Es noticia
Irresponsables hasta el alba: el virus afecta pero no tumba la juerga madrileña
  1. España
  2. Madrid
DIVISIÓN EN EL SECTOR DEL OCIO NOCTURNO

Irresponsables hasta el alba: el virus afecta pero no tumba la juerga madrileña

Los empresarios del sector del ocio nocturno se plantean si cerrar sus locales o reducir el aforo. Grandes discotecas de la capital no abrirán este fin de semana

Foto: Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

El coronavirus está aguando la fiesta a los empresarios del ocio nocturno de Madrid. El miedo al contagio, la salida de universitarios de Madrid y las restricciones gubernamentales vacían las pistas de baile. Las discotecas Panda, Liberty, Fabrik, La Riviera, Moby Dick, Tanga!, Joy Slava, Ochoymedio, Teatro Kapital o Gunilla cerrarán sus puertas. Durante 15 días e incluso sin fecha de reapertura.

Otras salas —no sin polémica— reducirán a un tercio su aforo, para evitar sobrepasar el millar de fiesteros tras sus muros. Pero clausuren o no, a las compañías les toca cuadrar cuentas.

Foto: Taxi en Madrid. (EFE)

"Para nosotros, el impacto indirecto, solo en Madrid, es de 150.000 euros este mes", declara a este diario Ferrán Poca, CEO de Locamente Parties —una de las principales promotoras de eventos destinados al público gay de España— y presidente de la Asociación Catalana de Empresas LBTBIQ.

El goteo de cancelaciones de su empresa, dedicada en exclusiva a las fiestas multitudinarias, comenzó en Italia. "Primero fueron Bolonia, Torino y Milán y ya preveíamos que iba a pasar lo mismo en Madrid". Las restricciones anunciadas ayer por el Govern catalán también provocaron el cese de todos los actos en Barcelona.

Locamente, promotora de Tanga!, Yass! y LocoBongo, alquila las salas en las que celebra sus eventos o pacta una comisión con los dueños. "Así que, imagínate... Este impacto también afecta a las discotecas, los camareros, los porteros...", añade Poca.

Los ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) están sobre la mesa y la empresa estudiará las medidas del Ejecutivo central para planificar su estrategia. Por el momento, ofrecen una fecha alternativa a quienes ya habían comprado sus entradas. Otros preferirán el reembolso.

Entre varias fiestas, a lo largo de un mes, "podemos dar servicio a más de 20.000 personas", indica Ferrán. Ahora, su agenda de reuniones, añade, está vacía. "Todo cancelado".

Teatro Kapital y Fabrik

Otros dos 'templos' de la noche madrileña también echan el cierre: Teatro Kapital y Fabrik. A pesar de sus 'targets' completamente distintos y de modelos de negocio muy diferentes, ambos pertenecientes al mismo grupo empresarial, que registra más de millón y medio de euros en costes sociales al año. "La gente va a Fabrik por el cartel, a los conciertos de DJs o artistas concretos", expresa David de las Heras, director general del Grupo Kapital.

El aforo de este recinto, situado en Humanes, excede las 3.500 personas. "Hemos cesado la actividad hasta nuevo aviso", reza el comunicado de la macrodiscoteca. Y, entre otros asuntos, la suspensión supone, explica David, sobrecostes por la cancelación de los músicos, que cobran por anticipado, y el aplazamiento de sus conciertos. "Y súmale que llevábamos un mes preparando la decoración y los audiovisuales de la próxima fiesta temática", indica a este diario De las Heras.

placeholder Teatro Kapital. (Cortesía)
Teatro Kapital. (Cortesía)

"Con Teatro Kapital, con capacidad para 2.000 personas, sí hubiéramos tenido la posibilidad de cerrar la mitad de sus siete plantas y adecuar así el aforo a la normativa", declara. "Pero no era seguro ni para clientes ni para nuestros empleados", añade. Trabajadores que, entre los dos locales, suman unos 200.

El principal problema que la empresa afronta, dice, "no son solo los 15 días de cierre sino la incertidumbre de no saber hasta cuándo va a durar esta situación". "Teletrabajar en la atención al público no es viable", remata.

Según datos del sector, el ocio nocturno factura 3.500 millones de euros en la Comunidad de Madrid, suma 21.000 puestos de trabajo —sin contar el estacional— y representa el 1,6% del PIB regional.

"Si todos los locales permanecen cerrados un mes, por ejemplo, se podrían perder en Madrid unos 300 millones de euros", estiman desde Grupo Kapital. El gobierno regional de Díaz Ayuso se plantea ordenar la clausura de todas las discotecas, aunque aún no se ha decretado.

La patronal se pronuncia

Por su parte, Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad 'Noche Madrid' pidió ayer al Ejecutivo central medidas fiscales y financieras para paliar el impacto al sector, como la "agilización de la tramitación de los ERTEs", el pago aplazado del IVA o la apertura de una línea de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La patronal no menciona el cierre de salas sino que "respalda y acata" las medidas anticontagio, "tanto dentro de los locales como en las colas"

En un comunicado, la patronal no menciona el cierre de locales sino que "reitera su compromiso a la hora de llevar a cabo los esfuerzos y sacrificios necesarios para adoptar medidas de contención ante la epidemia del coronavirus (...) desde la convicción, confianza y tranquilidad de que se está ante la crisis sanitaria estacional que debe tener una solución satisfactoria en un periodo razonablemente corto de tiempo".

Foto: Otras alternativas de ocio están robando protagonismo a los bares de copas.

Dentro del sector del ocio nocturno, otros dudan de que la situación vaya a solucionarse tan rápido. "Va a ir a más", sostiene otro empresario, que también ha optado por clausurar temporalmente sus locales. "Y más y más empresas discotecas acabarán cerrando completa e indefinidamente", añade. "La reducción del aforo a un tercio no servirá de nada dentro de poco".

El Confidencial ha tratado de ponerse en contacto con algunas de las empresas que mantienen sus eventos y sus locales abiertos. Aún no ha obtenido respuesta.

El coronavirus está aguando la fiesta a los empresarios del ocio nocturno de Madrid. El miedo al contagio, la salida de universitarios de Madrid y las restricciones gubernamentales vacían las pistas de baile. Las discotecas Panda, Liberty, Fabrik, La Riviera, Moby Dick, Tanga!, Joy Slava, Ochoymedio, Teatro Kapital o Gunilla cerrarán sus puertas. Durante 15 días e incluso sin fecha de reapertura.