LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Elon Musk ayuda por sorpresa a Ifema y Burgos: Tesla envía 40 ventiladores a España

Después de despreciar el riesgo del Covid-19, el multimillonario puso sus plantas a hacer equipos médicos. Estos centros españoles son los únicos fuera de EEUU en esta primera remesa

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

De 'villano' por negarse a cerrar las plantas de producción de Tesla y menospreciar la amenaza que suponía el Covid-19 —tenerle miedo al coronavirus es "algo tonto", escribió en su cuenta de Twitter— a convertirse en 'héroe' por un día tras tanta crítica. Elon Musk, el polémico multimillonario, ha publicado esta noche un listado de hospitales que recibirán en primer lugar respiradores creados por Tesla, el fabricante conocido por sus deportivos eléctricos que él mismo fundó. Se trata de medio centenar de centros médicos entre los que llaman poderosamente la atención dos de ellos: el Hospital Universitario de Burgos y el hospital de campaña de Ifema.

"Lista parcial de los hospitales que recibirán ventiladores de Tesla", tuiteaba el magnate en la tarde de este jueves. Acompañaba dicha publicación de una tabla en la que se podía ver el reparto. Los dos centros españoles en dicha lista recibirán 40 de estos equipos en total, una donación repartida a partes iguales. Una ayuda que se desató a raíz de una petición de ayuda en Soria de la que se hizo eco una tuitera. Aunque por detalles técnicos se descartaron para el hospital de allí, este balón de oxígeno en forma de respiradores se ha canalizado finalmente hacia otros lugares.

Sorprende el detalle de que sean los únicos que están fuera de suelo estadounidense. El de Musk, una figura que nunca deja indiferente a nadie ni para bien ni para mal, es un cambio como el de tantos otros, que dimensionaron a la 'baja' el riesgo y la letalidad del coronavirus dada la información que fluía desde China y otros lugares afectados. En marzo emitió una carta a sus empleados asegurando que había más posibilidades de morir en un coche que por coronavirus, algo que aunque estadísticamente es cierto, no tiene en cuenta la casuística de esta pandemia. Cabe decir que cuando publicó eso el escenario en EEUU no era ni por asomo el de ahora.

El recinto ferial madrileño, un centro de campaña levantado en tiempo récord, se ha convertido en el hospital más grande de España, en un primer momento se desplegaron 1.300 camas, aunque las autoridades manejan un margen para hacerlo crecer hasta 5.000.

Aunque ha liberado cuatro plantas, el hospital de Burgos todavía tiene ocho pisos dedicados al Covid

En el caso del centro burgalés, según informó la Junta de Castilla y León, esta semana ya se está trabajando en un plan de desescalada después de la enorme presión a la que han sido sometidas, como en otras tantas ciudades, sus instalaciones por los casos de Covid-19. De momento, ya se han vaciado dos plantas y se espera que otras dos empiecen en los próximos días a retomar sus funciones originales, una vez la UME u otros servicios realicen la desinfección necesaria.

Sin embargo, todavía quedan ocho pisos dedicados en exclusiva a los afectados por esta enfermedad. "El reparto está basado en solicitudes directas de sus salas de UCI, con especificaciones exactas de cada unidad proporcionadas antes del envío", explicaba Musk en otro tuit.

Tres semanas de trabajo

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Después, como decíamos al principio, de varias negativas del multimillonario a aceptar el riesgo que suponía la pandemia, el pasado 22 de marzo, el presidente de EEUU, Donald Trump, da la orden —basándose en una ley de guerra de Corea— tanto a Tesla como a General Motors y Ford de construir respiradores y ventiladores. Cuando el mandatario hace el anuncio, hace referencia a que se harán envíos tanto a España como Francia e Italia.

"Tesla fabrica automóviles con sofisticados sistemas de climatización. SpaceX fabrica naves espaciales con sistemas de soporte vital. Los respiradores no son difíciles, pero no se pueden producir al instante", afirma Musk horas después, también en la mentada red social, en un intercambio de mensajes con uno de sus seguidores. Prácticamente tres semanas después, el magnate ha dado salida a esta primera remesa, de la que una pequeña parte se dirige hacia Burgos y Madrid.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios