Es noticia
El nuevo Edge llega en enero: todo lo que debes saber sobre el Chrome de Microsoft
  1. Tecnología
Adiós definitivo a Explorer

El nuevo Edge llega en enero: todo lo que debes saber sobre el Chrome de Microsoft

La evolución del navegador de Microsoft aterriza el 15 de enero en todos los ordenadores con Windows 10 y por eso es momento de conocer qué es lo que traerá

Foto: Nuevo logo de Edge Chromium
Nuevo logo de Edge Chromium

Hace unos días hablamos de que Windows prepara un gran cambio para inicios de 2020. Este incluía el adiós definitivo de Windows 7 uno de sus sistemas operativos más exitosos de los últimos años, pero no es el único gran cambio que viene. Si el 13 de enero decimos adiós al ya clásico SO, el 15 diremos hola a uno de los (al menos esa es la intención de la empresa) caballos ganadores del futuro de los de la ventana. Llega el nuevo navegador Edge y lo hace para acabar con su mala fama y desterrar por fin a Explorer. ¿Cómo lo van a conseguir? Pues emulando a Chrome.

Aunque llevamos casi un año hablando del cambio del navegador, Microsoft ha guardado con bastante celo todos sus detalles y hasta estos últimos meses no hemos podido ver nada de este programa basado en el código abierto de Google Chrome, conocido como Chromium y que es en el que también se basan otro como Opera, Vivaldi o Brave (una de las sensaciones de los últimos años). Por eso, antes de que te encuentres de repente con el cambio, la actualización que llegue el 15 de enero borrará el antiguo Edge y te traerá el nuevo, queremos enseñarte lo necesario que debes conocer para poder convivir con esta nueva herramienta. Y no, el cambio no tiene mala pinta.

Foto: Steve Ballmer, expresidente de Microsoft, presentando de Windows 7 en 2009. (Foto: EFE)

¿Qué significa que sea Chromium?

La primera cuestión es obligada. Si por algo destaca este nuevo programa es porque cambia su estructura y se pasa a la del que para la compañía de Seattle era, hasta hace nada, era su peor enemigo. Google Chrome ha arrasado con todo en el mundo de los navegadores al igual que otros de sus hermanos como Android o Gmail y Microsoft ha decidido cambiar su estrategia en un movimiento sin precedentes. Su CEO, Satya Nadella, ha dado un revolcón a la empresa y se ha convertido en una abanderada del código abierto. Por eso ahora ha decidido apostar por Chromium, el navegador de 'software libre' de Google.

En resumidas cuentas esto quiere decir que el nuevo navegador contará con una base muy similar a la de Chrome, tomando muchas de sus características y dando validez a muchas de las herramientas de los de Mountain View. Eso no significa que sea calcado a la solución del buscador pero si cogerá muchas especificaciones como las extensiones o parte del diseño. ¿Qué gana Microsoft con ello? Pues mayor aceptación por parte de los usuarios y una base que se ha demostrado ser la más exitosa del mercado. Además, podrá evolucionar a la par que sus rivales y su competencia será, a priori, mucho más dinámica que si siguiera un duro camino en solitario.

placeholder Nuevo Microsoft Edge. (Foto: Microsoft)
Nuevo Microsoft Edge. (Foto: Microsoft)

Según se ha podido comprobar en las diferentes betas que ya ha ido lanzando Microsoft, el parecido es más que razonable pero a esa base 'made in' Google Microsoft le añade mucho 'software' propio, es decir, no desechan por completo sus soluciones sino que las mejoran con Chromium. O eso es lo que están intentando, y de momento las críticas no son malas. Además, habrá que verlo, pero la idea es que puedas importar todo lo que tienes en Chrome a este nuevo Edge y eso es algo de lo más llamativo para todo aquel que esté pensando en cambiar de programa.

Todavía es muy pronto para saberlo pero hay que tener claro que Microsoft no renuncia a pelear con Chrome con este movimiento, sino todo lo contrario. La idea de Nadella al igual que cuando decidió dar por cerrado su sistema operativo para móviles y colaborar con Android es mejorar con 'software' las soluciones de la gran G y ganarle en su terreno aprovechando para bien el código abierto.

¿Qué grandes cambios trae?

Ya que sabemos dónde está la clave del cambio vamos a desgranar algo más sus características, aunque como hemos comentado se han guardado con recelo sus puntos más fuertes. En las versiones beta ya hay varias que han destacado y que merecen la pena ser comentadas.

Como ya hemos dicho, al entrar en Chromium toma prestadas las 'extensiones' y podremos usarlas en Edge. Pero no solo podremos instalarlas en el navegador sino que también podrás descargarlas en forma de 'app' para tu sistema. Por ejemplo puedes bajarte la 'app' de Twitter o de Amazon y así no tener que pasar por la página de inicio para llegar a estos servicios. Un avance para aligerar, y mucho, el navegador.

Relacionado con este mismo aspecto hay que decir que será mucho más ligero que Chrome o Firefox según las pruebas que se han hecho hasta ahora. El gran 'handicap' de Chrome es el rendimiento y el consumo de la RAM y Edge ataca en ese punto. La idea de Microsoft es ligereza y utilidad para ganar a Google y sus mil millones de funciones y posibilidades.

placeholder Pantalla de inicio del nuevo Edge. (Foto: Microsoft)
Pantalla de inicio del nuevo Edge. (Foto: Microsoft)

Por último, destacan su 'modo oscuro' y dos detalles de lectura. Podrás pedir al navegador que lea por ti una web en voz alta y tendrás la posibilidad de poner el modo 'lectura fácil' para quitarte de en medio banners y distracciones como ya ofrecen otros dispositivos como los 'iPhone'. Cambios para mejorar la fama del navegador y que se suman a la renovación en los logos que pierden la clásica 'e' que venía desde Explorer.

¿Estoy obligado al cambio?

Por último y si esto del nuevo Edge no te ha gustado, debes saber que sí, hay una posibilidad para bloquear el cambio. Al menos para hacerlo de forma momentánea porque la idea de los de Seattle es que todos abracen su nueva solución.

Para ello, y si eres un usuario medio, solo tienes que crear una clave de registro rápida en Windows 10, como explican en el blog especializado Genbeta. Los pasos a seguir son:

  • Pulsa la tecla de Windows, escribe "regedit" (sin comillas) y da al 'Enter' para abrir el Editor del Registro de Windows.
  • Navega hasta la carpeta: HKEY_ LOCAL_ MACHINESOFTWAREMicrosoftEdgeUpdate
  • Si la clave EdgeUpdate no existe, crea una haciendo click derecho sobre "Microsoft" > Nuevo > Clave y dale el nombre EdgeUpdate.
  • Selecciona tu clave EdgeUpdate, haz click del lado derecho de la ventana y selecciona Nuevo > Valor de DWORD (32 bits)
  • Usa DoNotUpdateToEdgeWithChromium como nombre para la clave y cambia su información de Valor a 1. Presiona OK y listo.

Hace unos días hablamos de que Windows prepara un gran cambio para inicios de 2020. Este incluía el adiós definitivo de Windows 7 uno de sus sistemas operativos más exitosos de los últimos años, pero no es el único gran cambio que viene. Si el 13 de enero decimos adiós al ya clásico SO, el 15 diremos hola a uno de los (al menos esa es la intención de la empresa) caballos ganadores del futuro de los de la ventana. Llega el nuevo navegador Edge y lo hace para acabar con su mala fama y desterrar por fin a Explorer. ¿Cómo lo van a conseguir? Pues emulando a Chrome.

Microsoft
El redactor recomienda