Facebook pasa a la acción: enviará alertas de bulos "dañinos" sobre el Covid-19
  1. Tecnología
a todo el que interactúe con esa información

Facebook pasa a la acción: enviará alertas de bulos "dañinos" sobre el Covid-19

Un cambio de estrategia para Facebook que supone entrar en el terreno de las correcciones de información y no solo regular la exposición a los contenidos

Foto: Facebook pasa a la acción: enviará alertas de bulos "dañinos" sobre el Covid-19
Facebook pasa a la acción: enviará alertas de bulos "dañinos" sobre el Covid-19

Facebook ha pasado a la ofensiva contra lo que ya se conoce como infodemia: la pandemia de la desinformación entrelazada a con la pandemia mundial del Covid-19. Bulos y 'fake news' se expanden más rápido que el virus y aunque redes como Facebook llevan años implementando medidas para luchar contra ellos, la voracidad de información de los usuarios en tiempos del confinamiento y la gravedad de algunos de los posts han hecho que Facebook cambie de estrategia y haya decidido alertar, a través de un pop-up, a aquellas personas que hayan tenido algún tipo de interacción con contenido dañino para la salud relacionado con el coronavirus.

Es la primera vez que la red hace este tipo de avisos, mientras que antes se limitaba a reducir la visibilidad de los 'posts' que habían sido catalogados como bulos por la red de más de 60 'factcheckers' y verificadores que tienen por todo el mundo y que verifican contenido en más de 50 idiomas. Aunque esta red de socios se lleva desarrollando desde 2016, hasta el momento la plataforma se había limitado a reducir la visibilidad de los contenidos falsos en el apartado de noticias incluyendo una capa gris que alertaba de que la información había sido catalogada como bulo y eliminar contenidos que pudiesen ser dañinos para la salud ya que considera que incumplían sus términos de uso. La gravedad de algunos de los bulos compartidos estos últimos meses ha hecho que en el caso de 'fake news' que puedan dañar la salud de los ciudadanos (como aquellas que recomendaban beber lejía para combatir la enfermedad) Facebook haya decidido, además de eliminar completamente el contenido, comenzar a enviar a los usuarios este nuevo aviso para que accedan a información verificada.

Redireccionan a la OMS

Así sería la redirección de Facebook a la OMS. (Foto: Fb.)
Así sería la redirección de Facebook a la OMS. (Foto: Fb.)

Desde Facebook explican a Teknautas que empezarán a "mostrar mensajes en el 'feed' de noticias a las personas que hayan dado me gusta, reaccionado o comentado información dañina sobre el Covid-19 y que ya hemos eliminado". Además del aviso, este mensaje redireccionará a información sobre los mitos y bulos desmentidos por la Organización Mundial de la Salud. Desde la empresa aseguran que estos contenidos considerados dañinos no solo atañen a daños físicos, si no que también se están eliminando informaciones que puedan suponer "daño emocional o psicológico". Facebook cifra en "cientos de miles" las informaciones dañinas que ya han sido retiradas relacionadas con el coronavirus.

Aunque no hay una fecha para que estas alertas empiecen a llegar a los usuarios en España, esta iniciativa se pondrá en marcha a nivel mundial "en las próximas semanas". Desde la fundación Avaaz, que trabaja contra la desinformación en redes sociales a nivel global, ahonda en la importancia de "rectificar" los bulos de forma activa, enviando esta alerta, para concienciar a los usuarios y no limitarse a catalogar la información entre verdadera y falsa. Fadi Quran, director de campañas de Avaaz asegura que "la compañía da hoy un giro crítico al limpiar este ecosistema informativo tóxico, convirtiéndose en la primera plataforma de redes sociales en alertar a todos sus usuarios de que han sido expuestos a desinformación sobre el coronavirus y dirigirlos hacia datos que salvan vidas”.

La creencia en los bulos disminuye un 50% si se realizan rectificaciones de forma activa a los usuarios expuestos

Hasta 22 días en desmentir un bulo

Facebook 'corregido'. (Foto: Avaaz)
Facebook 'corregido'. (Foto: Avaaz)

Solo en marzo, la multinacional dirigida por Mark Zuckerberg ha visualizado avisos en más de 40 millones de posts, según los datos facilitados por la propia compañía, que están basados en alrededor de 4.000 artículos de verificación de los socios con los que trabajan como 'facktcheckers'. Los estudios de interacción que maneja Facebook indican que estas alertas sobre las noticias reducen tanto los clicks que un 95% de los usuarios no llega al contenido catalogado como falso.

Unos datos que no impresionan a los expertos de la fundación Avaaz que aseguran que "la compañía puede tardar hasta 22 días en emitir etiquetas que avisen de desinformación sobre el coronavirus, con retrasos significativos incluso cuando los socios de Facebook han informado rápidamente a la plataforma sobre el contenido pernicioso". Estos retrasos hacen que la necesidad de las alertas sea, en opinión de los expertos, todavía mayor. Por eso, desde Avaaz que ha realizado un estudio sobre rectificación de información en un modelo hiperrealista de Facebook que concluyó que las rectificaciones mostradas directamente en el panel de noticias de Facebook resultaron en una disminución del 50% de media en la creencia en la desinformación por parte de los usuarios.

Límites en WhatsApp

Las alertas personales no son la única novedad que ha llegado a las aplicaciones bajo el paraguas de Zuckerber. Hace varios días la aplicación de mensajería WhatsApp introdujo un nuevo límite para los mensajes reenviados varias veces, por el que ahora es posible compartir solamente una vez por cada chat o grupo para evitar reenvíos abrumadores y desinformación.

Esta medida se aplica a los 'mensajes altamente reenviados', que desde el año pasado son detectados por la aplicación e identificados con un icono de doble flecha para indicar que no tienen su origen en el entorno del usuario.

Coronavirus Mark Zuckerberg
El redactor recomienda