POPULARES DE NUEVO GRACIAS AL CINE Y LA TV

La segunda juventud del casete, en peligro por escasez de materiales

La única factoría que se encarga del refino de óxido férrico gamma ha estado bajo "renovación" y con falta de suministros

Foto: Casete de la banda sonora de Guardianes de la Galaxia. Foto: Marvel
Casete de la banda sonora de Guardianes de la Galaxia. Foto: Marvel

Las cintas de casete, aquellos elementos en los que escuchábamos música en los 80s y en los 90s, están viviendo una segunda juventud, con un incremento de las ventas de más del 20 por ciento en los últimos años. No obstante, la escasez de un material clave en su fabricación puede amenazar su triunfal regreso.

Gracias a producciones cinematográficas como 'Stranger Things’ o ‘Guardianes de la Galaxia’, que han comercializado sus bandas sonoras en casete y en las que los protagonistas oyen música en este soporte, las ventas de cintas de casete llevaban un par de años con incrementos más que notables (un 74% en 2016, un 35% en 2017 y un 23% en 2018).

Se pusieron de moda, aunque no de manera escandalosa (219.000 unidades vendidas en 2018). No obstante, el regreso a la actualidad de este formato se ve amenazado por la escasez a nivel mundial de óxido férrico gamma, un material común en la grabación magnética, que ha provocado que la producción de cintas se haya estancado y se haya visto reducida este año.

Más de 30 días

La compañía estadounidense National Audio Company, la mayor productora de este tipo de productos en los Estados Unidos, ha empezado a avisar por correo a sus clientes de que la única fábrica que refina este material ha estado en proceso de "renovación" durante gran parte del año, lo que ha provocado una escasez en los suministros, lo que ha repercutido en la producción, según ha informado Engadget.

Las ventas de cintas de casete se han disparado en los últimos años: un 74% en 2016, un 35% en 2017 y un 23% en 2018

A causa de esto, los clientes no podrán recibir sus cintas de casete en el período habitual de 30 días, aunque, según la compañía, se entregarán los pedidos en el tiempo más reducido posible.

Maxima dependencia

National Audio Company, no obstante, ha comunicado también en esa misiva que la única fábrica encargada del refino de óxido férrico gamma debería entregar próximamente 50 toneladas del químico para su posterior procesamiento, 11 de ellas en este mismo mes de octubre.

Así, como vemos, el "revival" de las cintas de casete dependen del suministro de una única compañía de refino que, al mismo tiempo ha confirmado que tendrá reservas de ese material como mínimo hasta finales de la próxima década.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios