Cinco monitores infalibles para trabajar en casa como si estuvieras en la oficina
Toca pasar aún muchas horas delante del ordenador en casa en modo teletrabajo, así que tal vez es hora de hacerte con un monitor de verdad. Tus cervicales te lo agradecerán
Si has perdido ya la cuenta del tiempo que llevas teletrabajando es que probablemente va para largo. Muchas compañías no tienen planes de reanudar el trabajo presencial en sus oficinas hasta septiembre. Otras, desde Google y Facebook a Endesa, extenderán la duración del teletrabajo permanente hasta Navidad. Eso significa que toca pasar aún muchas horas delante del ordenador en casa. Y si, como muchos, estás tecleando desde un portátil, tal vez sea hora de platearse usar un monitor externo (y un teclado). Tus cervicales y tus ojos te lo agradecerán.
Es la combinación perfecta: teclado y monitor externo conectado a tu portátil y solucionado, ya tienes una 'estación de trabajo' lista sobre la marcha. Es lo mejor para aumentar tu productividad y evitar problemas de espalda y posturales. El monitor es la pieza fundamental. ¿Qué tener en cuenta antes de comprarlo? La oferta es muy amplia y todo depende de tu presupuesto y necesidades. Si puedes pasar con resolución Full HD, fíjate en alguna pantalla LCD de 1080p. Por poco más de 100 euros, tienes modelos de Dell o HP que rondan las 24 pulgadas. Si lo que buscas es una calidad de imagen mayor, lo mejor es que te vayas a un monitor de alta resolución. La mayoría de nuevos monitores están en una resolución QHD, que viene a ser 2.550 por 1.440 píxeles.
Aquí, el precio varía dependiendo del tamaño. Para paneles que rondan las 23 o 24 pulgadas, puedes encontrar precios en torno a los 220 o 240 euros. Para tamaños mayores, de unas 30”, los precios se sitúan en al menos 300 euros. Si buscas un monitor más horizontal, opta por un formato de 16:9. La otra opción, si quieres algo más cuadrado, es que busques un panel 16:10. Dicho esto, ¿cuáles son algunos de los modelos más recomendables?
Asus VS197DE
Un modelo con gran relación calidad-precio. Está disponible en varios tamaños, desde las 18,5 pulgadas a las 27''. El de 23,6 pulgadas, por ejemplo, sale por poco más de 110 euros. Se trata de un panel WLED Full HD (1920x1080) de relación de aspecto 16:9. Las dimensiones son de 56.17 x 5.17 x 41.05 cm, pesa 4,1 kilos y cuenta con un ángulo de visión de 170º (en su modelo de 23,6''). Es un aparato de 2015, pero si buscas un monitor básico, con calidad de pantalla suficiente como para trabajar (navegar, productividad, etc., nada de diseño gráfico, audiovisual...), esta es una gran opción.
Dell S Series SE2416H
Modelo muy similar al anterior pero con un diseño bastante más cuidado y algunos pequeños detalles a tener en cuenta. El modelo de 24'' (Full HD), por ejemplo, es algo más ligero que su rival de Asus (3,2 kilos, con dimensiones de 55,7 x 5,5 x 33 cm). El panel es LCD pero con retroiluminación led algo que, pese a tener el mismo número de NIT (250), hace que se perciba algo más luminoso. Eso sí, el tiempo de respuesta que promete es mayor (6 milisegundos frente a 1 milisegundo de Asus). Por lo demás, pocas diferencias más allá de las estéticas.
LG 20MK400H-B
Uno de los monitores más competitivos en especificaciones y precio. El modelo de 23,8'' bate en precio a todos los demás presentando características similares o mejores en un frente importante, la luminosidad del panel, que promete 300 NIT. Se trata de un monitor led de relación de aspecto 16:9, Full HD y muy ligero, solo 2,5 kilos (62.55 x 4.39 x 37.51 cm). Es un modelo relativamente reciente (2018) que además promete respuestas de un milisegundo, ideal para 'gaming'. Imposible pedir más por menos de 100 euros.
BenQ GW2780
Subimos un peldaño en tamaño y ángulo de visión (178º). Este modelo de BenQ cuenta con 27" (68,6 cm) de panel IPS Full HD (1920 x 1080 formato) con relación de aspecto 16:9. Su diseño de bisel estrecho sin marco es diferente a modelos de entrada y presume de incorporar una tecnología de brillo inteligente: ajusta el brillo dinámicamente en función del contenido en la pantalla y de las condiciones de luz ambiental. Tiene también un sistema de gestión de cables: se ocultan en el soporte del monitor. Cuenta con altavoces integrados y conexiones VGA, DisplayPort y HDMI (con cable HDMI incluido).
Philips 278E1A/00
Si buscas tamaño y calidad de imagen, este modelo de Philips de 27'' con panel IPS Ultra HD 4K (resolución 3840 x 2160) te va a cautivar. El diseño es exquisito: solo 1 kilo de peso con marcos de pantalla casi imperceptibles (19.19 x 61.29 x 46.09 cm). Presume de tecnología 'FlickerFree', que minimiza el parpadeo de la imagen reduciendo así la fatiga visual, y un modo llamado 'Low Blue' para aplacar la luz azul de onda corta que también genera cansancio en la vista. Además, el software del monitor analiza no solo la luz de la imagen (y del ambiente), también los colores de la misma para ajustar el contraste de forma automática. Es un monitor caro, pero lo vale.
Si has perdido ya la cuenta del tiempo que llevas teletrabajando es que probablemente va para largo. Muchas compañías no tienen planes de reanudar el trabajo presencial en sus oficinas hasta septiembre. Otras, desde Google y Facebook a Endesa, extenderán la duración del teletrabajo permanente hasta Navidad. Eso significa que toca pasar aún muchas horas delante del ordenador en casa. Y si, como muchos, estás tecleando desde un portátil, tal vez sea hora de platearse usar un monitor externo (y un teclado). Tus cervicales y tus ojos te lo agradecerán.