Es noticia
Este es el nuevo Mate 30: sí, Huawei usará Android (pero no como Trump o tú pensáis)
  1. Tecnología
¿Qué veto ni beta?

Este es el nuevo Mate 30: sí, Huawei usará Android (pero no como Trump o tú pensáis)

Los chinos renuevan su apuesta por cámara, rendimiento y batería con un terminal con el que aseguran haber encontrado un camino para neutralizar los efectos del veto de EEUU

Foto: El nuevo Mate 30 de Huawei. (Reuters)
El nuevo Mate 30 de Huawei. (Reuters)

El culebrón en el que Huawei se ha visto enredado desde el pasado mes de mayo por el fuego cruzado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha vivido hoy uno de sus momentos álgidos. La presentación de los nuevos Mate, los teléfonos más ambiciosos del año que cada curso la multinacional suele presentar en otoño. 'The show must go on'. Esa ha sido la proclama y la ciudad alemana de Múnich ha acogido este martes la presentación de sus nuevos productos. La familia Mate 30 volverá una vez más a apostar por cámara, con un cuádruple sensor en la versión Pro que echa el resto para ser una de las mejores del año; rendimiento y batería, como viene siendo habitual en esta gama. Pero también apostará por Android. Sí, a pesar del veto usará este sistema operativo.

Foto: El logo de Huawei, junto a una bandera de EEUU. (EFE)

Pero no lo va a hacer como Donald Trump pensaría. Ni como tú te puedas imaginar. Para construir el 'software' conjugarán varios elementos. El primero ya se sospechaba. AOSP. Android Open Source Project. Aunque Google gobierne y dirija Android, no le pertenece en su totalidad. Hay un paquete de código liberado, de uso libre, que se puede utilizar al gusto. Esto es lo que ha hecho Huawei, pero antes de ellos ya lo hizo Amazon para crear sus tabletas.

placeholder Foto: Huawei
Foto: Huawei

El segundo ingrediente de la receta será EMUI 10, la última versión de su capa de personalización. En tercer lugar estará la 'App Gallery', su propia tienda de aplicaciones, donde tienen actualmente más de 11.000 programas y están invirtiendo muy fuerte para tener una mayor oferta. La última pieza es 'Huawei Mobile Services' -que incluye posicionamiento, almacenamietno 'cloud', GPS, pagos móviles y mapas- con el que se cubrirán las espaldas con la ausencia Play Services -un complemento de Google que rige el correcto funcionamiento de las 'apps' en Android al encargarse de múltiples procesos- al menos de cara a sus aplicaciones propias y parte de las de terceros.

Más fácil rodearlo que saltarlo

Pero, ¿entonces podré tener Tinder, WhatsApp, Netflix, YouTube...? No y sí. El veto impide que Huawei proporcione las 'apps' de Google preinstaladas, al igual que las de Facebook. Ellos juegan la baza de que hay vías 'online' para obtener acceso a todo esto, mediante paquetes de instalación, APIS y acceso web que escapan a la prohibición. Sin embargo, hay que esperar a ver si funcionan 100% igual.

Alguien que compre el Mate 30 no tendrá los 'Play Services' instalados pero es libre para descargarlo en Internet. Han esquivado el veto rodeándolo en vez de enfrentarlo. Es lo que se hacía, por ejemplo, cuando se importaba un teléfono Xiaomi de china, en aquellos tiempos en los que no quedaba otra.

No te lo pueden dar pero te pueden enseñar cómo llegar a esos servicios. Esa es su gran baza

Como esto puede quedar algo grande para los usuarios con menos conocimientos técnicos, están desarrollando una pasarela para poder configurar todo como están acostumbrados. La solución puede ser referir a tiendas de terceros o enlaces a dichos paquetes de instalación libres. No te lo pueden dar, pero te pueden enseñar cómo conseguirlo. Cabe mencionar, y es importante, que esta solución solo estará presente en los Mate 30. En los teléfonos que actualmente están en el mercado, las cosas seguirán como hasta ahora y actualizarán con normalidad a Android 10.

Aún hay dudas por resolver. Vale que no se han limitado a lanzar el Mate 30 y esconder la mano, pero hay cosas por pulir. Por ejemplo, WhatsApp utiliza el respaldo de Drive para las copias de seguridad. Así otras tantas. Desde la compañía aseguran que están desarrollando alternativas que estarán listas en el momento de comercialización del teléfono. A diferencia de otras ocasiones, el del Mate 30 y el Mate 30 Pro no será un lanzamiento inmediato.

Llegará en el cuarto trimestre

El estreno comercial será en el cuarto trimestre del año. Probablemente finales de octubre, principios de noviembre a más tardar para estar listos para la campaña navideña. Nunca el software tuvo tanta importancia en una presentación de un teléfono que utilizase Android. Nunca comió tanto protagonismo al 'hardware', a pesar de ser los 'smartphone'más ambicioso del que a día de hoy es el segundo mayor fabricante del mundo.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

El Mate 30 y el Mate 30 Pro vendrán en dos tamaños. El primero, el modelo más 'asequible', tendrá una mayor pantalla, de 6,62 pulgadas con una resolución de 2340 x 1080 píxeles. El 30 Pro tendrá 6,53 pulgadas. Este modelo está coronado por un 'notch' más completo, de cara a ofrecer un reconocimiento facial más seguro. El sensor de huellas, en ambos casos, estará bajo la pantalla. El modelo superior tendrá un panel curvo OLED que conseguirá eliminar los bordes en los lados. Unos laterales que no vendrán con botones de tamaños, sino que será una superficie táctil que podrás configurar a tu gusto, decidiendo si lo quieres a la izquierda o la derecha. El cuerpo será de cristal templado y vendrá en diferentes colores y acabados, incluida una edición con "piel vegana". El complemento será el M-Pen, un puntero al estilo Note 10, aunque no se integrará fisicamente en el dispositivo.

Otra cima: batería de 4.500 mAh

placeholder Foto: Huawei.
Foto: Huawei.

El motor que moverá estas máquinas ya se desveló en la conferencia inaugural de la IFA de Berlín. Un Kirin 990. Un procesador de fabricación propia que tiene integrado en su estructura el módem necesario para ofrecer compatibilidad 5G. El modelo compatible con esta tecnología contará con 14 antenas. Sobre el Kirin 990 decir que es procesador diseñado en 7 nanómetros y que cuenta, entre otras cosas, con un sistema de tres niveles para aumentar la eficiencia energética de la CPU.

La batería es una de las grandes conquistas de Huawei. El Mate 30 Pro traerá una batería de 4.500 mAh, convirtiéndose en el alta gama de referencia en este apartado. Su hermano pequeño contará con 4.200 mAh. Ambos tendrán los mismos surtidores. El cargador rápido de la marca ofrecerá una potencia de 40W, mientras que la carga inalámbrica se queda en 27W. La carga reversible, esa funcionalidad que convierte al teléfono en una base que puede dar energía a dispositivos con el estadar Qi (el más extendido y prácticamente omnipresente en el mercado de consumo), aumenta hasta los 18W, lo que asegura una trasmisión de energía más veloz y, por tanto, más útil.

placeholder Foto: YouTube.
Foto: YouTube.

EMUI 10 cuenta con unas cuántas novedades. Han añadido nuevas opciones para su pantalla 'Always in Display' así como un modo oscuro o nuevas transiciones o control gestual para poder manejar el móvil sin tocarlo, algo que ya presentó LG en febrero. También han implementado un sistema para que la pantalla gire de horizontal a vertical en función de los ojos. Por último también cuentan con un sistema simplificado para conectar el móvil con una pantalla mayor, como la del ordenador, y contar con la pantalla allí.

Una cámara (cuádruple) única

La fotografía y el vídeo, sin embargo, son los grandes alicientes de este equipo. Huawei, con su asociación con Leica, ha conseguido ponerse junto a Apple y Google en la cabecera del mercado en lo que a las cámaras se refiere. En este caso el Mate 30 Pro vendrá con una cámara cuádruple que se enmarca en un círculo en la parte trasera.

La cámara, de la que se podrían destacar varias cosas, hace 'slow motion' a 7680fps

Estará compuesta por cuatro piezas. Una de ellas ha sido bautizada como 'Cine Camera' y cuenta con una resolución de 40 megapíxeles, así como un sensor de 1/1.54", con un ISO de hasta 51200 en el caso del vídeo y grabación en 4K a 60 frames por segundo. La 'Cinema Camera' será la reina absoluta del 'slow motion', alcanzando una capacidad de 7680 cuadros por segundo, multiplicando por mucho a los 960fps que tienen los mejores móviles. Cabe decir que también podrá grabar 'time lapse' en 4K HDR+ y cuenta con estabilizador doble, combinando uno óptico con su tecnología AIS.

La segunda pieza, también de 40 megapíxeles, está bautizada como 'SuperSensing Camera'. Cuenta con un sensor de 1/1.7", capaz de atraer, según las palabras de la marca, un 40% más de luz gracias a una ISO de hasta 409600. La carta se completa con un telefoto de 8 megapíxeles (con tres aumentos ópticos , 5 híbridos y 30 de forma digital) y un sensor 3D. El Mate 30, por su parte, contará con una cámara triple que incluirá el sensor 'SuperSensing' así como un gran angular de 16 megapíxeles y el telefoto de 8, así como un foco láser.

¿Qué hay de los precios?

Los nuevos terminales de Huawei no serán baratos. El Mate 30 básico, con 8GB de RAM y 128GB de almacenamiento, costará 799 euros y llegará a España a finales de año. En la gama 'Pro', el Mate 30 Pro de 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento costará 1099 euros. La versión 5G sube 100 euros, a 1.199.

El culebrón en el que Huawei se ha visto enredado desde el pasado mes de mayo por el fuego cruzado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha vivido hoy uno de sus momentos álgidos. La presentación de los nuevos Mate, los teléfonos más ambiciosos del año que cada curso la multinacional suele presentar en otoño. 'The show must go on'. Esa ha sido la proclama y la ciudad alemana de Múnich ha acogido este martes la presentación de sus nuevos productos. La familia Mate 30 volverá una vez más a apostar por cámara, con un cuádruple sensor en la versión Pro que echa el resto para ser una de las mejores del año; rendimiento y batería, como viene siendo habitual en esta gama. Pero también apostará por Android. Sí, a pesar del veto usará este sistema operativo.

Android
El redactor recomienda