Configuración esencial

Pon a punto tu navegador: cinco cosas que debes hacer si usas Chrome, Edge o Firefox

Te decantes por un navegador u otro, lo ideal es tener a mano ciertos trucos para poder sacarle más partido y aprovechar al máximo todas las opciones que nos ofrecen

Foto: (Montaje: G. C.)
(Montaje: G. C.)

Por un motivo u otro, son mayoría los usuarios que ven el navegador como una herramienta sumamente limitada para realizar búsquedas. Ya sea para ver vídeos en Youtube, consultar los medios digitales o, alguna otra vez, acceder a sus perfiles en redes sociales, su uso queda reducido a muy pocas acciones. Sin embargo, utilicemos el navegador que utilicemos en nuestro ordenador, podemos hacer un uso mucho más amplio del mismo. Si sabemos sacarle partido a Chrome, Mozilla o Edge, veremos que son unas herramientas muy valiosas para nuestro día a día, ya sea para hacer más eficiente nuestro trabajo o para hacer más divertido nuestro tiempo de ocio.

Pero para ello tienes que saber cómo ponerlo a punto para que todos tus recursos estén siempre a mano, para que sepas qué extensiones te pueden resultar útiles en ciertas tareas o, simplemente, para que vaya más rápido y puedas incrementar la velocidad de tu navegación. Repasamos algunos consejos y trucos para sacar más partido a tu navegador, utilices el que utilices.

¿Eres fiel a Google Chrome?

Lo habitual es que la respuesta a esa pregunta fuera un gigantesco "sí", entre otras cosas porque se trata del navegador más utilizado por los usuarios de todo el mundo. Así que, por regla general, tú también deberías utilizarlo. De ser así, entonces tienes que saber que existen multitud de recursos para sacarle más partido. Lo primero que deberás hacer una vez que lo instales en tu nuevo ordenador, siempre y cuando tengas cuenta, será acceder a tu perfil para que así se actualicen todos tus marcadores, las contraseñas que tuvieras guardadas y todas las configuraciones que ya tenías instaladas.

Si ya tenías tu cuenta, entonces seguro que sabes que una de las principales ventajas que presenta este navegador respecto a sus competidores es la cantidad de extensiones y aplicaciones que están disponibles. En el catálogo de Chrome Web Store puedes ver todas las que existen y, si ya has olvidado cuáles tienes instaladas, también puedes consultarlo tecleando en la barra de navegación 'chrome://extensions'.

(Foto: PxHere)
(Foto: PxHere)

Una muy útil ahora que tantas pestañas emergentes nos asaltan por todas partes es Pop up Blocker for Chrome, una extensión sumamente recomendable para librarse de los molestos ‘pop-ups’. Eso sí, es importante que en todo momento tengas controladas las extensiones que usas habitualmente, porque en caso de tener muchas sin utilizar ralentizará el funcionamiento del navegador y no queremos que eso ocurra.

Además, Google Chrome tiene otras muchas funciones. Más allá de los innumerables atajos que nos permite realizar con el teclado, tales como mover varias pestañas al mismo tiempo pulsando 'Ctrl' en Windows o 'Command' en MacOS, también es posible abrir el administrador de tareas para ver cuáles son los procesos que más recursos están consumiendo a nuestro navegador. Para ellos, solamente es necesario acceder al menú de los tres puntos que se encuentra en la esquina superior derecha, acceder a 'Más herramientas' y desde ahí a 'Administrador de tareas', para así ver qué 'plugins' están funcionando, qué extensiones se están ejecutando y poder apagarlos cuando no nos interese.

¿No hay quien te separe de Firefox?

Si eres de los que no se termina de fiar de Google y prefiere tener como navegador predeterminado el de Mozilla, sabrás que también existen multitud de posibilidades para sacarle mucho más partido. Si bien es cierto que no tiene tantas implementaciones como Chrome, lo cierto es que podemos añadirlas con la enorme biblioteca de extensiones que también hay disponible para Firefox. Eso sí, primero será necesario instalar la actualización que ya está disponible y que soluciona los problemas que recientemente ha tenido esta plataforma con las extensiones.

Una vez que se haya completado este primer paso, será el momento de seguir disfrutando de este navegador. Para aquellos que se distraen al ver una ingente cantidad de pestañas abiertas existe la opción de maximizar la pantalla en la que están realizando alguna tarea o visualizando algún contenido, para así evitar cualquier distracción. Se trata de una extensión llamada Full Screen for Firefox y con ella evitaremos ver en la pantalla otros elementos que desvíen nuestra atención. De hecho, si tenemos miedo de perder las pestañas que teníamos abiertas, siempre podremos recurrir a las aplicaciones que nos permiten almacenarlas.

A esto se suman otras muchas implementaciones que se realizaron en la versión Firefox Quantum que vio la luz el pasado año. Recursos como el tema oscuro, que ya está disponible en este navegador, consultar las contraseñas que tengamos guardadas (escribiendo 'about:preferences#privacy' en la barra y haciendo clic en el icono del candado podremos llegar a esa opción), o las capturas de pantalla de forma sumamente accesible, son algunas de las nuevas herramientas que ya están disponibles en Firefox y que nos pueden hacer mucho más ágil el trabajo con este navegador. Veremos con qué nos sorprende Mozilla en la nueva versión que prepara y que verá la luz el próximo mes de octubre.

¿Te ha convencido Edge?

Si eres de los que no lograron separarse de Internet Explorer y ahora han caído en los brazos de Edge, también existen algunos trucos para configurar tu navegador de forma que puedas sacarle más partido. De hecho, la última versión del navegador de Microsoft presenta bastantes novedades que lo convierten en una opción mucho más atractiva para aquellos usuarios de Chrome y Firefox que no contemplaban utilizarlo.

Por ejemplo, puedes sincronizar tu cuenta con Edge para así tener guardados todos tus favoritos, así como la lista de lectura. Precisamente esta es una de las opciones más atractivas que presenta este navegador, el hecho de poder guardar los enlaces de forma sencilla. Es algo similar a los marcadores, puesto que se activa en la estrella que está situada a la derecha de la barra de marcadores, donde hay que pulsar 'Añadir'.

Otra de las ventajas que presenta es que, si bien en el resto de navegadores es necesario instalar alguna extensión para poder tomar notas sobre un pantallazo de una página web, aquí se puede realizar de manera sencilla. Solamente hay que clicar la opción 'Crear una nota web' y se pueden hacer anotaciones directamente en la pantalla de Edge. Además, al ser de Microsoft permite acceder directamente a Skype desde el navegador y activar el asistente de voz de la compañía, Cortana, para interactuar con él.

Un truco infalible: restaurar el navegador

Y en caso de tener algún problema o contratiempo ya sea con Google Chrome, con Firefox o con Microsoft Edge, siempre podremos recurrir a la opción de restaurar los valores de fábrica. De esta forma, si hubiera algún problema de configuración lo resolveríamos rápidamente, ya que esta función permite limpiar el 'software' y volver al estado inicial en el que tendremos que volver a ponerlo a punto desde cero.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios