Es noticia
Balas acuáticas capaces de atravesar un submarino: ya son reales
  1. Tecnología
NO PIERDEN VELOCIDAD

Balas acuáticas capaces de atravesar un submarino: ya son reales

Los proyectiles, con punta de tungsteno, crean una burbuja de gas que permite a las balas desplazarse a toda velocidad a través del agua.

Foto: Bala submarina. Foto: DSG Technologies
Bala submarina. Foto: DSG Technologies

El ejército de los Estados Unidos está probando un nuevo tipo de arma que permite disparar balas debajo del agua sin que estas se ralenticen y que son capaces de atravesar la estructura metálica de un submarino.

Según nos cuenta Business Insider, las balas, con punta de tungsteno, crean una burbuja de gas que permite que los proyectiles se desplacen a toda velocidad a través del agua. Las balas convencionales no cuentan con este efecto supercavitante, lo que significa que se mueven mucho más lentamente a través de los líquidos o materiales más densos.

Foto: USS Delaware (SSN 791) clase Virginia (US NAVY)

Según Defense One, las balas CAV-X calibre 50 pueden desplazarse hasta 60 metros bajo el agua y pueden atravesar 2 centímetros de acero desde 17 metros de distancia a través del agua, lo que indica que podrían ser utilizadas para penetrar submarinos.

De tierra a mar y de mar a tierra

En palabras de DSG Technologies, la compañía noruega que ha desarrollado estos proyectiles, "dependiendo del arma y la variante de carga usada, esta munición es adecuada para su uso en armas parcial o totalmente sumergidas, independientemente de si el objetivo está en el agua o en la superficie". "La razón por la que la bala no se detiene de la misma manera que la munición convencional es porque el proyectil CAV-X está perfectamente equilibrado a través de su propia rotación, y la forma ayuda a formar el cuerpo de cavitación perfecto alrededor del proyectil", ha indicado Odd Leonhardsen, director científico de DSG.

"La única parte del proyectil que estará en contacto con el agua para crear resistencia/fricción es la punta", ha añadido Leonhardsen, que ha indicado que las balas se pueden utilizar en armas de fuego convencionales, y que DSG está probando con armas de fuego actualmente en uso por el ejército estadounidense, pero se necesitaría un arma de fuego de pistón de gas para disparar bajo el agua.

"La única parte del proyectil que estará en contacto con el agua para crear resistencia/fricción es la punta"

DSG Technologies ha confirmado que su munición está siendo sometida a varias pruebas por los militares, incluyendo pruebas en las que las balas son disparadas desde el agua hacia la superficie y desde un helicóptero al agua.

Al mismo tiempo, Leonhardsen ha señalado que su compañía está vendiendo este tipo de balas a gobiernos de todo el mundo, pero no ha especificado a cuáles. No obstante, ha reconocido que las balas sólo se venderían a los países miembros de la OTAN y a los países favorables a la OTAN, y que no se entregarían a consumidores del sector privado.

El ejército de los Estados Unidos está probando un nuevo tipo de arma que permite disparar balas debajo del agua sin que estas se ralenticen y que son capaces de atravesar la estructura metálica de un submarino.

Tecnología militar OTAN Armas de fuego
El redactor recomienda