El coronavirus se expande por todo el mundo

EEUU, a punto de agotar sus suministros médicos: muchos ventiladores no funcionan

A medida que los contagios y los fallecidos por coronavirus siguen aumentando en EEUU -ayer ya eran 4.600 muertes y más de 200.000 positivos- los suministros médicos empiezan a escasear

Foto: Hospital de campaña en Central Park, en Nueva York (EEUU)
Hospital de campaña en Central Park, en Nueva York (EEUU)

El coronavirus sigue expandiéndose en EEUU, donde ya se contabilizan más de 200.000 casos y 4.600 fallecidos y el mayor problema es que el gobierno federal ya casi ha vaciado su reserva de emergencia de suministros médicos de protección como mascarillas, batas y guantes, según un alto funcionario de la administración consultado por el diario norteamericano 'The New York Times'.

Estados Unidos enfrenta ahora los mismos problemas de abastecimiento sanitario que sufren y siguen sufriendo países como Italia y España, donde hace días que se llegó al colapso de las UCIs y los hospitales.

Y en Nueva York, donde se acumulan más de 2.300 fallecidos, el gobernador Andrew M. Cuomo solicitó más suministros para los hospitales de la ciudad, sobrepasados por la emergencia sanitaria, y sus desesperados trabajadores sanitarios. "Realmente, la única esperanza para un estado en este momento es la capacidad del gobierno federal para cumplir", dijo Cuomo.

A esto se le añade el inconveniente de que miles de los ventiladores que el presidente Donald Trump prometió que el Gobierno guardaba en la reserva no funcionan. Según explica el NYT, algunos estados están "desesperados" al haber descubierto que muchos de estos respiradores que fueron enviados por el gobierno central no están en condiciones para usarse debido a un posible fallo en el mantenimiento de los dispositivos.

Trump había asegurado reiteradamente a los estadounidenses que había en la reserva 10.000 ventiladores para enviar a los hospitales más afectados. Estos aparatos son fundamentales para tratar a los pacientes con dificultades respiratorias graves. De la cifra prometida por Trump, hay 2.109 dispositivos no disponibles porque el contrato del Gobierno para mantener las existencias había expirado a finales del verano pasado y algunos contratiempos con la nueva licitación retrasaron hasta finales de enero la puesta en marcha del contrato, cuando la crisis del coronavirus ya había estallado.

El pasado 31 de marzo, Trump aseguraba que el país norteamericano ha recibido suministros de varios países, incluidos China y Rusia, para responder a la crisis del coronavirus, y que, a su vez, donaría equipos que "no necesita" a España, Italia y Francia, que atraviesan "grandes problemas".

"China nos ha enviado varias cosas, lo cual ha sido genial. Rusia nos ha enviado un avión muy, muy grande cargado de cosas, equipo médico que ha sido muy agradable", ha indicado Trump. "Otros países nos han enviado cosas que me han sorprendido mucho, felizmente sorprendido", ha agregado.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios