Es noticia
El médico español que lucha contra el pánico desde la zona cero del coronavirus en Italia
  1. Tecnología
"Puede que ya lo haya pasado sin enterarme"

El médico español que lucha contra el pánico desde la zona cero del coronavirus en Italia

Pau Mateo, barcelonés de nacimiento, es médico general en el hospital de Piacenza, a pocos kilómetros de los pueblos aislados por el coronavirus. Con vídeos y post cuenta su día a día

Foto: Pau Mateo durante su turno en Urgencias. (Foto: Twitter)
Pau Mateo durante su turno en Urgencias. (Foto: Twitter)

Pau Mateo es, según confiesa él mismo, "un culo inquieto". Además de estudiar medicina y estar realizando el MIR italiano, este joven barcelonés de 28 años es mochilero, bloguero y divulgador. En todas sus redes sociales habla desde hace años sobre ciencia, enfocándose especialmente en los temas de salud, pero en los últimos días le ha tocado dar una vuelta de tuerca a esa labor. Sin quererlo ni beberlo se ha encontrado con un papel clave en la zona 0 del coronavirus en Italia, en la que vive y trabaja.

Mateo es médico general en el área de urgencias del hospital de Piacenza, uno de los más cercanos a las poblaciones donde se ha desatado la epidemia de coronavirus que ya ha dejado 220 contagiados y hasta 7 fallecidos. Pero lejos de sumarse a la histeria o al pánico que podría imaginarse en esta situación, ha optado por tranquilizar a la población por todas las vías que tiene a mano. En sus perfiles de Twitter e Instagram sube contenidos diarios hablando de cómo es el día a día en el hospital y en la zona y en su canal de YouTube 'Diario de un MIR' ha subido un vídeo en el que intenta desmontar toda la histeria generada. Casualidades de la vida, justo hace 3 semanas compartía otro cuyo título era: ¿Cómo puedo evitar infectarme del coronavirus?

Foto: Una turista con una mascarilla protectora en el aeropuerto de Bangkok, Tailandia (REUTERS)

"La verdad que me da mucha pena la histeria que se está generado. Está todo el mundo comprando mascarillas a lo loco, las tiendas están cada vez más vacías y por no hablar del peligroso racismo que está apareciendo. Creo que hay un miedo que no se corresponde con la realidad y por eso también estoy compartiendo tantas cosas en mis redes, para intentar, dentro de mis posibilidades, ayudar a acabar con la desinformación", apunta Mateo en conversación con Teknautas. De momento él sigue trabajando como cualquier otro día y es lo que intenta enseñar. "La verdad que cada día, desde que apareció el brote, tenemos nuevos protocolos de actuación y desde mi punto de vista se está haciendo bastante bien", explica este especialista.

Desde su casa en Pavía (a unos 50 kilómetros de su centro de trabajo) asegura como si tal cosa que incluso él puede estar infectado y hasta que podría haberlo superado ya, él y otros tantos médicos de la zona. "La gente se cree que el coronavirus es algo gravísimo, pero lo cierto es que la mayoría de la gente que lo coge lo pasa como un catarro más, un catarro producido por coronavirus y es posible que muchos no sepan ni que lo tienen", apunta. "La gente que está muriendo son personas que tenían problemas de salud anteriores como EPOC o inmunodeficiencias y eso hace que su situación empeore con el virus".

Según explica, este mismo lunes le hicieron a él las pruebas como al resto del equipo del hospital para descartar la posible infección aunque lo que realmente le preocupa es dejar al hospital sin un recurso más. "Hombre, si lo tengo, que aún no me han dado los resultados, pues tendré que estar 15 días en casa, pero no pasa nada. Lo preocupante es que si lo cogemos todos los médicos pues el centro se quedaría sin recursos. Y no hay que olvidarse que aquí sigue llegando gente con infartos, con huesos rotos, con ictus... Esto no puede pararse por este virus".

Sobre cómo llevan esta situación en casa, deja un ejemplo claro. "Mira, mi novia trabaja en otro hospital que se está tomando como referencia en la zona para los casos de coronavirus por lo que tenemos el problema bastante presente aquí. Eso sí, mi padre tiene un viaje planeado para venir a vernos en un par de semanas y no pensamos en cambiarlo. Vendrá y estaremos bien. Como te digo, no podemos parar todo por esto".

7 muertos y más de 80 casos ya recuperados

Mateo incluso se toma con cierta tranquilidad las hipótesis que se están empezando a barajar en cuanto a que el virus sea incontrolable y tengamos que acostumbrarnos a convivir con él. "Sería acostumbrarse a un virus más. Al final aquí convivimos con muchos virus incluso más contagiosos o peligrosos y es parte de nuestro día a día. Obviamente si podemos contenerlo y evitar que esa situación llegue pues mejor que mejor pero que no es el fin del mundo". El médico barcelonés aclara que, como a todos, le preocupa la situación, pero la alarma solo ayuda al miedo y la desinformación. "Hay que estar alerta y concienciado, pero evitar el pánico y la alarma".

En esta labora que hace como divulgador, él sigue dando consejos e información para los que dudan sobre la situación actual o buscan protegerse del virus. "Al final lo que se están dando son recomendaciones de higiene básica que conocemos todos. Lavarse las manos, no estar llevándose las manos sucias a la cara continuamente, estornudar y toser tapándose la boca con el codo... Vamos, cosas que se nos ha recomendado siempre para evitar otras enfermedades como la gripe". En sus vídeos da información sobre las mascarillas que usan tanto ellos como los pacientes y otros productos importantes como el jabón para lavarse las manos.

Por último, da un toque a medios y personas influyentes que hablan sobre lo que ocurre. "No podemos hablar mucho de cifras porque cambian continuamente, pero por ejemplo todos nos estamos quedando con los 7 muertos cuando hay más de 80 contagiados en Italia que ya se han recuperado del virus. Y algo parecido pasa con China. Obviamente los muertos son más impactantes pero hay que dar toda la dimensión del problema para evitar estas alarmas".

Pau Mateo es, según confiesa él mismo, "un culo inquieto". Además de estudiar medicina y estar realizando el MIR italiano, este joven barcelonés de 28 años es mochilero, bloguero y divulgador. En todas sus redes sociales habla desde hace años sobre ciencia, enfocándose especialmente en los temas de salud, pero en los últimos días le ha tocado dar una vuelta de tuerca a esa labor. Sin quererlo ni beberlo se ha encontrado con un papel clave en la zona 0 del coronavirus en Italia, en la que vive y trabaja.

El redactor recomienda