¡WELCOME IPADOS!

Apple entra en razón: iOS 13 es solo para el iPhone... y el iPad por fin parece un portátil

Que el mismo sistema operativo moviese un móvil y una tableta con capacidad de un buen portátil no tenía sentido. La manzana resuelve una de sus grandes deudas pendientes

Foto: Foto: Apple.
Foto: Apple.

Es la historia de siempre. La última frontera, el último reducto, ese espacio inviolable por otros fabricantes y bla bla bla... Aquí nos podemos poner a comparar cámaras, procesadores, pantallas, pero no 'software'. Es la gran diferencia entre la manzana y el resto del universo tecnológico. Sus ordenadores y sus móviles tienen sus propios sistemas operativos. Y en gran parte esto sostiene eso que llaman la "experiencia", un argumento -junto al del diseño- al que se agarran muchas personas para decantarse por un iPhone en lugar de un terminal de doscientos o trescientos euros menos aunque sobre el papel estén más cercanos en prestaciones o incluso por delante. Por eso la conferencia que este lunes se ha celebrado es tan importante. La WWDC es la lanzadera de las novedades de su 'software'.

Los móviles suelen ser los protagonistas de todo estos 'saraos'. El Apple Watch, el Apple TV e incluso macOS suelen ser, en mayor o menor medida, actores de reparto. Aquí ha vuelto a ocurrir. Pero el guión ha cambiado ligeramente. La principal novedad es que iOS será solo para el iPhone. 'Ya, como hasta ahora, lumbreras'. Pues no. Muchos no caen que esta plataforma también era la que daba vida a sus tabletas. Algo que chocaba bastante teniendo en cuenta que había equipos como el iPad Pro que tienen capacidad de sobra para sustituir a un portátil. Pues bien, los de Cupertino, por fin, han entrado en razón. Y lo hacen con un sistema operativo nuevo, iPadOS, para estos dispositivos, resolviendo algunos puntos que le impidían ser un sustituto de un portátil.

iOS 13: un puñado de cambios

Presentación del iOS 13. (El Confidencial)
Presentación del iOS 13. (El Confidencial)

Las más que habituales filtraciones, muchas gracias a desarrolladores que empiezan a cotillear entre líneas y líneas de código de versiones muy prematuras en este 'software', ya habían dejado a la vista algunas de las novedades de esta nueva versión. Si eres uno de esos a los que vuelve loco el modo oscuro de aplicaciones como Twitter o YouTube estarás deseando actualizar tu iPhone a iOS 13. Contará con esta opción, que luce francamente elegante en 'apps' como la galería o Apple Music, donde por cierto, se podrá ver la letra de las canciones que están sonando.

Otras de las novedades que habrá será un nuevo servicio de mapas. En la demo se ha podido ver un diseño mucho más completo y detallado, así como un puñado de nuevas funcionalidades como la asistencia mediante Siri, información de vuelos, un apartado para guardar lugares así como una vista al estilo Street View. Eso sí, no está claro exactamente cuándo estará disponible por nuestro meridiano. Se han limitado a decir eso de "a finales de año en EEUU", el próximo curso para el resto.

App Recordatorios
App Recordatorios

Por último, hay que destacar el caso de la 'app' de Recordatorios. Tendrá más funcionalidades que nunca se sincronizará con otras 'apps' como Messages y podrás añadir un sin fin de detalles a cada cita, si es que tienes tiempo para hacerlo, claro. La idea de Apple es que sea mucho más que una agenda y convertir esta 'app' en un punto central del sistema.

El botón de 'login' definitivo

Foto: Apple.
Foto: Apple.

"Todo lo que ocurre en tu iPhone se queda en tu iPhone". Esta campaña de publicidad, vista en enero en el CES de Las Vegas, anunciaba una de las líneas maestras de Apple a lo largo del curso la privacidad. Y la manzana ha presentado cosas realmente interesantes en este sentido. Por ejemplo, podrás dar permiso ocasional a una 'app' para localizarte y si alguna te 'trackea' en segundo plano recibirás avisos para que no se te pase ninguna. Pero eso no es lo más puntero. Ha creado su propio botón de 'login' al estilo Facebook o Google. '¡Bah! Apple llegando años tarde para variar', dirán los 'haters'. Pues bien, podrás generar automáticamente 'alias' que redirijan a tu correo. De esta manera, si estás hastas las narices de los avisos de aquella 'app' en la que te logueaste con esta opción bastará con que anules esa dirección ficticia que creaste.

Respecto a los datos de eficiencia, iOS 13, algo de cajón, será una carga menos pesada para tu iPhone. Las descargas pesarán un 50% menos, Face ID funcionará un 30% más rápido y las actualizaciones de apps serán hasta un 60% más livianas. Apple ha decidido seguir con la mano abierta en lo que se refiere a la compatibilidad. Hace dos generaciones iOS 11 fue tal campo de minas que la manzana decidió que la siguiente versión se pudiese instalar prácticamente en los mismos dispositivos que su antecesora. Ahora vuelve a ocurrir lo mismo. Si tenías un iPhone con iOS 12 -es decir, desde el iPhone SE y el iPhone 5S hasta el Xs- podrás hacer uso de la nueva versión.

El 'software' de la cámara

El nuevo editor de vídeos
El nuevo editor de vídeos

Google, con sus teléfonos con una sola lente, ha demostrado lo importante que puede llegar a ser el 'software' en la fotogrfía móvil. Aunque Apple viene introduciendo dos sensores en sus mejores modelos desde años atrás -este año podrían ser tres-, en los últimos tiempos si que ha puesto cierto empeño en lo que no es el 'hardware'. Ahora incluye un modo retrato mejorado en el que permite seleccionar aspectos como la dirección o la distancia del efecto de iluminación así como una paleta de edición, con muchas más herramientas y opciones. El vídeo ahora se podrá editar como una foto: podrás girarlo así como aplicar filtros y otros detalles que arreglarán la vida a más de uno.

Los memojis, la evolución de los 'animojis' que llegaron con el iPhone X, serán mucho más personalizables, incluyendo nuevas opciones para el maquillaje, piercings y hasta formas de dentadura. A partir de aquí empieza el rosario de pequeñas actualizaciones. Con iOS 13 podrás compartir, por ejemplo, el audio de tu móvil directamente a los Airpods de otro usuario solo con un toque. Además, Siri te leerá los mensajes y te dejará responder directamente si tienes los auriculares de la marca puestos. Si eres de los que no te gusta contestar con la voz, debes saber que también se incluirá un nuevo modo para introducir texto. En vez de tocar cada letra, podrás deslizar sin levantar el dedo. Algo que llevaba tiempo en Android. Por último, Notas también recibe un rediseño más intuitivo y elegante.

iPadOS: la sorpresa

Foto: Apple.
Foto: Apple.

Todas las novedades de iOS 13 llegarán a los iPads. Sin embargo, las tabletas de Apple tendrán un nuevo sistema operativo dedicado para ellas, con algunas funciones y herramientas particulares. Tiene toda la lógica. Hasta ahora, iOS movía, con sus particularidades, igualmente un iPhone 6, por ejemplo, que un iPad Pro de última generación. Era de cajón hacer una división que separase estos dos mundos. Pues bien, en Cupertino lo han hecho. Y han conseguido salvar algunos de los impedimentos que su obstinación había creado para que sus tabletas pudiesen ser un sustituto de un portátil en el día a día.

Y este cambio se simboliza en un detalle en especial: por fin se podrá conectar almacenamientos externos, como unidades USB, y poder manejar y leer los archivos desde el iPad. Incluso te dejará conectar una cámara, directamente. Hasta ahora, el iPad Pro permitía hacerlo con tarjetas SD, mediante un lector especial, pero solo dejaba transferir las fotos y vídeos, no otro tipo de archivos. A partir de ahí se trata de cuidar los detalles. La mutitarea ha sido remozada y, por ejemplo, podrás mantener dos documentos de texto abiertos al mismo tiempo.

Se mejoran los gestos para cambiar de 'app' pero también para copiar texto o borrarlo. Esto promete, teniendo en cuenta que muchas veces, usando un iPad, acababas echando de menos un ratón, como vimos en nuestra prueba del producto. Habrá un gestor de descargas así como otras mejoras a la hora de reproducir páginas webs en Safari. Incluso han puesto de ejemplo las herramientas de ofimática de Google para ver cómo funcionarán en el nuevo Safari.

Foto: Apple.
Foto: Apple.

watchOS y tvOS

La WWDC es como los Oscar. Primero tocan las cosas de bulto, esos premios técnicos como el maquillaje o efectos especiales antes de pasar a los platos fuertes. Son importantes pero no generan tanto ruido. En este caso, el Apple Watch y AppleTV. El reloj de Apple también tendrá un puñado de importantes novedades y funcionalidades en la próxima versión de watchOS. Una de las más importantes es que podrá haber 'apps' exclusivas para este 'gadget', que no dependan y que no sean meras extensiones de una para el iPhone. Ha presentado un buen puñado de carátulas, correas y nuevas herramientas y enumeramos a continuación las más señaladas:

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

- Una 'app' de calcudora para el reloj. Tendrá una función para ver cómo hay que pagar las cuentas a pachas. Genial para cuando sales con amigos.

- Una 'app' de grabadora para el Apple Watch.

- Una 'app', también disponible en el apartado 'Salud', para controlar el ritmo 'menstrual' y que hace aún más completa la herramienta matriz.

- Funciones para detectar el sonido ambiental y avisarte si es dañino para tus oídos así como otra para ver tu evolución en actividad física y ritmo cardiaco.

Ya sabemos que los eventos de Apple van de menor intensidad a mayor. Por eso lo último que comentaremos es lo primero del programa del día: tvOS. En este caso la actualización se enmarca con la inminente llegada de la plataforma Apple TV (no hablamos de la caja sino del servicio). Será su gran entrada en el mundo del contenido audiovisual. Una suerte de Movistar TV en la que permitirá agregar contenido de terceros pero también ofrecerá producción propia, como alguna de las prometedoras series de las que ha dado un aperitivo hoy.

Le ha tocado el turno al dispositivo homónimo para el aterrizaje del servicio de 'streaming': el aspecto del menú se actualizará con una nueva interfaz y los usuarios podrán tener soporte para tener múltiples perfiles. De esta manera, las recomendaciones y los favoritos serán dirigidas para cada miembro de la familia y no para todos. Esta es la mayor novedad pero también hay otras como el acuerdo con Xbox y PlayStation 4 para que los mandos de sus consolas también sirvan para jugar en el Apple TV.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios