el samsung galaxy s10 será el primer móvil que lo incorpore

El Wifi 6 ya está aquí: así funciona el nuevo sistema que te hará navegar más rápido

El nuevo sistema de conexión inalámbrica a la red llegará a lo largo de este año a la mayoría de dispositivos de alta gama, y esto es todo lo que nos ofrecerá

Foto: (Foto: Pexels)
(Foto: Pexels)

El Samsung Galaxy S10 nos sorprendió a todos, y no por uno o dos motivos, sino que la mayoría de expertos coinciden en que muestra un cambio en el mercado de la telefonía móvil. Una evolución notable que viene con muchas caracterísitcas que podrían marcar el paso de lo que veremos en 2019 en este mercado: pantallas agujereadas, hasta un tera de almacenamiento por defecto, batería inteligente... y un nuevo sistema de conexión a la red del que quizá aún no has oído hablar pero que cambiará tu forma de navegar por la red: el wifi 6.

El móvil de la compañía surcoreana será el primer gran transatlántico que incorpore este nuevo estándar de conexión inalámbrica que está llamado a cambiar nuestra forma de unirnos a internet y, sobre todo, adaptar nuestra conexión al nuevo paradigma del internet de las cosas y los hogares conectados. Pero, ¿cómo funciona y cómo va a modificar realmente nuestro día a día?

Aún, como comentamos, está en sus primeras fases por lo que tendremos que esperar para ver todo su potencial, pero ya hay varias características que muestran la clara evolución que viviremos. Y es que el wifi 6 hará que naveguemos más rápido, pero, como comentan en medios especializados como The Verge, no lo hará dando una velocidad más alta a nuestra conexión sino consiguiendo que nuestros equipos no se saturen al enlazar al mismo 'router' varios dispositivos. Tú no tendrás que cambiar practicamente nada, todo seguirá funcionando como hasta ahora de cara al usuario pero vivirás una clara mejora a la hora de conectar todos los terminales inteligentes que tienes en casa a la red.

Para conseguirlo, este nuevo sistema cuenta con dos tecnologías clave: MU-MIMO y OFDMA. La primera permite a los routers comunicarse con varios dispositivos a la vez (se habla de hasta 8), en lugar de hacerlo de forma separada con cada uno de ellos, mejorando así los tiempos de conexión y la velocidad. La segunda, sigue un camino similar y lo que ofrece a nuestros modems es la posibilidad de llevar datos a múltiples terminales a la vez. Por último, también contará con características que mejorarán presumiblemente la batería de los pequeños aparatos que tengamos repartidos por casa para crear nuestro hogar conectado e implementará de forma obligatoria el nuevo protocolo de seguridad WPA3.

Routers como el Google Wifi ya incluye el nuevo protocolo WPA3 pero con wifi 6 será obligatorio que todos los modelos lo tengan. (E. Villarino)
Routers como el Google Wifi ya incluye el nuevo protocolo WPA3 pero con wifi 6 será obligatorio que todos los modelos lo tengan. (E. Villarino)

¿Cuándo podré tener wifi 6?

El nombre de este sistema ha saltado a la primera línea por el Samsung Galaxy S10 y, sintiéndolo mucho por nuestros bolsillos, la única forma de conseguir adherirnos a wifi 6 será comprando nuevos dispositivos que lo traigan integrado. Ya hay algunos fabricantes de routers de gama alta que han anunciado que lo incorporarán este año y lo mismo ocurrirá con los 'smartphone'.

De momento Qualcomm ya ha anunciado que su próximo chip, el Snapdragon 855 incluye soporte para wifi 6 y presumiblemente será el modelo que monten la mayoría de teléfonos caros de este 2019. Así que nos tocará esperar para ver cómo cambia realmente nuestra forma de navegar por internet.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios