Es noticia
Los cordobeses que triunfan en YouTube (y en tu WhatsApp) con chistes de Arévalo
  1. Tecnología
a tu cuñado le gusta esto

Los cordobeses que triunfan en YouTube (y en tu WhatsApp) con chistes de Arévalo

Un cocinero cordobés de 44 años, su mujer y varios amigos son los creadores de You Jaja. Un canal 'amateur' que está reventando las redes con humor de los 90

Foto: Uno de los vídeos de You Jaja (Foto: YouTube)
Uno de los vídeos de You Jaja (Foto: YouTube)

Una pareja charla en la cocina:

- Paco, ¿tú no me dijiste antes de casarnos que sabías cocinar?

- Mayte, si te vas a poner tiquismiquis la próxima vez te fríes tú el yogur.

Podría ser uno de los tantos chistes que mandan por el grupo familiar de WhatsApp. O uno de esos que cuentan en la cena de Navidad cuando la cosa se anima. Pero no, es un vídeo de YouTube. Grabado, interpretado y editado de la forma más ‘amateur’ posible, sí, pero que a día de hoy cuenta con casi de medio millón de visualizaciones, y subiendo. Se trata de uno de los contenidos más populares de You Jaja, un canal que demuestra cómo el humor de ‘matrimoniadas’ y los chistes de Arévalo también pueden triunfar en internet y en pleno 2018.

Foto: Uno de los vídeos más célebres de Academia Play (Foto: YouTube)

Es posible que te parezca una locura o algo demasiado antiguo para triunfar en las redes. Pero este espacio creado por un cocinero de Córdoba de 44 años, su mujer y varios amigos, ha conseguido incluso colar algunos de sus clips entre los vídeos más vistos de la red durante varios días, peleando con canciones, contenidos de ‘youtubers’ de primer nivel o resúmenes de partidos. Y en Facebook, su otra plataforma de referencia (dejando en otro apartado WhatsApp), sus seguidores llegan a más de 250.000. ¿Cómo han conseguido con un humor de los 90, planos mal iluminados y risas enlatadas? Pues nadie lo sabe, salvo su impulsor, que lo tiene bastante claro.

A Manuel Faker, ‘alma máter’ del proyecto y personaje principal de muchos de los vídeos del canal, no le sorprende demasiado el éxito y asegura que todo se debe a su aspecto diferencial con respecto a lo que se suele ver en internet. “Yo empecé esto en 2015. Siempre me ha gustado contar chistes y pensamos que en internet faltaba un espacio como este. Hay una gran cantidad de gente entre 35 y 60 años a la que le sigue gustando este humor de maestros del humor como Arévalo y que ahora está descubriendo las redes sociales y que está huérfana de canales a los que seguir”, explica en conversación con Teknautas. Ellos no necesitan que sus contenidos se muevan por Twitter, ni siquiera tienen Instagram. Solo les importa YouTube, Facebook y WhatsApp.

Chistes clásicos y producción mínima

Con el ‘target’ acotado, empezaron a pulir la idea hasta convertirla en lo que es ahora. Ellos no crean los guiones, solo interpretan y escenifican chistes de humoristas de hace décadas. “Empezamos a contar simplemente los chistes, pero vimos que aburría un poco, por eso decidimos acompañarlos con interpretación. Por ejemplo, el vídeo más visto del canal, el de los 5 céntimos del andaluz y el catalán lo escuché hace muchísimo sobre un canario que iba a Cataluña y lo decidimos adaptar”, comenta.

La producción importa más bien poco, y centran sus esfuerzos en el contenido. “Edito con un programilla que encontré que se llama MAGIX Deluxe y hasta ahora grabábamos con una cámara. Con lo que ganamos de las visualizaciones, he comprado otra, así que ya podemos mejorar un poco en ese aspecto”, comenta Manuel. Ni siquiera se preocupan demasiado por los escenarios, su canal se sostiene con los chistes, que siempre terminan con unas risas enlatadas. “Yo cuando empezamos en esto no tenía ni idea, así que fuimos haciendo prueba y error. Y así seguimos, más o menos”.

Por tirar de gracias típicas, estos actores, productores y directores 'amateurs', tienen hasta chistes de Lepe. Aunque sin duda, los que más éxitos cosechan, viendo las visualizaciones y los comentarios, son las escenas de matrimonio. Una versión casera (actúan Manuel y su mujer) de aquel 'Escenas de matrimonio' de Telecinco y TVE.

Choque generacional

Manuel tiene un hijo de 19 años, y sabe perfectamente que sus contenidos no gustan entre los jóvenes, al igual que sabe que lo que ve su hijo tampoco le hace gracia a él. Tan claro tiene el choque generacional que no le importa lo que digan de él. “Muchos nos acusan de no ser originales, o nos dicen que hacemos chistes machistas, pero solo cogemos chistes clásicos, que se han contado toda la vida, y los interpretamos”.

Aunque la mayoría de sus contenidos son claramente para adultos, el lema de You Jaja es ‘humor para todos los públicos’. Manuel lo defiende asegurando que se refieren a que no quieren ofender a nadie. “En el humor de ahora hay que tener mucho cuidado con lo que dices y haces porque enseguida te puedes meter en un problema como el de Rober Bodegas. Pero nosotros no queremos enfrentarnos con nadie. Vamos, ahora estamos haciendo incluso una saga con los clásicos chistes de gitanos y guardias civiles, pero dándoles la vuelta: hemos puesto que el gitano sea el guardia civil, y los payos los delincuentes”.

Sobre cómo un canal como el suyo sobrevive en un ambiente como el que se vive ahora en las redes, solo habla de pasar de las críticas. “Nosotros hacemos lo que nos gusta y es verdad que cuando algún vídeo se cuela en tendencias de YouTube nos caen un montón de palos. Pero nosotros pasamos y evitamos la confrontación. El humor es subjetivo”. Aunque sí deja un recado para los que los critican. “Hay gente en YouTube que se cree que la plataforma es suya, y no se dan cuenta de que las redes crecen y crecen y cada vez entra más usuarios de todo el mundo y de todas las edades”.

Víctimas de WhatsApp

Manuel sustenta esto con los datos de crecimiento de sus páginas y canales. Según este cordobés, que asegura que de momento solo recibe una pequeña recompensa por las visualizaciones de sus videos, dice que sus espacio en YouTube crece a un ritmo medio de 700 suscriptores por semana (tiene 32.850 en total). En Facebook es aún mayor este aumento y suma 5.000 usuarios cada siete días (en total tiene 279.969 seguidores).

En WhatsApp, Manuel solo dice que el ‘feedback’ es "impresionante" y que cada vez más gente los comparte, pero no tiene números. “Nos gusta que se muevan tanto, aunque es una pena que mucha gente en vez de enlazar a nuestros canales se descargue los vídeos y los cuelgue en sus redes. Pero bueno, si crecemos y gustan los vídeos es porque algo debemos estar haciendo bien”.

En cuanto al futuro, este cocinero cordobés asegura que están preparando un 'show' en directo para sacar más rentabilidad del canal, siguiendo lo que ha funcionado en internet. Esperan, con eso, poder dar un paso más para vivir de sus contenidos. “Cada vez más gente nos pide que hagamos espectáculos en directo y que vayamos a más con el canal. Así que vamos a intentar aprovechar el tirón”, termina Manuel.

Una pareja charla en la cocina:

YouTube Córdoba Guardia Civil
El redactor recomienda