Es noticia
Desarrollan un motor a reacción que no necesita combustible fósil
  1. Tecnología
SIN EMISIONES CONTAMINANTES

Desarrollan un motor a reacción que no necesita combustible fósil

Ideado por ingenieros chinos, el prototipo ha sido sometido a pruebas que confirman es totalmente funcional

Foto: Un hombre se hace un selfie con un motor de avión. Foto: EFE Wallace Woon.
Un hombre se hace un selfie con un motor de avión. Foto: EFE Wallace Woon.

Ingenieros chinos han anunciado la creación de un prototipo de motor a reacción que puede propulsarse sin utilizar ningún combustible fósil, lo que podría allanar el camino para viajes aéreos sin emisiones de carbono.

Según relata en la revista científica 'AIP Advances', el dispositivo funciona comprimiendo el aire e ionizandolo con microondas, lo que genera plasma que hace avanzar el avión. Hay un largo camino por recorrer para llegar a instalar este concepto de prueba en un motor de un avión real, pero según nos cuenta Futurism, este prototipo fue capaz de lanzar una bola de acero de un kilogramo 24 milímetros en el aire, lo que supone el mismo empuje, proporcional a la escala, que un motor a reacción convencional.

Foto: Foto: iStock.

"Nuestros resultados demuestran que un motor a reacción de este tipo basado en plasma de aire de microondas puede ser una alternativa potencialmente viable al motor a reacción de combustible fósil convencional", explica Jau Tang, investigador principal e ingeniero de la Universidad de Wuhan (China).

Contra el cambio climático

Los viajes en avión suponen un factor de contaminación que afecta al cambio climático. Según datos oficiales, la aviación comercial es responsable del 2,5 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque estas cifras excluyen las emisiones de los aviones militares.

"La motivación de nuestro trabajo es ayudar a resolver los problemas de calentamiento global debido al uso por parte de los seres humanos de motores de combustión que usan combustibles fósiles para alimentar maquinaria, como automóviles y aviones", explica Tang. "No es necesario el combustible fósil con nuestro diseño y, por lo tanto, no hay emisiones de carbono, que son responsables del efecto invernadero y del calentamiento global".

Aviación Efecto invernadero Combustibles fósiles Mundo sostenible
El redactor recomienda