Es noticia
La jugada de Huawei con el Mate 30 para saltarse el veto de Google: ¿cómo te afecta?
  1. Tecnología
LA SOLUCIÓN ESTÁ "EN INTERNET"

La jugada de Huawei con el Mate 30 para saltarse el veto de Google: ¿cómo te afecta?

Hablar del Mate 30 es hablar de 'software'. Los chinos conjugan un buen número de atajos y elementos para solventar la prohibición de utilizar Android en sus nuevos móviles

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El Huawei Mate 30 Pro es un hijo con excelentes condiciones físicas. Tiene un 'hardware' que ya solo sobre el papel le coloca como uno de los grandes 'smartphones' del año. El problema es que llega en el momento más inoportuno. Su desarrollo comenzó antes de que Donald Trump decidiese volar todo entendimiento con China decretando un veto a su tecnológica estrella amparándose en "la seguridad nacional".

Foto: El nuevo Mate 30 de Huawei. (Reuters)

Su lanzamiento llega antes de que Harmony OS, un sistema operativo alternativo más enfocado al llamado Internet de las Cosas, esté lo suficiente maduro como para ser utilizado en un móvil. Los primeros, según reconocen en la compañía, podrían ser los P40. Así que a los ingenieros del segundo fabricante mundial les ha tocado ponerse imaginativos para lograr comercializar el Mate 30.

¿Qué Android tiene el Mate 30?

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Android 10. Pero no el Android al que estás acostumbrado. Se le conoce con el acrónimo AOSP que significa 'Android Open Source Project'. Aunque Google dicte y maneje el destino del sistema operativo hay una parte que no le pertenece, que escapa de su control. Al ser un paquete de 'software libre' y no pertenecer a los de Mountain View escapan a los efectos de la prohibición del Departamento de Comercio de EEUU.

Entonces, ¿qué le falta?

Hay una cosa que Huawei no puede hacer: preinstalar y cargar en sus teléfonos las llamadas 'Google Apps'. Esto significa que no tendremos, por ejemplo, Maps, YouTube, Gmail, Drive o la tienda de 'apps' cuando arranquemos por primera vez el terminal. Sin embargo, hay una cosa más importante que no podrá traer 'preinstalado' los Mate 30: los llamados 'Google Play Services'.

Esto no es algo visible en Android a día de hoy, a excepción de cuando nos pide actualizarlo. Pero es importante, es tremendamente importante. Es una capa que los de Mountain View crearon para que las 'apps' pudiesen funcionar con normalidad independientemente de la versión del sistema operativo que tuvieses. Con el tiempo, se ha vuelto en algo imprescindcaible en otras tareas. Es un complemento vital para en procesos como las APIS de localización, las notificaciones y muchísimas cosas más que Google ha ido añadiendo en las últimas temporadas. No tenerlo significa perder también Android Auto, el centro de juegos y muchas más cosas.

Y sin Play Services, ¿qué hay?

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Para solventar esta carencia Huawei ha dado forma a su propio Google Play Services. Se llama Huawei Mobile Services que supone un compendio de herramientas para el usuario que incluyen desde servicio de almacenamiento 'cloud', posicionamiento, pagos móviles, GPS, mapas... para que su versión ASOP funcione. Además teniendo en cuenta con ello sientan las bases para que desarrolladores dispongan de una 'suite' de servicios para crear 'apps' también para Harmony OS, que también se regirá por estos 'HMS'.

Sin embargo, esto no es la panacea. No hay que olvidar que, por muy completo que se presente 'HSM', hay aplicaciones que están diseñadas para funcionar con Google Play Services, por lo que hay que buscar atajos para poder utilizarlas.

¿Dónde están las 'apps'? A ver que yo las vea...

Piénsalo. Cuando tu quieres tal juego o tal plataforma de mensajería...¿qué haces? Vas a la App Store en el caso de iOS o Google Play en el caso de Android. Pero con el Huawei Mate 30 no es posible hacerlo. El espacio lo ocupará App Gallery, su propia tienda de aplicaciones. No es un invento de última hora. En China, donde los productos de Google están vetados, llevan mucho tiempo haciendo uso de ella. Tienen más de 11.000 opciones y aseguran que han hecho una gran inversión para ampliar la oferta.

¿Y WhatsApp? ¿Dónde está?

¡Ah! Entonces, ¿me bajo WhatsApp de App Gallery y ya está? No. Aplicaciones tan populares como Netflix, WhatsApp, Facebook, HBO, Bizum o la misma de El Confidencial no están en App Gallery. La solución pasa "por Internet", tal y como dicen los responsables de Huawei.

A través de un navegador web estándar se puede acceder a muchos de los servicios que no pueden ir preinstalados. Por ejemplo, Gmail. Para tener tu correo en el Mate 30 bastaría con crear un gestor de correo, al estilo Apple con Mail, donde bastaría ingresar tu dirección. Así con muchas cosas, ya que podría aprovechar la API de otros tantos servicios.

placeholder Foto: Reuters
Foto: Reuters

La historia es cuando no hay esa posibilidad Ahí entra en juego las '.apk'. Son paquetes de instalación que se pueden descargar en páginas y repositorios de internet como 'Apptoide' o 'Apkmirror'. En los actuales Android mucha gente lo utiliza para acceder a 'apps' que aún no han sido lanzadas o que no están disponibles en su país. Incluso para acceder a versiones pirata de juegos de pago. Basta con autorizar, desde configuración, instalaciones de origen desconocido.

¿Qué hago?

Claro, lo de las 'apk' puede que te suene a chino. Aquí está el principal caballo de batalla. Huawei asegura que tiene todavía su Android 'no oficial' cociéndose en el horno, a punto de sacarlo. Hablan de que habrá una "manera transparente y clara" para instalarse estas aplicaciones para aquellos usuarios que no sepan hacerlo. La historia es que todavía no han dado todos los detalles de cómo están articulando esta pasarela.

Haber 'apks', las hay de todo. Incluso de 'Play Services'. Están en internet. El veto impide a Huawei preinstarlas las 'apps'. Pero los usuarios son libres de instalar lo que quieren. Básicamente, podrían ponerte unos enlaces a una tienda de terceros para que te instales lo que quieras. Una vez conseguido 'Play Services' podrías instalar WhatsApp y Drive, necesario para el 'back up' de conversaciones. Podrían pedir una versión para sin esto pero eso implicaría negociar con Facebook, algo que la compañía tiene prohíbido.

¿Y este Android cómo se ve?

Pues prácticamente igual. Pero sin los iconos de apps de Google. Piensen que Android hasta ahora venía recubierto por EMUI, la capa de personalización de Huawei. Así que eso sigue exactamente igual. Es más EMUI le da margen a Huawei para brindar funcionalidad de Android que no tengan por AOSP. El 'modo oscuro' es una de las principales novedades que Google anunció para Android 10. Y EMUI 10 la incorpora.

EMUI cobrará especial importancia en un aspecto: las actualizaciones de seguridad. Hay dos cosas que pierde el Mate 30 al utilizar AOSP. Los parches mensuales que lanzaba Google y Play Protect, que certificaba las 'apps' estaban libres de 'malware'. Pues bien, Huawei dejó claro desde que explotase este asunto en mayo que tienen capacidad para canalizar el tema de la seguridad a través de EMUI.

placeholder Foto: Reuters
Foto: Reuters

¿Alguien lo ha intentado antes?

Sí. Hay varios ejemplos. Pero dos destacan de especial manera. Si nos remontamos a esa época en la que Xiaomi no vendía oficialmente en Europa y se importaban los móviles con ROM en chino es lo que ocurría. Tu te descargabas Play Services y otras 'apks' y lo podías poner a tu gusto. Pero hay otro caso aún más significativo: Amazon. El gigante del comercio electrónico utiliza AOSP para sostener Fire OS, su sistema operativo. Además no se limita a utilizar el código de turno, sino que le hace ajustes y modificaciones sustanciales para crear esta plataforma que da vida, entre otras cosas a sus tabletas.

Foto: El mando es clave en esta renovación. (M. Mcloughlin)

Fire OS utiliza su propia tienda de aplicaciones. No dispone de Play Services, pero cualquiera puede bajar la 'apk' e instalarla. Esto permite, por ejemplo, que puedas instalar 'apks' de otras aplicaciones que no están disponibles en Amazon, por ejemplo, HBO. El proceso a veces falla pero es que los de Seattle no dan soporte oficial ni han desarrollado nada especifico para esta treta, cosa que Huawei si está haciendo.

Pero yo ya tengo un Huawei...

La 'ñapa' de AOSP solo será para el Mate 30 y el Mate 30 Pro. Huawei insiste en lo que lleva meses diciendo: los móviles en 'stock' o ya vendidos no tendrás problemas. Android no desaparecerá ni Google Play ni los servicios de Google.

Es más actualizarán como terminales de cualquier marca a Android 10. Es más, ya ha publicado unas fechas orientativas. En noviembre, será turno de los P30 y los P30 Pro. Ya en diciembre, Mate 20, Mate 20 X, Mate 20 X 5G, Honor 20, Honor 20 Pro y Honor View. En 2020 tocará el turno a los P20 y también a los Mate 10.

¿Fecha de venta del Mate 30?

Cuarto trimestre. Es lo que se han limitado a decir. No pueden precisar más, porque la solución para rodear el veto de EEUU, Google y Android está aún en el horno y están puliendo esa vía alternativa, que estará "preparada" cuando salga a la venta. La lógica apunta a que finales de octubre o principios de noviembre, de cara a tener margen para posicionarse de cara a la campaña navideña. Si ves que se lanza en China y no en España, que no te extrañe. Hay que recordar que las aplicaciones de Google y, por tanto, Play Services están vetado en el país asiático.

Eso da más margen a Huawei para 'jugar' en casa. Esto no es baladí. La cifra varía dependiendo de la consultora, pero se estima que el 50% del negocio de consumo de la multinacional (móviles, ordenadores, relojes...) está en su mercado natal. Esto le puede ayudar a sobrellevar los efectos del veto.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

¿Qué versiones habrá?

Hay tres versiones en los Mate 30, a falta de que destapen un hipotético Mate 30 Lite que muchos dan por descontado. Por tanto tendremos el Mate 30, la versión de entrada que costará 799 euros y tendrá 8GB de RAM y 128GB de almacenamiento. El Mate 30 Pro subirá hasta los 1099 euros, con la misma RAM pero doblando la memoria hasta alcanzar los 256GB. La versión 5G del Mate 30 Pro llegará con esos mismos guarismos, pero cien euros más caro. Se espera que se comercialicen los tres modelos en España.

¿Su principal novedad?

Si no fuera por el enrevesado debate del 'software', ahora mismo, probablemente, estaríamos confrontando ya al Mate 30 y al Mate 30 Pro con los pesos pesados del año como el iPhone 11 y el iPhone 11 Pro, los Note 10, los One Plus 7T y 7T Pro o los Pixel 4. Huawei ha vuelto, con este terminal, ha demostrar que ya se ha quitado la etiqueta de 'low cost' y está capacitado para crear teléfonos de mucha calidad (y muchos euros, no se nos olvide) que compitan por el título de mejor móvil del año. Podríamos dividir en cuatro las novedades del Mate 30 y el Mate 30 Pro.

Cámara:

El Mate 30 Pro contará con un sensor cuádruple en la parte trasera. Tendrá dos sensores de 40 megapíxeles, así como un telefoto de 8 megapíxeles (con 3 aumentos ópticos y 5 híbridos) y un sensor TOF o 3D. Una de esas piezas de 40 MP estará dedica a la 'videografía', permitiendo además de grabar en 4K a 60 frames, hacer 'super slow motion' a 7680fps (el máximo actual en móviles es de 960fps).

Además podrá hacer 'time lapse' en 4K HDR, entre otras cosas. El Mate 30 contará con tres sensores. El de 40 megapíxeles dedicado a fotografía, así como el telefoto de 8MP. Se completará con un gran angular de 16 megapíxeles. La parte delantera contarán con varios sensores para ofrecer un reconocimiento facial más seguro. En el 'notch' también habrá un sensor de profundidad en el que se apoyará la cámara delantera.

Rendimiento y batería:

Ambos modelos estarán gobernados por un Kirin 990. Es el último procesador de la casa, que integra ya el módem para la compatibilidad 5G. En total contará con 21 antenas, de las cuáles 14 estarán dedicadas a la nueva generación de internet móvil. Prometen un rendimiento mucho mayor al de sus predecesor.

La batería da un gran salto. El modelo Pro cuenta con 4.500 mAh. El MAte 20 con 4.200 mAh. Ambos cuentan con carga rápida de 40 W (también en el coche) y carga inalámbrica de 27W. La carga inversa, esa que sirve para dar energía a otros dispositivos solo con apoyarlo sobre el Mate 30, aumenta sus potencia hasta los 18W.

placeholder Foto: Reuters
Foto: Reuters

Diseño:

Esto es especialmente destacable en el caso del Mate 30 Pro, de 6,53 pulgadas frente las 6,62 del otro modelo. ¿Por qué? Porque han incluído una pantalla OLED con curvas muy pronunciadas que hacen que los bordes laterales sean prácticamente invisibles de frente. En ambos casos, solo habrá un botón físico. El de encendido, bloqueo y apagado. ¿Y los de volumen? Pues bastará con dar toques en un borde de teléfono para que aparezcan controles virtuales. De esta manera bastará con deslizar el dedo. Esta funcionalidad te permitirá escoger el lado donde quieres hacer uso de ella.

Nuevamente los colores serán uno de los grandes reclamos. A la variedad cromática se unirá en este caso, un acabado en piel vegana muy elegante y que resistirá mejor las huellas. Cabe mencionar el rediseño de la cámara, que ahora se enmarca en un círculo en la parte trasera.

El Huawei Mate 30 Pro es un hijo con excelentes condiciones físicas. Tiene un 'hardware' que ya solo sobre el papel le coloca como uno de los grandes 'smartphones' del año. El problema es que llega en el momento más inoportuno. Su desarrollo comenzó antes de que Donald Trump decidiese volar todo entendimiento con China decretando un veto a su tecnológica estrella amparándose en "la seguridad nacional".