Es noticia
Un finde viendo Apple TV+: por qué no vas a querer borrarte de Netflix, HBO o Movistar+
  1. Tecnología
EL NUEVO SERVICIO DE LA MANZANA LLEGA VERDE

Un finde viendo Apple TV+: por qué no vas a querer borrarte de Netflix, HBO o Movistar+

Tiene títulos candidatos a convertirse en un éxito y un precio competitivo. El problema es que le falta volumen y profundidad de catálogo. Así ha sido el estreno de Apple en el mundo de las series

Foto: Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

Willy Toledo, recientemente fichado para una ficción junto a Luis Tosar, es una razón mayor a día de hoy para darle la espalda a Netflix que la llegada de Apple TV+, la plataforma de 'streaming' estrenada mundialmente el pasado viernes. No se puede negar que el 'ex' de '7 vidas' es un personaje controvertido que produce un sentimiento a caballo entre el rechazo y la pereza en muchas personas por su histrionismo público. El remedio es tan simple como mirar para otro lado (serie, en este caso). La historia es que este detalle me sirve para describir en el punto que se encuentra la plataforma de vídeo de la manzana: verde.

Está en los primeros pasos y eso se nota. Personalmente, yo no veo razones todavía suficientes para prescindir de Netflix o Movistar+ Lite, que son las suscripciones que religiosamente abono cada mes. Y lo mismo ocurrirá, más que probablemente, con aquellos partidarios de HBO o Amazon Prime Video.

Foto: Algunas de las 'apps' de la QLED de Samsung. (M.MC)

Esto lo digo después de haberme pasado un fin de semana viendo Apple TV+. Me he pegado un 'pseudoempacho' de 'See' y 'Para toda la humanidad'. Me he visto los tres capítulos disponibles de cada uno de estos títulos. A partir de ahora, tendré uno disponible cada viernes. Los de Cupertino han seguido una estrategia peculiar con las que son, a priori, las joyas de su corona televisiva. Han puesto sobre la mesa los primeros episodios y, a partir de ahí, toca o bien pasar cada semana por ahí o pegarse la panzada más adelante. .

Durante tiempo limitado a cualquier persona que compre un iPad, un iPhone, un MacBook o una Apple TV, la compañía le regalará un año de Apple TV+. Los que sean agraciados con esa 'pedrea' no se preocuparán, por eso del caballo regalado y lo de mirar el diente, de otros aspectos.

placeholder Foto: Apple.
Foto: Apple.

Sin embargo, hay un detalle importante. Aquellos que quieran acceder al servicio como un mortal más solo disponen de 7 días de prueba. Nada de un mes, como otros de sus competidores. Este sistema, de momento, les sirve para evitar que alguien entre se pegue un maratón y se vaya por donde ha venido al finalizar el periodo de gracia. Así ganan tiempo y pueden ir engordando su biblioteca.

La cantidad de contenido es su talón de Aquiles, aunque también tiene otros puntos débiles. Tiene un precio súper competitivo (4,99 euros al mes, sin ningún tipo de permanencia) y títulos candidatos a convertirse un éxito de masas. Pero su catálogo es corto. En este punto pierde en el cara a cara con cualquiera de sus rivales a día de hoy, donde muchos enganchan con otra serie al terminar una y luego enlaza con otra y así sucesivamente. Hay varias anunciadas, que ya están en camino. Hay otras que están empezando a cocinarse, incluida la primera producción en España, para lo que ha contado con Bambú.

'Khal Drogo', digo, Jason Momoa

Vayamos a analizar las series en cuestión. Por una parte, 'See'. Protagonizada por 'Khal Drogo'... perdón, Jason Momoa. Me es imposible sacarle de ese registro. Es una de las que probablemente más seguidores vaya a arrastrar en esta primera fase. No solo por el hawaiano, sino por el argumento. Un escenario 'postapocalíptico' donde una infección ha dejado ciegos a los supervivientes, que se las apañan con sus otros sentidos. Momoa es el jefe de una de esas tribus y en torno a su historia y de los personajes cercanos a él vertebran esta serie. Personalmente me chirría ligeramente el mundo que han creado, pero he de decir que los tres capítulos han caído uno detrás de otro. Hasta el próximo viernes nada más. En total son 16 episodios, divididos salomónicamente en dos temporadas.

placeholder Foto: Apple.
Foto: Apple.

La otra a la que le he dado chicha es 'For All Mankind'. Su título en español es 'Para toda la humanidad' y se trata de un ejercicio de especulación en la que alguien se pregunta qué hubiese pasado sí.... Todo parte de que son los rusos los que ganan la gana la carrera espacial. ¿Cómo hubiese sido la vida en unos Estados Unidos sin uno de sus grandes logros patrios? ¿Cómo hubiesen reaccionado? Eso es lo que bucea esta historia compuesta de 11 episodios. Los tres primeros también han caído rápidamente aunque para ello haya tenido que sacrificar esa hora que gané con el cambio horario y alguna que otra.

Foto: Tim Cook, presentando el tráiler de la serie. (Efe)

La actual oferta se completa con 'The Morning Show', con un reparto capitaneado por Jennifer Anniston; 'Dickinson', siendo la única que se ha estrenado con toda la primera temporada; y el documental, prometedor por cierto, 'Reina de Elefantes'. A esto hay que sumarle tres series infantiles, 'Snoopy en el espacio', 'El escritor fantasma' y 'Helpsters'. El programa de Oprah (no acierto a imaginar el seguimiento que puede tener en la audiencia patria la que podría ser, salvando las diferencias, la Maria Teresa Campos yanqui), 'Amazing Stories' un proyecto pilotado por Steven Spilberg, 'Litlle America' o 'The Banker', entre otros contenidos, son los que deben aparecer pronto en la parrilla de Apple.

placeholder Foto: Efe
Foto: Efe

Las pelis se pagan

¿Y con el cine? ¿Qué pasa con el cine? ¿No hay películas? Las hay. Pero no están incluidas. Son de iTunes. En la aplicación de la televisión, en el iPad o en el iPhone cuentas con una pestaña dedicada. Es cierto que aparece el documental de la 'Reina de Elefantes' en esta categoría pero el resto es de pago. La mayoría ofrece la posibilidad de comprar o alquilar, aunque hay algunas que solo las puedes adquirir. Una vez apoquines lo que corresponda, aparecen en la sección de la biblioteca.

Hay contenido más allá de Apple TV + en la app. Pelis de pago y contenido de StarzPlay (no incluído)

Pero no solo se nutre de la oferta de iTunes. También tiene otro socio: StarzPlay. Si no te suena, lo más probable, debes saber que es otro servicio de 'Video on Demand', que hasta ahora estaba disponible para clientes de Orange. A día de hoy cuesta 4,99 euros y te ofrece un mes para que experimentes. Ahora forma parte de 'Apple TV Channels', esa especie de agregador que han creado en Cupertino para aglutinar todo bajo un mismo paraguas. Algo similar a lo que hizo Movistar + con la integración con Netflix. Lo que puede tener potencial y mucho es si Apple consigue que en 'Channels' haya paquetes de sus futuros 'partners'. Es decir, poder pagar por 'Juego de Tronos' y 'Chernobyl' de HBO y otras series de otra plataforma por X euros. Pero vamos, esto es pura especulación.

Innovación estética, no funcional

El diseño de la aplicación mantiene diferencias visuales pero en realidad el funcionamiento es similar a la de otros servicios. Nos encontramos con ventanas distribuidas en balcones. Primero te encontrarás una primera hilera con las series que estés consumiendo en ese momento y justo debajo una que se titular 'Qué ver', ahí se ya se mezclan películas y series. Para distinguir lo que es de Apple TV+ y lo que no han incluído una pequeña mancha de agua en la parte inferior de cada ventana. Según vas bajando por la pantalla te encuentras destacados donde puedes ver ofertas en alquileres o tendencias.

placeholder Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

La navegación es sencilla y a excepción de que busques algo muy concreto no usarás el buscador. Vete a saber el día de mañana pero a día de hoy con el poquito contenido que tiene es fácil encontrarlo navegando bien con el mando o haciendo 'scroll' en la pantalla. En sus dispositivos móviles permite descargar. Yo he probado a descargar 19 capítulos y no me he encontrado ningún aviso de que hubiese alcanzado el tope. Eso sí, no me ha resultado excesivamente veloz. El primero de ellos me tardo cerca de 15 minutos (haciéndolo vía wifi. Si alguno pregunta, tengo fibra de 100 megas). Pero vamos, con que te organices un poco y no lo quieras en dos minutos antes de salir de casa, no deberías tener muchos problemas.

¿Dónde verlo? Como decíamos antes, aquellos que hayan comprado en octubre (o lo hagan en las próximas semanas) un equipo como uno de los teléfonos, un portátil, un 'Tv Box' o una tableta de la marca, tendrán un año gratis. Al loro con esto porque parece que está dando algunos problemas. Yo he podido activarlo desde el iPhone sin problema pero hay gente que ha reportado problemas al hacerlo con un MacBook mientras que otros han comprado uno de los 'smartphones' de segunda mano y al activarlo les mostraba el mensaje de la suscripción gratis durante 12 meses.

¿Dónde verlo?

placeholder iPhone 11 Pro. (C. Castellón)
iPhone 11 Pro. (C. Castellón)

Para poder verlo necesitas un ID de Apple. Y para acceder al contenido puedes hacerlo desde un iPod Touch, iPhone (con iOS 12.3 o posterior), un iPad, un Mac con catalinaOS o Apple TV, para lo que deberás actualizarlo a la última versión de software, concretamente a tvOS 12.3. Apple también se ha encargado de tejer pactos con fabricantes de televisores para ofrecer su 'app'.

Si no tienes un iPhone, un iPad o un MacBook tienes opciones de ver la plataforma

De momento, los televisores Samsung de este curso y del pasado ya lo ofrecen y próximamente lo harán Sony, Vizo y LG. Si no tienes ninguna de estas marcas y tienes una pantalla, por ejemplo, de Hi Sense o Panasonic y no quieres dejarte la pasta en el aparato Apple TV tienes dos opciones. Por una parte comprarte un Amazon Fire Stick TV o acceder vía web desde tu portátil y conectarlo al HDMI, siendo este un proceso más costoso. Se puede ver desde el navegador sin problema (yo lo he probado con Microsoft Edge, Firefox y Chrome y ha ido como la seda en todo) aunque la interacción y el salto entre pantallas y secciones no resulta tan fluído. También es compatible con Roku, aunque el número de usuarios en España es anecdótico. Sus dos grandes carencias, de momento, es la ausencia de 'app' para Android y Chromecast. En el caso de Music, su rival para Spotify, si tuvieron aplicación desde el principio. ¿No hay gente que se pueda comprar un Mac y tener un Galaxy S10? Pues eso. Nada más que decir.

Foto: Imagen de la serie 'See'. (Apple TV )

El precio es de 4,99 euros al mes. Un precio competitivo si lo comparas con el resto de la competencia. Pero es lógico que hayan empezado con un precio tan bajo y con promociones de regalo agresivas teniendo en cuenta el volumen que tienen a día de hoy. Si lo contratas todo el año se queda en 49,90, es decir pagas diez meses en lugar de doce. No hay un plan familiar al uso pero aseguran que se puede dar acceso hasta 6 dispositivos simultáneamente. Si eres estudiante y tienes un plan para Apple Music este empezará a incluir acceso gratis a Apple TV+.

Lo dicho, la oferta de Apple está aún a medio cocer. Así que si te estabas planteando mandar al garete Netflix o HBO, espera. Aseguran que cada mes llegará nuevo contenido así que seguramente lo que hace falta es darle tiempo. Hay que ver también cómo se acaban articulando los estrenos y si esto de soltar tres capítulos y luego una entrega semanal se prolonga en el tiempo. No hay que olvidar que muchos espectadores son de tragarse la temporada de turno en una semana, despacharla y pasar al siguiente de la lista.

Parecidos razonables

placeholder Vista del Amazon Fire TV Stick 4K. (M. Mcloughlin)
Vista del Amazon Fire TV Stick 4K. (M. Mcloughlin)

Me recuerda mucho al estreno de Prime Video en España. Amazon entró de puntillas, lo incluyó en el paquete de beneficios que recibían los que pagaban por tener, entre otras cosas, entregas rápidas y a correr. Parecía más una contrapartida a la subida de precio que otra cosa. Poco ha ido haciendo más ruído, aunque a día de hoy una gran parte de los que lo tienen contratado siguen siendo esos abonados más interesados en otras cosas del paquete. La diferencia con Apple es que la manzana ha conseguido levantar bastante más expectación y si repite la promoción cada vez que lance un iPhone (podría mantenerla en el tiempo y no limitarse a algo de unas pocas semanas) conseguirá ir metiendo cada vez a más gente en su cortijo audiovisual y ganando músculo.

No creo que penalice el llegar tarde como si creo que pudo penalizarle en el caso del 'streaming' musical. El contenido, en el caso de Apple Music, escapa de su control. Es cierto que pueden firmar ciertas exclusividades pero en la mayoría de los casos los usuarios verán colmadas sus expectativas tanto en Spotify como en la plataforma de la manzana. Ahí el factor tiempo es fundamental. Pero aquí, en el mundo del 'streaming' de series, las barreras para cambiarse de una a otra son pocas. Y además, a diferencia de la música, aquí hay gente dispuesta a pasar de plataforma y tener varias.

Willy Toledo, recientemente fichado para una ficción junto a Luis Tosar, es una razón mayor a día de hoy para darle la espalda a Netflix que la llegada de Apple TV+, la plataforma de 'streaming' estrenada mundialmente el pasado viernes. No se puede negar que el 'ex' de '7 vidas' es un personaje controvertido que produce un sentimiento a caballo entre el rechazo y la pereza en muchas personas por su histrionismo público. El remedio es tan simple como mirar para otro lado (serie, en este caso). La historia es que este detalle me sirve para describir en el punto que se encuentra la plataforma de vídeo de la manzana: verde.

Apple TV+
El redactor recomienda