VOLVEMOS A LAS ANDADAS

Tu contraseña wifi no está segura: han 'hackeado' el estándar de seguridad WPA3

Este protocolo, que llegó para solventar los problemas de su predecesor, ha quedado en entredicho después de hallar dos graves vulnerabilidades en su código

Foto: Foto: Efe.
Foto: Efe.
Autor
Tiempo de lectura2 min

La contraseña de tu 'router' está protegida por un estándar llamado Wi-Fi Protected Access III. Sin embargo, la mayoría de personas conocen este protocolo, si es que les suena de algo, como WPA3. A principios del pasado año fue anunciado como sucesor del trasnochado y cuestionado WP2, su predecesor, que fue puesto en evidencia después de varios agujeros de seguridad descubiertos por el mismo hombre: Mathy Vanhoef, un investigador belga, especializado en seguridad, que bautizó esta vulnerabilidad como KRACKS.

Ahora Vanhoef vuelve a las andadas y suma dos nuevas muescas a su colección de trofeos. Se ha vuelto a convertir en el nombre propio del momento al descubrir dos nuevas vulnerabilidades en el protocolo WPA3, cuando apenas ha pasado poco más de un año desde su presentación.

La historia no se queda ahí. Y es que este ingeniero informático ya encontró un agujero en el código el pasado mes de abril. Un 'bug' que fue bautizado como 'Dragonblood' y que supuso un golpe directo al protocolo cuando apenas había empezado a ser implantado en equipos comerciales.

No es que el remedio haya sido peor que la enfermedad, pero lo cierto es que tiene mucho que ver. El problema se encuentra en la solución desplegada al fallo desvelado por el belga en abril. Este paquete contiene dos errores críticos que permitirían a personas con cierto conocimiento hacerse con la clave de nuestro 'router', al romper la encriptación de la conexión.

Vistos los problemas de una y otra generación, sería bastante recomendable que actualizases tu 'router' con el 'parche' de emergencia que prepara la Wifi Aliance. Hay que reconocer que los equipos con el WPA3 todavía son un número reducido. Hay que tener en cuenta que no solo tenemos que tener un enrutador compatible, sino que el dispositivo de turno también debe ser compatible con este protocolo. Si hace tiempo (muchos lo instalan y se olvidan de actualizarlo) que no 'refrescas' el 'firmware' de tu 'router', también sería recomendable que lo hicieses, ya que todavía puedes estar expuesto a los problemas de WPA2.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios