Además, ha potenciado varios 'hashtags'

Sanidad tira de 'influencers' para convencer a los jóvenes de que se queden en casa

El ministerio ha lanzado una campaña escribiendo personalmente a distintos 'influencers' pidiendo que hablen a sus seguidores de las medidas y recomendaciones

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Colegios cerrados, oficinas bajo mínimos, calles vacías... Las medidas del Gobierno buscan cada vez aislar más a la población, y mientras intentan, con comunicados y todo tipo de mensajes, convencer a esa población aislada de que siga las recomendaciones, el Ministerio de Sanidad se ha abierto a un nuevo canal directo para la población joven, uno de los sectores que más preocupan a las instituciones a la hora de seguir lo recomendado: los 'influencers'. A falta de otros medios, y también como respuesta de una serie de publicaciones de estos mismos 'influencers' que podían confundir a la población, Sanidad ha optado por tirar de ellos para convencer a este sector.

Sanidad tira de 'influencers' para convencer a los jóvenes de que se queden en casa

Según han confirmado algunos líderes de opinión en sus propias redes sociales, como Elvira Sastre o Cariatydes, el ministerio, a través de sus cuentas en estas mismas redes, ha comenzado a mandar a diferentes 'influencers', como estas mismas jóvenes, un texto en el que les piden que compartan un contenido en sus perfiles hablando de la importancia de seguir las recomendaciones y ser responsables en estos momentos. Además, les solicitan que en esos contenidos añadan dos 'hashtags' que forman parte de la campaña del ministerio y que se están viralizando en diversas redes como son: #yoelijoserresponsable y #frenarlacurva. Ambos están funcionando en Instagram, pero también en Twitter e incluso en Facebook.

Incluso, en el caso de Elvira Sastre, poeta, escritora y columnista con más de 400.000 seguidores solo en Instagram, ella misma ha mencionado la petición de Sanidad y el ministerio ha compartido sus vídeos en su propia cuenta. Algo que no ha hecho con más 'influencers', hasta el momento. Desde El Confidencial, nos hemos puesto en contacto con el ministerio para conocer más detalles de lo que están haciendo, pero no hemos recibido respuesta en el momento de publicación de este artículo.

Lejos de ser un punto aislado en la estrategia comunicativa del ministerio, todo apunta a que la idea de apoyarse en los 'influencers' solo es un punto más en toda la campaña que están lanzando en redes sociales. Ayer, el propio Fernando Simón estuvo contestando a todas las preguntas que le hicieron a través de Twitter en una especie de programa especial emitido por el ministerio a través de su cuenta. Ahí también explicó qué significaba el término 'frenar la curva', un concepto cada vez más extendido y que hace referencia a la idea de reducir el pico de infectados en un mismo instante y espaciar el contagio en el tiempo para no colapsar los servicios sanitarios.

Además, casualidad o no, esta idea de contactar con 'influencers' y lanzar sus propios 'hashtags' llega poco después de que muchos 'influencers' tan conocidos como Paula Gonu, Dulceida, María Pombo, Laura Escanes o Auronplay optasen por comenzar a hablar de la crisis, generando, en algunos casos, bastante confusión. Como recuerda el periódico 'Público', algunos decían que el Covid-19 se curaba con infusiones y calor, otros se reían de la cuarentena y otros optaban por teorías conspiranoicas y recomendaban salir a comprar de forma masiva.

El caso italiano

De momento, el caso es un poco diferente, pero en esto de los 'influencers' y el Covid-19 ya hay un caso muy llamativo y que ha marcado tendencia en las últimas semanas: el de la modelo Chiara Ferrangi, una de las 'instagrammers' más seguidas del mundo y que vive en Milán. Con más de 18 millones de seguidores en Instagram, fue defensora desde el minuto uno de las medidas restrictivas y se convirtió en una especie de imagen de la crisis en su país.

No solo eso, desde el principio atacó a todas las compañeras que optaban por minimizar el problema, seguían subiendo contenido de viajes y trataban el asunto sin darle mucha importancia. Aunque el punto que más ha llamado la atención es que ha sido capaz de recaudar más de tres millones de euros para los hospitales de su ciudad. Y lo consiguió en solo 24 horas y con más de 165.000 donaciones.

De momento, no parece que haya ninguna figura similar en España, ni que el ministerio esté buscando algo así, pero, como todo en esta crisis, puede cambiar en muy poco tiempo.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios