APUESTA POR LA AGRICULTURA INTELIGENTE

El tractor del futuro será autónomo, eléctrico y con inteligencia artificial

A través de diferentes sensores, decide qué tareas ha de realizar y se lo comunica al resto de maquinaria agrícola

Foto: Kubota X-tractor, ¿el tractor del futuro? Foto: Kubota
Kubota X-tractor, ¿el tractor del futuro? Foto: Kubota

Kubota, compañía de maquinaria agrícola, ha presentado su visión de tractor del futuro: será un vehículo de conducción autónoma de diseño futurista, alimentado por energía eléctrica y equipado con inteligencia artificial (IA).

Desde Kubota se piensa que con este tractor, que ha bautizado con el nombre de "X-tractor", se paliará la continua despoblación del campo, sobre todo en Japón, donde cada vez trabajan menos agricultores. El "X-tractor" pretende ser una apuesta por la agricultura inteligente, que sea sostenible tanto económica como ecológicamente.

Según nos cuenta New Atlas, este concepto utiliza una combinación de sensores, GPS y cámaras para obtener una serie de datos (meteorológicos, desarrollo de cultivos, etc.) a partir de los cuales la inteligencia artificial elige las tareas adecuadas que debe realizar. Esta información puede ser compartida con otros tractores o vehículos agrícolas para lograr la máxima eficiencia en el trabajo.

De baterías o del sol

El Kubota "X-tractor" funciona con energía eléctrica, ya sea obtenida a través de las baterías de ión litio que monta o recolectada del sol mediante sus paneles solares. Así, su nivel de emisiones es mínimo y contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Pretende paliar la continua despoblación del campo, sobre todo en Japón, donde cada vez trabajan menos agricultores

El vehículo posee cuatro orugas, a modo de ruedas, que le permiten trabajar en terrenos húmedos y con un desnivel pronunciado, manteniendo siempre la estabilidad del tractor, y permitiéndole la posibilidad de nivelar su altura en función de las necesidades. Igualmente, al contar con un motor en cada oruga, puede controlar individualmente la velocidad de rotación de cada una de ellas, lo que le confiere un radio de giro muy reducido y una gran maniobrabilidad.

El Kubota “X-tractor”, de producirse (Kubota aún no lo ha confirmado), no será el único proyecto de tractor autónomo, ya que otras compañías, como Yanmar y CNH Industrial, ya tienen en mente proyectos similares.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios