NECESITAN DE ÉTICA

El Papa Francisco advierte de los peligros de la robótica y la Inteligencia Artificial

Ha instado a los gigantes de Silicon Valley a asegurarse de que estos no conduzcan a una nueva "forma de barbarismo"

Foto: Audiencia del Papa Francisco. Foto: EFE Angelo Carconi
Audiencia del Papa Francisco. Foto: EFE Angelo Carconi

El Papa Francisco ha advertido de los riesgos de un uso indiscriminado y sin regulación ética de los avances tecnológicos de la robótica y la inteligencia artificial y ha instado a los gigantes de Silicon Valley a asegurarse de que estos no conduzcan a una nueva "forma de barbarismo" donde la ley del más fuerte prevalezca sobre el bien común.

El Santo Padre, que ha realizado esta advertencia durante la audiencia que ha concedido a los participantes en el encuentro sobre 'El bien común en la era digital', ha remarcado que "los notables avances en el campo tecnológico, de modo particular los referidos a la inteligencia artificial, presentan implicaciones cada vez más significativas en todos los sectores de la acción humana".

Así, bien usados, en palabras del Pontífice, pueden beneficiar a los empleados, pero si buscan solo el beneficio económico o se realizan con fines tendenciosos, pueden ocasionar un gran perjuicio a la sociedad.

Puntos buenos y muy malos

Como ejemplo, ha puesto el del uso de la robótica en el mundo del trabajo. "La robótica puede poner fin a trabajos agotadores, peligrosos y repetitivos que con frecuencia causan sufrimiento, aburrimiento y embrutecimiento". No obstante, "se puede convertir en un instrumento que busca la mera eficiencia, utilizada únicamente para aumentar los beneficios y rendimientos, privando a miles de personas de su trabajo y poniendo en riesgo su dignidad”.

"Si los progresos tecnológicos fuesen la causa de desigualdades, no podremos considerarlos progresos"

Entre los participantes a la audiencia se encontraban, según señala NBC News, figuras tan relevantes en el sector tecnológico como Mitchell Baker, presidente ejecutivo de Mozilla, Gavin Corn, consejero general asociado y director del equipo de Derecho de Seguridad Cibernética de Facebook, el vicepresidente sénior de Western Digital, Jim Welsh, y Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn.

El Papa Francisco también tuvo palabras para la inteligencia artificial, de la que ha reconocido que "podrá favorecer un mayor acceso a las informaciones veraces y, por lo tanto, de análisis correctos", pero que también cuenta con potenciales peligros.

Manipular la opinión pública

"Es capaz de hacer circular opiniones tendenciosas y datos falsos que podrían envenenar los debates públicos e incluso manipular las opiniones de millones de personas, hasta el punto de poner en peligro las mismas instituciones que garantizan la convivencia civil pacífica", ha afirmado el Papa.

Como última reflexión, el Santo Padre ha dudado de que sean progresos si no van enfocados al bien común. "Si los progresos tecnológicos fuesen la causa de desigualdades cada vez más marcadas, no podremos considerarlos verdaderos progresos. Si el llamado progreso tecnológico de la humanidad se convirtiese en un enemigo del bien común, conduciría a una infeliz regresión, a una forma de barbarie ligada a la ley del más fuerte", ha concluido.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios