Es noticia
Xiaomi, Samsung, Huawei... Probamos 10 cascos tipo AirPods y estos son los mejores
  1. Tecnología
AURICULARES 'IN EAR'

Xiaomi, Samsung, Huawei... Probamos 10 cascos tipo AirPods y estos son los mejores

Ha llegado un momento en que das una patada a una piedra y te salen dos o tres modelos. Elegimos varios entre los que han pasado por nuestras manos bien por sonido, precio o todo a la vez

Foto: Fotos: M. Mcloughlin.
Fotos: M. Mcloughlin.

Si hay un producto exitoso en el currículo reciente de Apple, eso son los AirPods. Hasta el punto de haber supuesto un éxito similar al de las GoPro o las Roombas. Es decir, la palabra se utiliza para definir prácticamente cualquiera de los auriculares 'in ear' que hay en el mercado —aunque haya diferencias sustanciales entre unos y otros—, y no son precisamente pocos. Los llame como los llame, hemos llegado a un momento en el que chutas debajo de una piedra y te salen varios modelos de estos cascos.

Foto: Foto: M. Mcloughlin.

No en vano, la industria de la electrónica de consumo esperaba que en 2020 estos 'gadgets' sufriesen un aumento espectacular en ventas. No son pocas las marcas que han puesto diferentes propuestas. A continuación, te encontrarás una selección de ellos, que hemos probado para conocer lo mejor, lo peor y lo particular. Han pasado por nuestras manos los AirPods, su versión Pro, sus competidores de Sony, Huawei o Samsung, opciones asequibles de Xiaomi o Realme, de marcas especializadas como Audio Technica o Razer. Una selección de 10 modelos para ayudarte a seleccionar los que más se ajusten a ti y también al bolsillo, que al fin y al cabo es el órgano más sensible del ser humano.

AirPods Pro: globalmente, de lo mejor

Los AirPods Pro son la tercera generación de los auriculares inalámbricos de Apple. Y los primeros que incluyen cambios sustanciales. Llegaron poco después de la primera renovación de los Airpods a secas, que apenas incluyeron novedades de calado. En este caso hace justicia al apellido Pro, con un nuevo diseño, resistencia al sudor, cancelación de ruido y...mayor precio que sus predecesores ( en Amazon están a 221 euros. El coste oficial es de 279).

El principal cambio de su aspecto, además de los micrófonos para la ejecución de la cancelación de ruido, es un bastoncillo más corto y un auricular con almohadilla (viene con tres tamaños) que se ajusta muy bien, incluso cuando se usa a la hora de correr.

placeholder AirPods Pro. (M. Mcloughlin)
AirPods Pro. (M. Mcloughlin)

Sobre su desempeño acústico cabe decir que en los tonos medios y agudos cumple muy bien, sin distorsiones. Dentro de las limitaciones de un formato compacto, también los graves. Es cierto que puede haber otras marcas que rindan un poco mejor, pero el sonido está muy logrado. A esto hay que unirle su desempeño como manos libres, donde logran tener un gran resultado con la voz. Tiene dos modos de 'noise cancelling': activado o modo transparencia.

De nuevo, hay modelos, como el de Sony, que le superan en este aspecto. Pero si uno tiene en cuenta sonido, cancelación de ruido y función manos libres es una de las mejores opciones globales. La autonomía, con el aislamiento acústico, es de 4 horas y 30 minutos con cada carga. Quizás se le podía pedir más. El estuche te da 24 horas extra. Si no tienes iOS podrás utilizarlo como unos auriculares 'bluetooth' más, perdiendo el emparejamiento rápido o las opciones de configuración rápida.

- Te conviene: si el precio no es un problema, quieres un buen desempeño para todo y eres usuarios del ecosistema Apple.

- No te conviene: tienes un presupuesto corto o tienes Android.

Sony WF-1000xm3: gran sonido

Tras el poco o nada atractivo nombre de WF-1000XM3, se esconden uno de los auriculares 'in ear' que más han dado que hablar en los últimos meses. Lanzados al mercado el pasado verano, siguen siendo la punta de lanza del catálogo de Sony, aunque haya sacado otros modelos. Su principal virtud, probablemente la mejor cancelación de ruido en un modelo como este.

El diseño es atípico. Huyen del bastoncillo o del modelo que queda completamente dentro de la oreja. En su parte exterior, además del micrófono para la cancelación de ruido, tenemos un panel para interactuar de forma táctil (se puede presionar para dejar pasar el sonido si alguien te viene a hablar). Se fijan relativamente bien, aunque si los utilizas para correr es probable que te lleves la mano alguna vez a la oreja porque da la sensación que están flojos.

placeholder Los Sony WF-1000XM3. (M. Mcloughlin)
Los Sony WF-1000XM3. (M. Mcloughlin)

Pasando al audio, estos Sony son probablemente los mejores que puedes encontrar junto con los Sennheimer Momentum True Wireless. Se notan muy bien los agudos, los medios y los graves, dentro de las limitaciones que impone el tamaño. Los conjuga muy bien con los vocalistas de las canciones. También con la cancelación de ruido, modulable a través de su 'app' para Android e iOS. Sin embargo, su asignatura pendiente es su uso como manos libres.

Aunque se puede mantener una conversación sin problemas, a veces se cuela el ruido del viento y tu interlocutor puede tener algunas molestias para oírte. Lo bueno es que una sola carga te dará hasta para siete u ocho horas y el estuche, más voluminoso que otros, te ofrece tres cargas más. Haciendo un uso mixto (de cancelación de ruido y perfil normal) los cargarás una vez por semana. Las principales pegas es que solo se pueden enlazar a la vez con un dispositivo y no tienen resistencia al sudor y el agua. El precio oficial es de 280 euros pero lo puedes encontrar en Amazon cien euros más baratos.

- Te convienen: si buscas un gran audio, muy buen aislamiento y buena autonomía.

- No te convienen: si quieres hacer deporte intenso o si quieres multiconexión.

ATH-CKS5TW: autonomía bestial

Audio Technica es una marca bien conocida por muchos audiófilos. Hace poco decidió dar el salto a los dispositivos 'bluetooth'. Estos CKS5TW no son los primeros que crea, pero sí uno de sus modelos más recientes. Destacan por su gran calidad de sonido (a pesar de no tener cancelación de ruido activa) y su gran batería. Sin embargo, vuelve a chocar con el diseño, optando por un formato mucho más refinado que su primera versión.

A pesar de que han apostado por un acabado metálico prémium, sobresale demasiado de la oreja. Es, junto con los Sony, el modelo menos discreto en este sentido. Uno puede pensar, viendo la foto, que no se sujetan bien al oído. Sin embargo, la goma de ajuste del auricular y una pequeña diadema hace que se sujeten perfectamente, incluso cuando uno sale a trotar con ellos puestos. Tienen protección IPX2, o sea que pueden soportar el agua de lluvia o el sudor del ejercicio.

placeholder Los nuevos auriculares 'true wireless' de Audio Technica. (M. Mcloughlin)
Los nuevos auriculares 'true wireless' de Audio Technica. (M. Mcloughlin)

Sobre el rendimiento acústico, aquí se nota la buena mano de su fabricante, que le ha asegurado una amplia variedad de códecs. Tanto con podcast como con música se ha comportado muy bien en todos los niveles. Agudos sin distorsionar incluso cuando el sonido estaba al 100%, medios enriquecidos y graves bastante profundos a pesar de las limitaciones del formato. No tienen cancelación activa de ruido, pero la goma hace su trabajo y aísla bastante del exterior. A la hora de utilizarlo como manos libres se agradecería un segundo micrófono y a la hora de ver vídeo he notado en ciertos momentos un ligerísimo 'lag'.

Pero donde estos auriculares no tienen rival es en la duración de la batería. Una sola carga te puede dar fácilmente entre más de 13 horas. El estuche te permite cargarlo hasta dos veces más, así que estamos hablando de más de 40 horas de uso. Eso tiene un peaje: un volumen mayor del estuche de carga (el más grande junto al de Bose y el de Sony) y un tiempo de carga ligeramente mayor (dos horas para los auriculares, casi cuatro para tener todo al 100%). Su precio, 119 euros, hacen que estén muy bien colocados en lo que se refiere a la relación calidad precio.

- Te convienen: si quieres un muy buen sonido y una gran autonomía.

- No te convienen: si buscas un auricular deportivo o discreto.

Razer Hammerhead: latencia cero

Esta marca se ha hecho un buen nombre en el mundo del 'gamming'. Pero sus primeros auriculares 'true wireless', aunque pueden aportar cosas muy valoradas por este colectivo, también pueden ser una muy buena opción para el público general. Lo cierto es que el diseño se basa en el de los AirPods originales, aunque la parte que se introduce en la oreja es algo más gruesa. Es más, te puede dar la sensación, a la hora de llevarlos corriendo, que están algo sueltos. Aunque no se me han caído, sí que me he llevado la mano para fijarlo en varias ocasiones. Un apunte extra sobre su aspecto: como suele ocurrir con los diseños de productos 'gamming' quizás no se ajuste a alguien que busca un auricular discreto para el día a día o la oficina.

Sobre el sonido, hay que mencionar que tiene tres perfiles que se pueden escoger en la aplicación tanto para iOS como para Android, donde también se pueden configurar los controles táctiles. Si lo que quieres escuchar una amplia variedad musical lo mejor es que optes por el perfil estándar o el que potencia los agudos, especialmente este último, ya que respeta mejor las voces de las canciones. Sin embargo, si vas a escuchar pistas donde el protagonismo reside en los graves, tienes un modo que potencia estas notas y funciona muy bien.

placeholder Los primeros auriculares totalmente inalámbricos de Razer. (M. Mc.)
Los primeros auriculares totalmente inalámbricos de Razer. (M. Mc.)

Sorprende también la potencia que ofrecen. No tiene 'noise cancelling' pero si pones los auriculares al 80% no oirás absolutamente nada de lo que te rodea. Lo que les hace realmente diferente es la latencia. No hay diferencia ninguna (me ha resultado imposible) entre lo se oye y se ve en la pantalla. Algo que puede desquiciar a muchos a la hora de ver una serie y, especialmente, a los que juegan en el móvil.

Como manos libres ofrece un uso correcto. Cuentan con un alcance de diez o doce metros. La autonomía, que se recupera en hora y media de carga, da para algo menos de 4 horas. Con el estuche, son unas 15-16 en total. Una pega a la funda: la bisagra se siente algo endeble. Su precio de 119 euros hace que esté en una muy buena posición en lo que se refiere a la calidad-precio.

- Te convienen: si la latencia es un aspecto clave y si quieres un sonido potente.

- No te convienen: si le vas a dar un uso principalmente deportivo o buscas un diseño elegante.

Mi True Wireless 2: medida Xiaomi

Xiaomi lleva tiempo en este fregado de los auriculares inalámbricos. Uno de los últimos que ha presentado, y con los que ha dado un salto de calidad notable fue los Mi True Wireless Earphones 2, que puedes encontrar por 69 euros. El diseño minimalista y resistente a salpicaduras, se inspira también en los Airpods originales, en el sentido de que tienen el bastoncillo (bastante, por no decir, mucho más gruesos) y no cuentan con goma de ajuste. El agarre es correcto como puede serlo el de los Freebuds 3 o los Earbuds Air de Realme, aunque no son los que se sienten más seguros en el oído.

¿En qué se notan las mejoras frente al anterior modelo? En el sonido. Cuentan con un mayor diafragma mayor. Esto redunda en unos bajos más fieles que la anterior versión, pero en ningún caso son sorprendentes o muy destacables. Está en línea con el resto de modelos 'low cost' de este listado y ofrece un sonido decente y un funcionamiento bueno por el precio que tienen tanto a la hora de reproducir música como hacer las veces de manos libres.

placeholder Mi True WireLess Earphones 2. (M. Mc.)
Mi True WireLess Earphones 2. (M. Mc.)

Otra de las cosas que han mejorado ha sido el asunto de la latencia. Este modelo, gracias al códec, Bluetooth LHDC solventa esos pequeños 'lapsus' que se podían detectar a la hora de reproducir vídeo, aunque no fuesen tampoco un fallo flagrante. Aunque llegan a un volumen alto para evitar lo que nos rodea, se agradecería un aislamiento mejor, que ayudase a reducir el ruido que se percibe alrededor.

Esto se podría mejorar a través del diseño o mediante una tecnología de cancelación, que no de reducción de ruido. En el campo de la autonomía, manejan algo menos de cuatro horas por carga, aunque con el estuche puedes tener un total de 15 horas. Tiene funciones exclusivas para MIUI, funcionan en Android correctamente y también en iOS, aunque es cierto que en las pruebas con un iPhone alguna vez ha dado algún problema de conexión.

- Te conviene: si quieres algo por debajo de 100€, una autonomía decente y no te preocupa el aislamiento.

- No te conviene: si tienes un dispositivo iOS, buscas un sonido muy fiel o una sujeción una firme.

Earbuds Realme Air: ¿otro chollo?

De nuevo nos encontramos un auricular, como hemos visto otros desde que llegaron al mercado, que trata de imitar el diseño de los AirPods, aunque sea haciendo un 'clon' de trazo gordo. Es lo que nos encontramos aquí. Recuerdan, y mucho, pero se ve que al fin y al cabo son una copia. Una copia, disponible en varios colores, que juega su baza a la carta del precio y que su condición 'low cost' queda retratada por el acabado del plástico, tanto de los cascos como del estuche. Aunque ninguno de los modelos presentados en esta lista supone una incomodidad mayúscula, estos destacan porque son tan ligeros (4 gramos cada auricular) que incluso hay ratos que te olvidarías que los llevas puestos si no es por la música.

Hay que tener en cuenta que estos auriculares cuestan 69 euros. No te vas a encontrar un sonido escandaloso, pero va a ser lo suficiente bueno para cualquier usuario que busca un auricular, que sin ser de batalla, sea útil en su día a día. Se les podría pedir un mejor desempeño de los bajos y menor distorsión cuando subes el volumen a tope, pero son problemas más que justificables por este precio. Tiene un modo que reduce la latencia cuando se está jugando y lo cierto es que reduce el 'lag' aunque no llega al nivel de los AirPods Pro o los Razer.

placeholder Realme Buds. (M. Mcloughlin)
Realme Buds. (M. Mcloughlin)

Cuenta con un micrófono dual para manejarte con llamadas y el asistente. Nuevamente en el punto exacto. Nadie te va a escuchar con una claridad excepcional, pero nadie te va a reprochar lo mal que se te oye. Algo a lo que ayuda un sistema de cancelación de ruido ambiente, que en realidad lo que hace es reducirlo y no anularlo. Los controles táctiles quizá sí podían estar un poco más afinados. Sobre el proceso de emparejamiento tampoco nada significativo. Implementa una tecnología de Google que hace que en los teléfonos Android este paso se realice algo más rápido.

La autonomía tampoco es escandalosa. En mis pruebas se ha quedado siempre en torno a tres horas y media. Con el estuche he podido disfrutar de 14 horas de uso en total. Insistimos que estos auriculares juegan la baza del precio. Lo cierto es que su aspecto puede dar la idea de que es una copia barata pero su rendimiento dista mucho de eso. Lo que aquí prima es la calidad-precio, que, sin destacar en nada, cubra todas las necesidades de manera correcta.

- Te conviene: si buscas una opción barata, con un buen rendimiento general en el día a día.

- No te conviene: si quieres aislamiento, una buena fijación y un sonido muy fiel.

Galaxy Buds +: renovación acertada

Samsung lleva intentando tiempo dar con una buena alternativa a los AirPods. Con los primeros Buds se acercaron a ese objetivo, pero este año han conseguido acercarse aún más. En este caso, los surcoreanos marcan su propio estilo y huyen de bastones con un modelo que se inserta completamente dentro de la oreja. El curso pasado ya eliminaron la goma de silicona para fijarlo en la oreja, cambiándolo por una aleta que hacía la sujeción mucho más cómoda que sus primeros pinitos de con estos productos, especialmente cuando lo tenías bastante tiempo dentro de la oreja o haciendo deporte.

El aspecto exterior es prácticamente idéntico, aunque los que los conozcan bien se percatarán de que han incluido un nuevo micrófono en el exterior. Y se agradece, porque la función de manos libres es uno de los campos donde había más margen de mejora. Ahora cumple mucho mejor para esta función tan esencial. Los controles táctiles han sido refinados y distingue mucho mejor y más efectivamente entre uno, dos o tres toques. Eso sí, si eres de los que son capaces de organizarse solo con estos toques (yo prefiero sacar el móvil para controlar volumen o reproducción), dedícales un rato, ya que ofrecen muchas opciones.

placeholder Samsung Bud. (M. Mc.)
Samsung Bud. (M. Mc.)

Sobre el sonido mencionar que también han afinado bastante con la ecualización. Ofrecen seis perfiles, siendo el normal y el dinámico los dos que se ajustarán, en mi opinión, a un mayor número de usuarios, ya que hay cierto equilibrio entre unos bajos relativamente graves que no llegan a fagocitar la voz, como pasa en otros modos. La pega, no tienen cancelación de ruido activa. Sin embargo, ofrecen potencia suficiente como para aislar relativamente bien si tienes el sonido un poco alto.

La autonomía es un punto interesante. Con una sola carga tienes unas diez horas de reproducción a volumen medio. El estuche, muy pequeño y cómodo de llevar, te ofrece otra carga completa. Veinte horas. Sin embargo, en este punto lo que hay que destacar es su carga rápida. Con este accesorio, en tan solo tres minutos tendrás una hora de uso. En esta ocasión, han creado una 'app' también para iOS, pero no iguala la integración de los AirPods. Los puedes encontrar en Amazon por 130 euros.

- Te conviene: si buscas un auricular que cumpla en todos los aspectos con una buena autonomía y cómodo de llevar.

- No te conviene: si quieres cancelación de ruido total o eres usuarios del ecosistema Apple.

Bose SoundSport Free: para deporte

Quizás lo que busque es algo exclusivo para hacer deporte, es probable que te topes con estos Bose SoundSport Free, auriculares diseñados para aquellos que quieren darle uso mayoritariamente cuando hagan actividad física. Su diseño, abultado, es probablemente uno de los que más destaque de este listado. Les permite tener una gran batería, pero les penaliza en la estética.

Sin embargo, logran una buena sujeción. Y lo hacen gracias al auricular que entra hasta el conducto auditivo, así como con la goma para ajustar en la oreja. Por supuesto, cuentan con protección IPX4 contra sudor y lluvia. Otro de los puntos interesantes de su diseño es que dejan pasar el sonido ambiente suficiente como para estar alerta si corres por la calle, pero sin estropear la experiencia.

placeholder Bose Sound Sport Free. (M. Mcloughlin)
Bose Sound Sport Free. (M. Mcloughlin)

Hay que destacar, aunque no tenga cancelación de ruido, cuenta con un excelente sonido. Su desempeño acústico está al nivel de los mejores, aunque solo soporte SBC y AAC. Durante la reproducción se pueden apreciar matices en los graves, en los medios y los agudos muy ricos. Además, no hay prácticamente desfase ninguno. Como manos libres también funciona más que correctamente, tanto a la hora de hablar como de escuchar al interlocutor, pero esta función solo utiliza uno de los auriculares.

Sobre la batería, cuentan con una autonomía que se puede estirar hasta las 5 horas. Con la funda, bastante voluminosa, se puede llegar hasta las 15 en total, al ofrecer dos cargas extra. Tienen un precio oficial de 200 euros, pero los puedes encontrar por 158 euros.

- Te convienen: si buscas unos auriculares pensado para deporte con un buen sonido.

- No te convienen: si quieres un diseño discreto y una autonomía escandalosa.

Huawei FreeBuds 3: la alternativa

Los FreedBuds 3, unos auriculares sin ningún tipo de cable, tiene un aire inconfundible a los AirPods de a pie, no a los Pro. Imitan la fórmula del bastoncillo que asoma por la oreja y lo han adaptado. No es un aspecto excesivamente prémium, más bien normalito. Es cómodo de fijar en las orejas, se agarra bastante bien y resiste los movimientos que se producen al hacer ejercicio como pueden ser los que se producen al hacer 'running', pero es cierto que hay veces que personalmente echo en falta una fijación adicional con almohadillas. En este caso, también incorpora resistencia IPX4, es decir, resistencia al sudor y salpicaduras, algo que puede ayudar a su durabilidad.

placeholder Freebuds 3 de Huawei. (M. Mcloughlin)
Freebuds 3 de Huawei. (M. Mcloughlin)

En el apartado acústico cabe comentar que rinden a un buen nivel. Se le podría pedir un mayor equilibrio en los graves o incluso en los agudos, pero en general es un sonido decente. Vienen con cancelación de ruido activa, que se pueden activar o desactivar con un par de toques. Ayuda a tamizar el ruido exterior, aunque no consigue el aislamiento de los reyes de la categoría, los Sony y los AirPods Pro. En parte porque no cuenta con un refuerzo físico, a través de almohadillas. A la hora de las conversaciones se maneja también muy bien a la hora de gestionar la voz.

Cada carga da para unas cuatro horas y con el estuche se tiene gasolina para otras 20 horas, así que es probable, dependiendo de tu uso, que solo necesites enchufarlo una vez por semana. La carga completa (también cuenta con carga inalámbrica) lleva una hora, pero en media hora ya consigue recuperar el 75%. Al igual que los AirPods e iOS, si tienes un Huawei con EMUI 10 podrás tener, entre otras cosas, el emparejamiento rápido y un sistema energético que ahorra batería al enviar la señal al mismo tiempo a los auriculares. En Android cuenta con 'app' de control. En iOS no. El precio oficial era de 179 euros, pero los puedes encontrar solo por 126 euros en Amazon.

- Te convienen: si tienes un Huawei o un Android y buscan una buena sincronización, sonido bueno y gran autonomía.

- No te convienen: si quieres un aislamiento total, tienes iOS y quieres disfrutar de emparejamiento rápido o una gran fijación.

Airpods normales: ¿merecen la pena?

La pregunta es clara después de ver los Airpods Pro encabezando este listado. ¿Merece la pena los Airpods normales? ¿O realmente compensa dejar un pico más y comprarse el modelo Pro? Poco hay que comentar sobre este modelo que lleva ya tres años en el mercado, con una renovación menor, cuya principal novedad es la carga inalámbrica y el cambio de chip. Si eres de los que te molesta mucho esas gomas que se meten hasta el fondo de tu oreja, el diseño de este modelo te será más agradable.

Es cierto que no se fija tan bien, pero soporta perfectamente una carrera o el ejercicio del gimnasio. Eso sí, no tienen la resistencia IP64x de la versión superior. Una resistencia al sudor no presente que a la larga puede reducir la durabilidad si los utilizas para deporte intenso.

placeholder AirPods 2. (M. Mcloughlin)
AirPods 2. (M. Mcloughlin)

Sobre el audio, las diferencias son claras: no hay cancelación de ruido. Aun así, consigue un sonido equilibrado (se maneja solo con el códec ACC). Eso sí, es correcto no más. No es espectacular ni para echar cohetes. Sí ofrecen un buen registro cuando se utilizan para llamadas y manos libres.

Puedes utilizarlo también con Android, pero pierdes las opciones como el emparejamiento rápido. Sobre la batería, nos encontramos un registro parecido: sobre las cuatro horas, quizás algo más. Y la caja te da 20 horas más. El precio oficial es de 179 euros. En Amazon lo puedes encontrar por 139 euros.

- Te conviene: si no eres un sibarita del sonido, quieres un auricular para todo y usas el ecosistema Apple.

- No te conviene: si vas a hacer deporte intenso, tienes Android o quieres cancelación de ruido.

Si hay un producto exitoso en el currículo reciente de Apple, eso son los AirPods. Hasta el punto de haber supuesto un éxito similar al de las GoPro o las Roombas. Es decir, la palabra se utiliza para definir prácticamente cualquiera de los auriculares 'in ear' que hay en el mercado —aunque haya diferencias sustanciales entre unos y otros—, y no son precisamente pocos. Los llame como los llame, hemos llegado a un momento en el que chutas debajo de una piedra y te salen varios modelos de estos cascos.

Auriculares
El redactor recomienda