Es noticia
¿Algún aprovechado en la sala? Detecta si alguien te está robando el wifi de casa
  1. Tecnología
INVITADOS NO ESPERADOS

¿Algún aprovechado en la sala? Detecta si alguien te está robando el wifi de casa

Si notas que algo falla en la conexión a internet de tu casa, has hecho las comprobaciones pertinentes y no descubres nada raro, seguramente tengas a alguien 'chupando' de tu red

Foto: Para que el listillo de la comunidad deje de aprovecharse de tu conexión a internet y así ahorrarse contratar la suya propia (Imagen: Pexels)
Para que el listillo de la comunidad deje de aprovecharse de tu conexión a internet y así ahorrarse contratar la suya propia (Imagen: Pexels)

Las primeras sospechas aparecerán cuando al realizar una tarea cotidiana, como pueda ser ver un vídeo en Youtube o revisar las últimas actualizaciones de Facebook o Instagram, tarden demasiado en cargar las páginas. Ahí podremos comenzar a sospechar de que sí, puede que alguien se esté aprovechando de nuestra red wifi. Por sorprendente que parezca a estas alturas, todavía hay quien opta por no pagar una conexión a internet en casa y prefiere robar a sus vecinos más inocentes para así poder ver sus series favoritas, consultar sus perfiles en redes sociales o incluso trabajar, sin pagar ni un solo euro.

Foto: Movistar Car. (Mikel Cid)

Si tienes el más mínimo indicio de que esto te podría estar pasando, es el momento de que tomes cartas en el asunto para dar caza al ladrón de wifi y cerrarle el grifo para siempre. Para ello, existen distintas técnicas y una serie de buenas prácticas que utilizar, así como alguna que otra aplicación para localizar los dispositivos que se están aprovechando de nuestra conexión a internet. Te explicamos cómo comprobar si la conexión a internet se ha ralentizado por culpa de algún que otro listillo, y cómo pararle los pies para que nunca más se vuelva a aprovechar de ella.

Las pruebas del delito

Existen distintas formas de averiguar si realmente hay alguien apropiándose de una conexión a internet que no es suya. Además de la que ya hemos mencionado y que nos puede servir de primera pista, como es el hecho de que a la hora de acceder a los distintos lugares que visitemos en la Red estos se carguen de forma más lenta, existen otros métodos más infalibles. Por ejemplo, basta con desconectar todos los dispositivos que tengamos en casa conectados a internet, que si la luz WLAN de nuestro router continúa parpadeando, eso quiere decir que alguien se ha hecho con las claves de nuestro wifi y las está utilizando sin el más mínimo reparo.

placeholder Aunque parezca que no hacen nada, las luces que hay en el router pueden delatar que alguien se está conectado a nuestra wifi (Imagen: Pexels)
Aunque parezca que no hacen nada, las luces que hay en el router pueden delatar que alguien se está conectado a nuestra wifi (Imagen: Pexels)

Otra forma sumamente sencilla de comprobar si algún listillo se está aprovechando de nuestra conexión para tener acceso a internet, es cambiar la contraseña. Basta con acceder en la configuración del router, poniendo en cualquier navegador 192.168.1.1, para así cambiar la contraseña y hacerla más segura. Además, podemos aprovechar nuestro paso por la configuración para cambiar el nombre a la red y que, una vez restablecida, el ladrón de wifi no sepa a cuál se estaba conectando. Si al cambiar la contraseña vemos que nuestra conexión a internet es más rápida y estable que antes, entonces ya sabremos que había alguien aprovechándose de lo ajeno.

Aplicaciones para cazar a los ladrones

Si ninguna de esas comprobaciones te parece lo suficientemente fiable y segura, o si por algún motivo quieres saber algo más sobre los intrusos, siempre puedes utilizar las aplicaciones que existen para detectar quién está conectado a tu red wifi. Las hay tanto para instalar tanto en sistemas operativos móviles como de escritorio, es decir, para que podamos localizar a los ladrones de wifi tanto utilizando nuestros ordenadores como aprovechando nuestros ‘smartphones’.

En el caso de que nos resulte más cómodo hacerlo a través del teléfono móvil, una de las ‘apps’ que más popularidad se han granjeado tanto en Play Store de Google como en la App Store de Apple es Fing. Se trata de una aplicación tan útil y eficaz, como fácil de utilizar. Solamente tendremos que instalarla en nuestro ‘smartphone’ y esta plataforma se encargará de escanear la red a la que está conectada el dispositivo, para así mostrar tanto los nombres, como las direcciones IP, los fabricantes e incluso los códigos MAC de todos los dispositivos que estén conectados en ese momento. A partir de ahí la tarea que tendrás será discernir cuáles de todos ellos son tuyos y cuáles pertenecen al ladrón que está sacando tajada de tu tarifa de internet.

Pero existen otras muchas alternativas. Para Android, por ejemplo, podemos recurrir a la ‘app’ llamada ¿Quién usa mi Wifi?, que también es sumamente eficaz como demuestran los comentarios de los usuarios que la han descargado en la tienda de aplicaciones de Google. En apenas unos segundos, es capaz de analizar la red wifi a la que esté conectado el terminal en el que la hayamos instalado para así saber quién está tomando prestada nuestra conexión a internet. Para aquellos usuarios que cuentan con un dispositivo Apple, también está ¿Quién usa mi Wifi? que también sirve para localizar a los intrusos que haya en la red wifi de casa.

En caso de que optemos por dejar a un lado el teléfono móvil y realizar estas investigaciones directamente desde el ordenador, una alternativa muy fiable para dar caza a los ladrones de wifi es Wireless Network Watcher. Se trata de una aplicación totalmente gratuita que, al igual que hacían las anteriores, nos permite tener un listado detallado de las direcciones IP, los códigos MAC y el nombre de la máquina, entre otros datos, de los dispositivos que están conectados a una determinada red. Con estos recursos no habrá intruso en nuestra conexión wifi que se nos escape.

Toma precauciones…

No obstante, si no quieres llegar a estos extremos, si prefieres ahorrarte los trámites de descargar alguna de estas herramientas para dar caza a los ladrones de wifi, entonces tendrás que tomar algunas precauciones nada más instalar tu conexión a internet en casa. Las recomendaciones fundamentales de todos los expertos en ciberseguridad son claras: primero deberás cambiar el nombre de la red que viene por defecto y, más tarde, la contraseña, para así personalizarla y hacerla más compleja.

placeholder Con Wireless Network Watcher no se te escapará ningún intruso de tu red wifi (Imagen: Nairsoft)
Con Wireless Network Watcher no se te escapará ningún intruso de tu red wifi (Imagen: Nairsoft)

De igual forma, puedes tomar otra serie de medidas que dificultarán la tarea a todos aquellos amantes de lo ajeno que quieran aprovechar tu wifi para acceder a internet desde sus dispositivos. Una de ellas puede ser ocultar la red. Para ello, algunos expertos recomiendan ocultar el SSID, el Service Set Identifier, que no es otra cosa que el nombre de la red wifi, para que así no aparezca en la lista de disponibles. Eso sí, debemos tener en cuenta que existe opiniones dispares respecto a esta técnica, puesto que hay quien no aconseja realizar esta práctica porque hace más vulnerable nuestra red.

Con todos estos trucos que hemos comentado, será muy complicado que haya intrusos en tu red wifi, aprovechando tu conexión a internet para fastidiarte a ti. Y en caso de que los haya, no tengas la más mínima duda de que con las herramientas que hemos mencionado les darás caza y una vez que localices al vecino listillo, siempre podrás reprochárselo en el ascensor con alguna que otra indirecta.

Las primeras sospechas aparecerán cuando al realizar una tarea cotidiana, como pueda ser ver un vídeo en Youtube o revisar las últimas actualizaciones de Facebook o Instagram, tarden demasiado en cargar las páginas. Ahí podremos comenzar a sospechar de que sí, puede que alguien se esté aprovechando de nuestra red wifi. Por sorprendente que parezca a estas alturas, todavía hay quien opta por no pagar una conexión a internet en casa y prefiere robar a sus vecinos más inocentes para así poder ver sus series favoritas, consultar sus perfiles en redes sociales o incluso trabajar, sin pagar ni un solo euro.

ADSL
El redactor recomienda