Se acabó el ir al taller del barrio

Olvídate de cambiar la batería del iPhone en un sitio no oficial: Apple bloqueará tu móvil

La compañía da un paso más en su lucha contra las reparaciones de terceros. Si tienes uno de sus últimos modelos ya solo podrás sustituir la pieza en talleres oficiales

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Apple vuelve a cambiar de opinión. Tras anunciar en marzo que permitiría a los talleres oficiales reparar iPhones que ya contasen con baterías no oficiales, ahora la misma compañía ha empezado a bloquear todos los móviles que cuentan con pilas cambiadas en terceros no autorizados y lo hace utilizando un 'software' durmiente instalado en esos teléfonos.

Según explica hoy iFixit, un grupo de expertos en reparación de todo tipo de teléfonos, Apple ha instalado en sus últimos modelos un "bloqueo de 'software' durmiente" que protege sus productos de las baterías cambiadas por terceros. Cuando se realiza uno de estos cambios, el sistema despierta, iPhone se bloquea y desactiva el acceso a los datos del estado de la batería a menos que Apple o el taller en cuestión haya instalado en el teléfono el programa oficial para realizar este reemplazo.

Desde iFixit aseguran que se trata de una medida intencionada para controlar al máximo una de las reparaciones más comunes en estos teléfonos y es que el intercambio de baterías es algo a lo que se agarran muchos usuarios para conseguir alargar algo más la vida de sus teléfonos. Es un sistema que estos expertos comparan con la idea de que si al llevar el coche a un taller que no sea de la marca este dejase encendido un piloto en tu panel de control hasta que acudieses al sitio oficial para que fueran ellos quienes te lo arreglasen, y quienes cobraran por ello.

En concreto el bloqueo afecta a toda la parte de la configuración de la batería que quedaría con un mensaje de "servicio". El usuario puede seguir utilizando el teléfono pero no vería ningún dato sobre su batería. Ni el recuento de los ciclos, que indica cuánto se ha degradado la pila, ni la capacidad máxima ni los datos sobre su rendimiento o su estado actual. El 'software' es tan tajante que ni siquiera funciona usar otra batería oficial de la marca ya que una batería de sustitución solo puede autenticarse usando las herramientas internas de la compañía.

Todo esto afecta, según los expertos, a los modelos XR, XS y XS Max que tengan la última versión de iOS 12 o la beta de iOS 13, pero no se sabe si esto podría extenderse a más teléfonos. Aunque los expertos acaban de informar de la existencia de este bloqueo, lo cierto es que, según señala Apple Insider, Apple habría aludido a esto en los documentos de soporte actualizados en marzo de 2019 que dirigen a los usuarios a su programa oficial de sustitución de baterías. La documentación para el microcontrolador que lleva la pila también detalla su capacidad para llevar a cabo el bloqueo de 'software' en cuestión.

Lo cierto es que Apple se ha caracterizado siempre por estar en contrar de que cualquier persona no autorizada por la marca tocase sus productos, aunque parecía que eso estaba empezando a cambiar en los últimos tiempos. Llama bastante la atención este cambio de parecer continuo y más con algo tan delicado como las baterías cuyos problemas llevaron a la marca a una gran crisis en 2018.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios