Amazon Prime Now 'pincha' por la histeria del coronavirus: el súper 'online', colapsado
  1. Tecnología
también alcampo, mercadona o eci

Amazon Prime Now 'pincha' por la histeria del coronavirus: el súper 'online', colapsado

No solo los lineales de los supermercados se vacían de productos: los servicios de entrega en compras 'online' se colapsan

placeholder Foto: El supermercado 'online' de Amazon, colapsado en Madrid
El supermercado 'online' de Amazon, colapsado en Madrid

Hace unos días, el pánico generado por el brote de coronavirus en el mundo dibujaba una escena poco habitual: los lineales de los supermercados de diferentes ciudades de Australia, Estados Unidos, Singapur o Japón comenzaron a vaciarse mucho más rápido de lo normal, con decenas de personas haciendo acopio de productos como conservas o latas de comida y papel higiénico. En algunos puntos de España, aunque lejos de un posible desabastecimiento —los propios comercios descartan este riesgo—, han comenzado a verse situaciones parecidas, con largas colas para hacer los pagos en diferentes supermercados y gente acumulando garrafas de agua embotellada, multitud de paquetes de galletas y de papel higiénico y latas de conserva por los pasillos de los comercios. En Madrid, donde este lunes la Comunidad de Madrid anunciaba el cierre de los colegios y universidades durante al menos 15 días, ese fue el detonante: "Hay un 'boom' desde anoche, y no para", decía la dependienta de un hipermercado Ahorramas de la zona de Argüelles.

[Última hora del coronavirus]

En este momento de histeria colectiva —un comportamiento que, según los expertos, se basa en el miedo— ha conseguido colapsar el servicio de supermercado 'online' de Amazon, Prime Now, un servicio que suele ofrecer la entrega de productos frescos del supermercado en tiempo 'récord'. Su lema es 'Entrega en dos horas', aunque en las últimas horas esta entrega no siempre es posible, ni siquiera en un periodo más amplio. Más de un usuario ha intentado hacer la compra a través de la 'app' sin éxito, recibiendo como respuesta un mensaje en el que alertan de que "debido al aumento de la demanda la disponibilidad [de productos] puede ser limitada". Al tratar de hacer la entrega, Prime Now suele ofrecer una franja horaria en la que el cliente quiere recibir su compra. En las últimas horas estas franjas horarias han desaparecido para dar paso al mensaje: "No hay ventanas de entrega disponibles".

No es cuestión de que no haya ventanas de entrega disponibles "hoy", es que tampoco ofrece la posibilidad de entregar al día siguiente. "Todas las ventanas de entrega para hoy y mañana no están disponibles actualmente. Nuevas ventanas de entrega estarán disponibles a partir de medianoche", reza la comunicación desde la 'app'. Si bien las principales restricciones —de transporte público, de aglomeraciones o de centros educativos, por ejemplo— se centran en Madrid, en Barcelona también se ha notado la caída del servicio de Amazon, que ofrece entrega gratuita en dos horas en pedidos superiores a los 40 euros (en pedidos inferiores, hay que pagar 2,90).

Prime Now no es el único servicio de supermercado 'online' que se ha visto bloqueado por la histeria generada por el Covid-19. El usuario de Twitter @joaquinmencia ha hecho 'compras de prueba' en diferentes servicios en línea para realizar compras en supermercados, entre ellos El Corte Inglés, Alcampo o Carrefour. En el primero, los tramos horarios de entrega disponibles entre el 10 y el 17 de marzo están casi cubiertos, con alguna excepción, especialmente los últimos dos días. En el caso de Carrefour, la entrega mínima no puede realizarse hasta el 17 de marzo, mientras que Mercadona no tiene fechas disponibles hasta el día 18.

Coronavirus Amazon Supermercados
El redactor recomienda