Coronavirus

La OMS, a Trump: “Lamentamos la decisión de ordenar la suspensión de la financiación”

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, se ha mostrado diplomático en su contestación a Donald Trump y ha señalado que la OMS "hace mucho más que luchar contra la Covid-19"

Foto: El director general de la OMS, Tedros Adhanom (EFE)
El director general de la OMS, Tedros Adhanom (EFE)

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, se ha mostrado diplomático en su contestación a Donald Trump esta tarde después de que el estadounidense anunciara que congelaba su aportación a la organización: “Lamentamos la decisión del presidente de ordenar la suspensión de la financiación a la OMS”, se ha limitado a contestar. Trump había basado su decisión en la mala gestión que, a su juicio, había hecho esta institución de la propagación de la Covid-19. Y también de sus relaciones políticas llegando a acusar a la OMS de “chincéntrica”.


Adhanom ha repetido que “EEUU ha sido un viejo y generoso amigo de la OMS, y esperamos que siga siéndolo”. Además, ha insistido en que la organización hace mucho más que luchar contra el coronavirus. "Con el apoyo del pueblo trabajamos para mejorar la salud de muchas de las personas más pobres y vulnerables del mundo”, ha admitido y ha recordado que “también estamos trabajando para abordar la poliomielitis, el sarampión, la malaria, el ébola, el VIH, la tuberculosis, la desnutrición, el cáncer, la diabetes, la salud mental y muchas otras enfermedades y afecciones ".

No obstante, ante el contratiempo de no contar con el dinero de EEUU, “la OMS está revisando el impacto en nuestro trabajo de cualquier retirada de financiación y trabajaremos con nuestros socios para llenar las brechas financieras que enfrentamos y para asegurar que nuestro trabajo continúe sin interrupciones”, ha afirmado Adhanom, quien también ha sostenido que, como ocurre desde 1945, cuando se fundó la OMS, después de la II Guerra Mundial, “nuestra misión y mandato es trabajar con todas las naciones por igual, sin importar el tamaño de sus poblaciones o economías”, asumiendo que “la Covid-19 no discrimina entre naciones ricas y pobres, naciones grandes y pequeñas. No discrimina entre nacionalidades, etnias o ideologías”.

El director general de la OMS ha asegurado, además, que "este es un momento para que todos estemos unidos en nuestra lucha contra una amenaza común: un enemigo peligroso", ya que "cuando estamos divididos, el virus explota las diferencias entre nosotros". Adhanom ha sostenicod que "a su debido tiempo" llegará la hora de rendir cuentas sobre la gestión de la lucha contra la pandemia. "Sin duda, se identificarán áreas de mejora y habrá lecciones para todos nosotros, pero, por ahora, nuestro enfoque es detener este virus y salvar vidas", ha recalcado Adhanom.

La OMS lamenta la decisión de Trump

Otros países sí han criticado con mayor dureza la decisión de Trump, como Rusia, que ha tildado la decisión de “muy egoísta y alarmante” y ha insistido en que "es un paso que merece ser condenado". Por su parte, Reino Unido ha manifestado que seguirá apoyando a la OMS sin valorar las palabras de Trump. Desde la Unión Europea también se ha lamentado esta decisión. La ONU lo ha criticado manifestando que "no era el momento de cuestionar errores", y los expertos mundiales en salud han señalado que era "un crimen de lesa humanidad".

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios