Conservas y papel higiénico: el Covid-19 arrasa los supermercados en Australia
  1. Mundo
El pánico llega de Asia a EEUU

Conservas y papel higiénico: el Covid-19 arrasa los supermercados en Australia

El temor a que las autoridades pidan a los ciudadanos mantener cuarentenas obligatorias ha hecho que vacíen los lineales de alimentos y otros productos en Australia, Vietnam y otros países

Foto: Conservas y papel higiénico: el Covid-19 arrasa los supermercados en Australia
Conservas y papel higiénico: el Covid-19 arrasa los supermercados en Australia

Desde Australia a Estados Unidos, pasando por Singapur, Vietnam, Japón, Alemania, Países Bajos, Reino Unido... La alarma social que está generando la epidemia del COVID-19 a nivel mundial ha hecho que los ciudadanos comiencen a acumular productos básicos en sus hogares ante el temor de que las autoridades dicten medidas severas como el aislamiento domiciliario para tratar de controlar los contagios. El caos y el desabastecimiento en los supermercados, tanto de alimentos como de otro tipo de productos, ha llevado a algunas cadenas de supermercados a poner límites de compra e, incluso, custodiar con guardias de seguridad productos como el papel higiénico.

El pánico por acumular papel higiénico empezó a principios de esta semana en Australia. Preocupados por una posible cuarentena ante el aumento de casos en el país, los ciudadanos han arrasado los lineales y han protagonizado violentas peleas en los pasillos de los supermercados, como ha podido verse a través de las publicaciones compartidas en redes sociales como Twitter y recogen los medios locales.

Cadenas de supermercados australianas como Woolworths y Coles han tenido que limitar el número de paquetes de papel higiénico que cada cliente puede comprar a la semana, intentando evitar estas peleas en sus establecimientos. Por su parte, la cadena Costco también ha restringido las unidades de productos como geles desinfectantes, leche, huevos y arroz que cada cliente puede llevarse. Pero más allá de productos básicos, los supermercados están también teniendo problemas de desabastecimiento de otros productos como preservativos o mascarillas faciales.

Para los expertos, esta necesidad de acumular papel higiénico se interpreta como un mecanismo para sentir que se mantiene el control ante una situación de incertidumbre como la que se está viviendo. "El papel higiénico simboliza el control. Lo usamos para "ordenar" y "limpiar". Se trata de una función corporal que es algo tabú", explica a The Conversation, Niki Edwards, investigador de la Universidad Tecnológica de Queensland. "Las personas temen perder el control". En la misma línea, Brian Cook, de la Universidad de Melbourne, afirma: "Sospecho que tiene que ver con la forma en que las personas reaccionan al estrés: quieren un elemento de comodidad y seguridad". Y añade otro aspecto a tener en cuenta: "Es probable que muchas personas lo utilicen como pañuelo, por eso lo almacenan, imaginando que lo necesitarán si tienen la gripe o una enfermedad similar a la gripe".

Foto: 17 fallecidos en España y un bebé de 5 meses, segundo infectado por Covid-19 en Murcia

Pero los australianos no son los únicos que han perdido la calma ante la expansión del coronavirus. En Japón, Vietnam y Hong Kong los ciudadanos también están dejando sin existencia de papel y otros productos (de alimentación o de higiene) los supermercados. El temor a las cuarentenas llega también a Europa, con situaciones similares en los supermercados de Reino Unido, Alemania o Países Bajos. También en Estados Unidos, donde la supermercadista Kroger está limitando las compras de productos relacionados con la "desinfección, el resfriado o la gripe", apunta CNN.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nueva cepa del coronavirus ha infectado a más de 106.000 personas en 104 países y ha matado a más de 3.600 personas en todo el mundo, la gran mayoría en los casos en China (3.098 fallecidos), y las autoridades de los distintos países afectados están tomando medidas de diversa severidad para tratar de contener los contagios. En Italia, el país europeo más afectado por el COVID-19 con más de 5.000 contagios y 233 muertos, el Gobierno decidió este sábado prohibir la entrada y salida de la región de Lombardía y de otras 14 provincias cercanas hasta el próximo 3 de abril.

Supermercados Coronavirus
El redactor recomienda