covid-19

Facebook bloquea los anuncios que ofrecen una cura para el coronavirus

La red social redirige a sus usuarios interesados por el coronavirus a la página oficial de la Organización Mundial de la Salud

Foto: Médicos de un hospital de Wuhan. (Reuters)
Médicos de un hospital de Wuhan. (Reuters)

El mundo entero mira al nuevo coronavirus Covid-19 y Facebook no es ajeno a ello. La preocupación ha ido creciendo paulatinamente entre la población por su rápida propagación pese a que la tasa de mortalidad de este nuevo virus es menor a la de la gripe común fuera de China, pues según recoge la agencia Sinc, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, se sitúa en un 0,7% más allá de las fronteras chinas y entre un 2% y un 4% dentro de su territorio.

En contraposición la gripe común provocó la muerte a un 1,19% de las 525.300 personas que se infectaron el pasado año en España. Eso sí, ambas sumadas pueden complicar la situación de salud pública, pues tal y como ha indicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad después de que se detectase un nuevo caso en España, "es cierto que no estamos hablando de una enfermedad como otras que hemos tenido en el pasado, pero es nueva, y no queremos añadir enfermedades, sino quitarnos las que tenemos".

Pero las mentiras van más allá de su tasa de mortalidad y de su modo de contagio. Facebook ha detectado que algunas páginas están empezando a publicitar distintas curas para el coronavirus. Ante ello, según ha admitido un portavoz de la red social de Mark Zuckerberg al medio Business Insider, Facebook se ha visto obligado a utilizar verificadores que corroboren la información dudosa y en caso de detectar algún anuncio o artículo que falte a la verdad, procede a eliminarlo de su red de suministro de noticias.

Llevan un mes trabajando

Instagram y Facebook derivan a la página de la OMS
Instagram y Facebook derivan a la página de la OMS

Este nuevo paso se une a las medidas que la red social empezó a tomar a finales de enero, cuando a raíz de la declaración de emergencia de salud pública de interés internacional de la Organización Mundial de la Salud aseguró que su personal estaba trabajando para "mantener a las personas seguras e informadas sobre el coronavirus". Facebook puso a trabajar a su red global de verificadores de datos de terceros y empezó a eliminar, tanto de esta red como de Instagram, el contenido falso relacionado con teorías de la conspiración que afectaban a las organizaciones mundiales de salud y a las autoridades locales.

Además, Facebook e Instagram se han coordinado con organismos internacionales para ofrecer información de calidad a sus usuarios. "Cuando las personas buscan información relacionada con el virus en Facebook o tocan un hastag en Instagram, mostraremos una ventana emergente con información fiable", indicó la red social en enero adelantando una práctica que ya se ha puesto en marcha y que en España, reenvía a los usuarios de Instagram a la página oficial de la Organización Mundial de la Salud si se interesan por este tema y en Facebook hace lo mismo además de mostrar la información que ofrecen los medios que sigue la cuenta.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios