa sigue perdiendo dinero, aún no se ha recuperado lo invertido. Hay dinero pero no es la gallina de los huevos de oro.

Actualmente tienen en su cartera a 150 'youtubers'. Si tiene un problema con YouTube, ellos lo resuelven; les ayudan a mejorar su audiencia; les ofrecen una biblioteca de música para que nadie les reclame derechos; buscan patrocinios y negocian con las empresas que los quieren contratar. Hay, además, asesoramiento en temas legales, fiscales, de 'marketing'… Todo por un 70-30. 70% de los ingresos para el creador, 30% para la empresa. “Si el 'youtuber' es muy grande, tiene un porcentaje mejor, pero este es el general”, cuenta Bastian. Entre todos los clientes suman unos 500 millones de visionados al mes.

Y para salvar su futuro, han creado su propia Masía, su cantera. Se llama 2bacademy y fichan a pequeños talentos con poco seguidores que, en su opinión, pueden tener un futuro potencial. “Cuando empezamos con la empresa, no llegaban miles de solicitudes de canales muy pequeños”, cuenta Patricia González, 'marketing manager'. “Así que lanzamos Academy. Les asesoramos para que entiendan bien la plataforma y hagan crecer su audiencia. Hacemos un trabajo de formación”. Rechazan tres de cada cuatro peticiones para entrar a formar parte de esa cantera. Todos quieren vivir de esto, pero solo algunos lo consiguen. “El futuro es subir el valor de la audiencia, tenemos que seguir creciendo, porque la audiencia tiene un límite”, advierte Bastian.

PlayStation 4, Xbox One, periféricos para PC, monitores... Cuando El Rubius alcanzó los 20 millones de suscriptores en YouTube lo celebró con un vídeo en el que sorteaba entre sus fans una decena de dispositivos electrónicos. El vídeo, con el título de 'Un regalo para vosotros', acumula casi 12 millones de visualizaciones. Los regalos fueron una decisión personal de Rubius, pero cualquier marca que pretenda llegar a un público menor de 25 años le quiere pronunciando, anunciando o enseñando algún producto suyo ante una audiencia de millones de potenciales consumidores.

Youtubers YouTube Trabajo
El redactor recomienda