el empresario japonés Yusaku Maezawa

Un magnate regala 9 millones de euros a sus seguidores de Twitter como "experimento"

Uno de las grandes fortunas del mundo ha decidido hacer una prueba a través de las redes con un objetivo serio: saber si el dinero en realidad da la felicidad a las personas

Foto: El empresario japonés Yusaku Maezawa regala 9 millones de euros a sus seguidores de Twitter. (CC/YouTube)
El empresario japonés Yusaku Maezawa regala 9 millones de euros a sus seguidores de Twitter. (CC/YouTube)

Yusaku Maezawa se encuentra entre las 1.000 mayores fortunas del planeta. Con más de 1.800 millones de euros en sus bolsillos -gracias, especialmente, a ser el dueño del mayor comercio de ropa online de Japón, Zozotown-, ha decidido que ha llegado el momento de experimentar con su vida. Y no solo será el primer pasajero comercial en orbitar la Luna con Space X, sino que ahora quiere hacer feliz a la gente. ¿Cómo? Regalando 8,1 millones de euros.

El magnate japonés ha anunciado en sus redes sociales el nuevo experimento que va a llevar a cabo. La idea es repartir más de 8 millones de euros entre sus seguidores de Twitter, en lo que él mismo ha asegurado que se trata de "una prueba social seria". Según explica en el vídeo en el que daba a conocer su loca idea, su única intención es comprobar si el dinero da, en realidad, la felicidad y ver qué impacto tiene en la vida de los afortunados.

Maezawa asegura que solo pide tres condiciones: la primera, que sean seguidores de él en Twitter; la segunda, que retuiteen el tuit en el que anunciaba el concurso; la tercera, que expliquen para qué utilizarían el dinero y si eso les haría más felices de lo que son. De esta manera, el magnate japonés repartirá 8,1 millones de euros (cien millones de yenes) entre 1.000 seguidores, por lo que cada uno percibirá 8.100 euros (un millón de yenes) para hacer con ellos lo que deseen.

Pero si según has leído estas líneas has entrado corriendo a Twitter para hacerte seguidor de Maezawa, tenemos una mala noticia: el 'concurso' ya está cerrado. El magnate japonés puso como plazo las 23:59 horas del 7 de enero para participar. Durante las siguientes 48 horas tras el cierre del anuncio, se realizó un sorteo para elegir a sus 1.000 seguidores agraciados, precisamente los afortunados que recibirán 8.100 euros por cabeza de forma gratuita.

Será este viernes cuando todos ellas reciban un mensaje privado en el que se les informe de que han sido designados para formar parte del experimento. O, dicho de otra manera, que recibirán los 8.100 euros tras ser seleccionados por Maezawa. Eso sí, el magnate también anunció que cuenta con un equipo de investigadores propio para analizar los resultados del experimento, sin quedar muy claro hasta dónde llegará su análisis para saber en qué se han gastado el 'regalo'.

¿Un debate serio?

El magnate japonés asegura que su idea es que economistas y políticos se vean atraídos por su idea y que se encarguen de analizar los resultados. ¿El motivo? Desde hace muchos años, es un fiel defensor de la idea de renta básica universal, es decir, del pago periódico sin compromiso de un gobierno a todos los ciudadanos. Se tratan de cantidades bajas, muy inferiores a un sueldo, pero que considera que ofrecen una sensación de seguridad a la población.

Considera que esta pequeña aportación sirve para que el ciudadano tenga un colchón que le haga sentir menos presión social en caso de quedarse sin empleo o de vivir situaciones económicas complicadas, asegurando que este reparto económico que él llevará a cabo tiene la idea de inspirar un debate al respecto. Un reparto gratuito de dinero para comprobar si alguien sería más feliz por el simple hecho de acceder a esta cantidad económica sin contraprestaciones.

Según señalan los expertos, el debate de la renta básica universal ha ganado mucho terreno en Japón en los últimos años. La tecnificación del empleo es cada vez mayor y el riesgo de que muchos trabajadores se vean en la calle ha abierto una discusión en el país nipón que no parece sencilla de cerrar. Y, mientras tanto, Maezawa ha lanzado un 'concurso' con el objetivo de llegar a algún tipo de conclusión válida... aunque quizá con poco que ver con el debate que plantea.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios