Es noticia
El 'follonero' de YouTube que pasó de cubrir botellones a entrevistar a Pablo Iglesias
  1. Tecnología
BERTÍN OSBORNE CONTRA FORTFAST WTF

El 'follonero' de YouTube que pasó de cubrir botellones a entrevistar a Pablo Iglesias

Su cara a cara con el líder de Podemos acabó saliendo en todos los medios y le catapultó al 'prime time', pero José Climent ya es todo un veterano de la red que se ha ido reinventando

Foto: Fortfast durante la manifestación en Colón. (Foto: YouTube)
Fortfast durante la manifestación en Colón. (Foto: YouTube)

El pasado viernes 5 de abril nadie tosió a Bertín Osborne y a 'Mi casa es la tuya'. El programa protagonizado por las amables entrevistas a Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal fue calificado como un exitazo, llegó al 15,1% de share y congregó a 2,3 millones de televidentes. No hubo quien le contraprogramara, ni los dos grandes candidatos que declinaron su invitación optaron por luchar contra su liderazgo yendo a otras cadenas. Al menos aparentemente.

Decimos esto último porque solo dos días después una sorprendente entrevista grabada con Pablo Iglesias reventaba en internet y llegaba a los medios con titulares como "votad, cabrones". Estaba realizada en un estilo similar al de Osborne, más simple, sin tantos recursos, pero con ese tono relajado y desenfadado que busca sacar el lado más humano del entrevistado en un tú a tú. La gran diferencia estaba en quién se encontraba tras el programa. Frente a Telecinco, y una figura tan conocida como el cantante de rancheras, aparecía un joven 'youtuber' con un millón de seguidores en esa red (100.000 en Twitter), pelos largos y acento jienense llamado 'Fortfast WTF'.

Foto: Uno de los vídeos de You Jaja (Foto: YouTube)

Sí, es posible que el chaval no te suene, pero los datos de su cara a cara no están muy por debajo de los de Osborne. A día de hoy su vídeo acumula más de 952.000 visualizaciones solo en YouTube, cuenta con más de 8.000 comentarios y ha estado toda la semana entre los contenidos más populares de la plataforma. ¿La magia de internet?

"La verdad que en ningún momento quise contraprogramar a nadie. Nosotros grabamos la entrevista el día antes de que el programa se emitiera y la publiqué dos días después, así que imagínate", explica Fortfast en conversación con Teknautas. El estudiante de Física metido a comunicador elude cualquier comparación (aunque ya hay varios medios que la han hecho y es fácil relacionar ambos contenidos. Él también ha recibido rechazos, esta vez por parte de los tres candidatos de la derecha y Pedro Sánchez) y prefiere tratar ambos contenidos como cosas totalmente ajenas, aunque no evita dejar algún mensaje. "Yo creo que son públicos diferentes y cada uno sabe dónde debe ir. Lo que sí digo es que YouTube te da una información que la tele no. Sé que mi vídeo lo ven tantos usuarios reales, conozco el tiempo de permanencia, el tipo de usuario que lo consume, etc. Información que, que yo sepa, no te ofrece el sistema televisivo".

Pero ¿quién es este veinteañero al que Pablo Iglesias ha concedido una entrevista y de repente han puesto a codearse con Osborne? Vamos a empezar diciendo que, aunque no reconozcas su cara, seguramente hayas visto alguno de sus vídeos.

El follonero de YouTube

Las posibilidades son altas porque antes de este bombazo con Pablo Iglesias, José Climent, alias Fortfast, ya ha soltado unos cuantos virales. Su canal lleva abierto desde 2014 y se ha convertido en una de esas caras veteranas del primer fenómeno 'youtuber', como ElRubius, Yellow Mellow o Wismichu. Lo que diferencia a Climent del resto es que ha conseguido sobrevivir en la plataforma (y dedicarse casi en exclusiva a los vídeos) con contenidos que no incluyen ni historias personales, ni videojuegos, ni guías de maquillaje, sino que se especializó en ser una suerte de 'follonero' de YouTube. Es más, su progresión se parece cada vez más a la de Jordi Évole.

"Yo empecé en 2014 con 18 años porque me obsesioné mucho con ElRubius y con cómo había conseguido que tanta gente le siguiera. Quería ser como él, así que me puse a indagar y vi que había 'tags' y búsquedas de YouTube relacionadas con temas sociales que nadie estaba cubriendo en España. Encontré ese nicho, me gustó, decidí probar y me salió bien", explica Climent.

Con la misma normalidad que usa para explicar la historia, cogió a un amigo, una cámara, un trípode y un micrófono y se lanzó a entrevistar a gente en el espacio que más éxito le ha dado, los botellones granadinos (incluso él en sus redes sociales se define como el Iñaki Gabilondo de la botellonada). Preguntas de cultura general y jóvenes ebrios, ¿qué puede salir mal? "La idea nació de una conversación en la residencia universitaria en la que vivía cuando estudiaba en Granada. Allí había gente que no sabía ni quién era el rey, así que creí que una buena idea para el canal era poner frente a la cámara a jóvenes en situaciones normales intentando responder a preguntas generales y demostrando los problemas que tenemos como sociedad. Creía que era algo que podía interesar al público y, bueno, ya llevo 6 años más o menos así".

Entre sus vídeos más vistos, alguno supera los 3 millones de visualizaciones, aparecen temas como el machismo en la juventud, los complejos físicos, la religión y el postureo, el franquismo o las elecciones y los nuevos votantes. "Son vídeos que creo que la gente comparte porque se muestran estereotipos que todo el mundo conoce. Es decir, la persona que dice en el vídeo 'viva Franco' o que no tiene ni idea de Historia es igual que una que tú conoces. Por eso lo compartes y los contenidos tienen éxito". Lo peor, o lo mejor, de todo esto es que solo atrae al público español. De ahí su millón de usuarios. "El 90% de mis seguidores son españoles frente a otros canales que viven casi por completo de Latinoamérica y han crecido mucho más. Eso tiene cosas malas pues al final yo he tenido un crecimiento muy progresivo y plano, pero también me permite seguir haciendo lo que hago y centrarme en lo que me gusta", explica el youtuber.

Esta forma de trabajar también le ha generado algunas polémicas. La más mediática ocurrió con la conocida 'influencer' Dulceida que consiguió que vetaran un vídeo de Fortfast porque en él un grupo de adolescentes lanzaba todo tipo de mensajes machistas hacia su persona. Ahora, Climent no quiere hablar de ello, pero en su momento participó en el debate y denunció la situación asegurando que él solo reflejaba las palabras de unos adolescentes, en ningún momento apoyaba su mensaje y le parecía muy injusto lo que había hecho la también 'youtuber'. Cosas de un canal que vive en la cuerda floja.

El reto de madurar un canal

Pese a todo, el joven jienense afincado en Madrid ha seguido con su estilo para bien y para mal. Ha construido un grupo de fans bastante sólido y al contrario que otros de sus compañeros, además de tener esto, también gestiona una compañía de 'data science' centrada en publicidad, un trabajo que le permite modificar sus vídeos y apostar por otros contenidos sin demasiado miedo a perder audiencia. "Como todos, he ido evolucionando y no soy igual que el chaval que salía a los botellones a entrevistar a la gente. La verdad que esos vídeos exigían mucho pues la gente de borrachera se puede volver muy loca y llegas a correr peligro. Por eso también he decidido variar y ahora estoy apostando por otros contenidos".

Al puro estilo Jordi Évole (aunque Fortfast vuelve a evitar las comparaciones), ha ido cambiando su aspecto gamberro y su estilo humorístico por temas más serios, reportajes y hasta se ha metido de lleno en política. A sus 24 años habla de las casas de apuestas, de 'fake news' e incluso ha creado nuevas vías de financiación por Patreon (ahora mismo tiene 159 para no depender solo de la publicidad para vivir de YouTube). ¿Puede encajar un canal así en el mundo 'youtuber'? Climent lo tiene claro. "Al final no solo crece el protagonista del canal, sino que también crece el público y exige otro tipo de contenidos. Solo hay que mirar canales como el de QuantumFracture (José Luis Crespo) o Jaime Altozano, son mucho más maduros y tienen millones de seguidores. Ahora creo que la clave está en dar un buen contenido y diferente".

En cuanto al futuro, Fortfast asegura que intentará seguir haciendo lo que le gusta, y ahí se queda. De momento, solo se anima a hablar de dos contenidos. El primero, este próximo lunes, tendrá como protagonista al propio QuantumFracture y hablarán de ciencia, el siguiente será el domingo en una entrevista a Gabriel Rufián, que aceptó su reto por Twitter. Veremos si ahí también compite con Bertín Osborne.

El pasado viernes 5 de abril nadie tosió a Bertín Osborne y a 'Mi casa es la tuya'. El programa protagonizado por las amables entrevistas a Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal fue calificado como un exitazo, llegó al 15,1% de share y congregó a 2,3 millones de televidentes. No hubo quien le contraprogramara, ni los dos grandes candidatos que declinaron su invitación optaron por luchar contra su liderazgo yendo a otras cadenas. Al menos aparentemente.

YouTube Youtubers Jordi Évole Iñaki Gabilondo Bertín Osborne Santiago Abascal
El redactor recomienda