Siete trucos increíblemente útiles para sacarle el máximo partido a YouTube
La aplicación de vídeos más popular esconde muchas opciones que no todos conocen, en aspectos de visualización o privacidad
La aplicación estrella para ver cualquier tipo de vídeos es, sin lugar a dudas, YouTube. Ya sea para escuchar música o para ver tutoriales sobre cómo montar una estantería, son muchos los que sin pensar en otras alternativas se dirigen directos a esta herramienta que Google adquirió en 2006. Además, también es una red social que cuenta con un volumen de casi 2.800 millones de usuarios activos en todo el mundo. Tal es su popularidad que, según algunas estimaciones, alrededor del 15% del tiempo total que pasamos navegando en internet, lo hacemos en ella.
A pesar de esta creciente popularidad y llevar tantos años entre nosotros, YouTube posee una serie de utilidades o funciones que no todo el mundo conoce. De hecho, la mayoría de los usuarios se limitan a abrirla, buscar lo que les interesa y darle al botón de reproducir, sin ni siquiera fijarse en las características más profundas para descubrir y explorar que tiene a su alcance. Y en este artículo te vamos a explicar algunas de ellas, para que puedas sacarle todo el jugo al reproductor.
Saltando por el vídeo
Todo el mundo saber que en la interfaz de reproducción de YouTube podemos avanzar o retroceder en los vídeos sin demasiado problema. Por lo general, lo más sencillo y conocido es usar la barra inferior roja para movernos. Sin embargo, existen otras fórmulas que nos permiten movernos con mayor precisión y rapidez.
Si presionamos una tecla numérica en el teclado mientras se reproduce cualquier video en el sitio web de YouTube, de forma automática nos llevará al porcentaje correspondiente en la línea de tiempo del video. De tal forma que si le damos al ‘5’, el vídeo se situará en el 50% del video mientras que si presionamos el ‘3’, iremos al 30%. Si presionamos el ‘0’, volverá al inicio.
Si, por otro lado, preferimos movernos por una cantidad determinada de segundos, presionar ‘J’ mientras se reproduce un video hará que este retroceda en 10 segundos, mientras si le damos a la tecla ‘L’ avanzará esos mismos segundos.
Estos son atajos sencillos e interesantes, pero lo que pocos saben es que es posible modificar este salto rápido que, por defecto, es de 10 segundos que vienen por defecto. Para personalizarlo en la aplicación móvil, hay que tocar la foto de perfil en la esquina superior derecha de la pantalla, luego selecciona ‘Configuración’ seguida de ‘General’ y buscar la opción ‘Tocar dos veces para avanzar o retroceder’. En el espacio que te aparezca ya podrás elegir el tiempo que quieres que pase cada vez que avanzas o retrocedes un vídeo.
Controla el tamaño
El sitio web de YouTube está diseñado para ajustar dinámicamente el tamaño del reproductor de video, en función de las características de la ventana del navegador. No obstante, tenemos la opción de tomar el control y ajustarlo en función de nuestros gustos y preferencias, para hacerlo más grande o más pequeño. Presionar ‘T’ servirá para que la reproducción se ponga en Modo Teatro, por lo que ocupará todo el ancho del navegador. Presionar ‘F’ hará que el video pase a pantalla completa. Presionar ‘I’ servirá para que el vídeo se reproduzca en un mini reproductor que flota en la esquina inferior del sitio mientras navegamos.
Si estamos viendo un vídeo en la aplicación móvil, podemos optar por reducirlo a un cuadro flotante en la aplicación móvil. Para ello, basta con deslizar el video hacia abajo mientras se reproduce. En dispositivos Android con Android 8.0 Oreo o superior, también puede volver a su pantalla de inicio o cambiar a una aplicación diferente, y el video se moverá automáticamente a un cuadro de imagen en imagen y permanecerá presente sobre cualquier otra cosa que hagas en tu móvil hasta que decidas cerrarlo.
Comparte el momento justo
Es probable que alguna vez hayas querido compartir con alguien algo que ocurre en un momento muy concreto de un vídeo. Una opción es enviar el enlace al vídeo y decirle en qué minuto y segundo lo puede encontrar. Otra, mucho más útil, es enviarle un enlace de tiempo específico de YouTube que inicie el video en el momento que hayas elegido.
Para crear un enlace de este tipo, solo tienes que abrir el vídeo y hacer clic en ‘Compartir’ en el extremo derecho del título. Luego, en la ventana de opciones que aparece, marca la casilla junto a ‘Empezar en’ y escribe el tiempo (horas: minutos: segundos) que te interese. También puede pausar el clip en el momento en que deseas que comience y ese campo se completará automáticamente.
Después de unos momentos, verás que una etiqueta se agrega al final del enlace genérico de YouTube, en este caso,'?t=50s'. Ese enlace te llevará justo a ese momento.
Con la pantalla apagada
Una de los puntos más negativos de YouTube en el móvil, en especial si estamos escuchando música, es tener que mantener la pantalla activa. Eso complica que podamos hacer otras cosas, como leer correos, enviar mensajes o acceder a cualquier página mientras reproducimos un vídeo. Pero la realidad es que existen formas de evitarlo. Una de ellas es suscribirse a algunos de los servicios de transmisión de pago de Google: Google Play Music, YouTube Red, YouTube Premium o YouTube Music Premium. Con esto, podrás usar los videos de YouTube como transmisiones de audio en su teléfono e, incluso, seguir reproduciéndolos si la pantalla está apagada.
En Android, basta con poner a reproducir un video y luego regresar a la pantalla de inicio. En este punto, hay que arrastrar el cuadro de imagen en imagen hasta la parte inferior de la pantalla para descartarlo, luego hay que buscar en el panel de notificaciones para encontrar los controles de reproducción de audio.
En iOS, al comenzar el vídeo, regresa a la pantalla de inicio. De esta forma, pasará automáticamente a un modo de solo audio, y aparecerán los controles de reproducción dentro de su Panel de control.
Descarga de vídeos
Otra opción interesante si estamos suscritos a alguno de los servicios mencionados antes es la de descargar los videos. De este modo podremos verlos sin conexión en el dispositivo móvil. Simplemente busca el ícono ‘Descargar’ debajo del reproductor de video; luego, cuando estés listo para encontrar tus descargas, toca la pestaña Biblioteca en el menú principal de la parte inferior de la pantalla y busca la sección ‘Descargas’.
Si además disponemos de un Chromebook, la mayor parte de ellos te permiten instalar aplicaciones de Android, por lo que con ellos tendremos la posibilidad de cargar la aplicación de Android de YouTube y luego tener una manera fácil de descargar videos para verlos sin conexión a través del ordenador.
De incógnito
Si por casualidad, después de haber iniciado sesión, aparece un vídeo que nos interesa, pero queremos evitar que en el futuro YouTube nos muestre otros, supuestamente, relacionados, existe una opción, que evitará que suframos esas indeseadas consecuencias. Se trata de usar el modo de incógnito, que nos permite salir del registro y evitar que todo lo que estás viendo se guarde en el historial de tu cuenta. Como si nunca lo hubiéramos visto.
Privacidad, ante todo
Si nos preocupa la privacidad y la gestión de los datos de nuestra actividad en YouTube, podemos eliminar, total o parcialmente, el historial de vídeos visitados. Para ello, no hay más que dirigirse al Historial de YouTube. Allí, podemos elegir ver el historial de visualización, el historial de búsqueda o incluso el historial de comentarios. Una vez que seleccionemos el tipo de historial que nos interesa, desplazaremos el cursor sobre cualquier elemento y haremos clic en la ‘X’ en la esquina superior derecha para eliminarlo, o usaremos los controles en el lado derecho de la pantalla para borrar todo.
Además, también tenemos la opción de eliminar automáticamente nuestro historial completo en un ciclo continuo de 3 o 18 meses. Si esto es lo que queremos, tenemos que abrir la sección de YouTube del sitio “Mi actividad" y buscar el cuadro que dice ‘Eliminar actividad por'. Ahí haremos clic en el enlace ‘Configurar eliminar automáticamente’ y luego seleccionar la opción que nos interese.
La aplicación estrella para ver cualquier tipo de vídeos es, sin lugar a dudas, YouTube. Ya sea para escuchar música o para ver tutoriales sobre cómo montar una estantería, son muchos los que sin pensar en otras alternativas se dirigen directos a esta herramienta que Google adquirió en 2006. Además, también es una red social que cuenta con un volumen de casi 2.800 millones de usuarios activos en todo el mundo. Tal es su popularidad que, según algunas estimaciones, alrededor del 15% del tiempo total que pasamos navegando en internet, lo hacemos en ella.