IA y 'machine learning'

La idea nórdica que promete acabar con los problemas de tu wifi sin tocar el 'router'

"Muchas veces cambiar ADSL por fibra no soluciona nada". Domos es una startup noruega que ha despertado el interés de las telecos en España gracias a su algoritmo para mejorar la conexión

Foto: Foto: EC
Foto: EC

Hace unos meses acudí a casa de un amigo y me sorprendí al ver que había renombrado su red doméstica como 'PAGA EL WIFI, C***BR***N'. "Lo puso porque había algún vecino que encontró la forma de engancharse a mi internet'", me soltó cuando le pregunté por la clave atemorizado por si me iba a tocar apoquinar algo. Lo dijo con una seguridad que podría tildarse de empírica. Esa es una de las excusas clásicas para justificar lo mal que va la conexión. Que alguien está chupando del bote. Hay otras fórmulas populares para justificar que la conexión vaya a pedales. Algunas veces son ciertas, pero la mayoría no. Muchas veces se recurre a cambiar de tarifa, de aparato o a instalar otras soluciones para mejorar la señal. ¿Qué me dirían si les digo que se puede solucionar sin tocar absolutamente nada? Eso es lo que pretende Domos, una pequeña startup noruega que ahora da el salto al mercado patrio tras despertar la curiosidad de algunas de las grandes telecos que operan en España.

"Los problemas más habituales suelen ser la interferencia de otras redes wifi, interrupciones por otros aparatos eléctricos o una mala cobertura. Lo más común es una combinación de los tres", cuenta a Teknautas Bent Erik Skaug, cofundador de la compañía, cuando se le pregunta el motivo de que la red de mi casa vaya tremendamente mal. Algo a lo que intentan meter mano con una plataforma que, desde la nube, monitoriza constantemente lo que está ocurriendo en cada red doméstica para optimizarla (casi) en tiempo real.

"Un repetidor de señal puede ser un desastre"

Cambiar de router te puede dar un mejor rendimiento. (Unsplash)
Cambiar de router te puede dar un mejor rendimiento. (Unsplash)

Skaug, también CEO de la firma, explica que la mayoría de usuarios desconocen que se puede mejorar el rendimiento de su conexión sin hacer grandes cambios. "Por lo general, no hace falta cambiar de aparato. Y en la mayor parte de los casos que toman esa decisión, un repetidor para potenciar la señal es más que suficiente", analiza. "Nuestros datos nos dicen que menos de un tercio de las personas necesitan estos dispositivos". La clave, cuenta, está "en saber cuándo realmente lo necesitas", porque si no, incluso, pueden generar el efecto contrario. "En áreas densas puede ser un desastre", afirma tajantemente, teniendo en cuenta las interferencias de los hogares y apartamentos que tengamos alrededor.

Cambiar de tarifa quizás tampoco sea la solución. "Por supuesto, pasar de ADSL a fibra te dará más velocidad. Pero si tu wifi ejerce como cuello de botella, algo muy frecuente, el cambio no te ayudará". Domos, que ya ha levantado rondas de financiación por dos millones y medio de euros, es básicamente una plataforma en la nube que con Inteligencia Artificial y 'machine learning' puede recoger datos de nuestra conexión y analizarlos.

Tu router no es ni viejo ni malo

Cambiar el router de tu casa te puede dar una experiencia mucho mejor.
Cambiar el router de tu casa te puede dar una experiencia mucho mejor.

"El problema no es que sean baratos o viejos. El problema es que no están optimizados para el entorno y las condiciones de cada casa", cuenta. Eso sí, el directivo critica los routers que tradicionalmente distribuían las operadoras a sus clientes, ya que el objetivo, por encima de la calidad, era que no supusiesen un gran coste para la compañía. Aunque eso en los últimos tiempos ha cambiado, Domos es compatible con la mayoría de modelos que las 'telecos' han distribuido en los últimos años. Otras veces, matiza, el lastre no es el servicio de internet o el router, si no un dispositivo móvil o cualquier otro mal configurado. "Si transmite lento devora el ancho de banda provocando esperas y transmisión lenta al resto de aparatos".

Una de las cosas es la facilidad para ponerlo en marcha. La solución no requiere de ninguna intervención física. No necesita ningún técnico ni llamada a centralita. Orange, Vodafone, Teléfonica y MásMóvil actualizan sus routers varias veces al año y Domos puede ser parte de cualquiera de estas actualizaciones.

¿Qué información recoge?

Router --- Image by © Tetra Images/Corbis
Router --- Image by © Tetra Images/Corbis

Cuando está en funcionamiento su algoritmo capta información segundo a segundo y la paquetiza en cápsulas de datos que se envían cada minuto a la nube para su análisis. Desde ahí, pueden variar aspectos con el fin de optimizarlo. "En ningún caso se recopilan datos confidenciales, sobre contenido o servicios de Internet que se utilizan", puntualiza. "Domos es totalmente compatible con el GDPR". Recopila aspectos como la cantidad de datos o la información de las tasas que se transfieren entre un dispositivo, la intensidad de la señal o, entre otros, el ruido existente tanto en la banda de 2,4 como 5 Ghz.

Esto les permite conocer, en función al desempeño, si un 'router' está mal optimizado o, directamente, no es suficiente. Lo mismo con el ADSL. De esta manera, las compañías pueden tener más certeza de lo que necesita cada cliente y ofrecer el producto concreto en lugar de matar moscas a cañonazos con interminables campañas de marketing telefónicas. No tiene coste (al menos directo) para el particular. Cobran una pequeña tasa por cada hogar a la operadora de turno. Otra cosa es que luego estas empresas se las apañen para colarlo en la factura a final de mes. "Ellos se benefician al ver menores costes derivados del soporte al cliente".

"Hasta hace seis meses no teníamos competencia pero ahora hemos visto algunos fabricantes y desarrolladores de software que se están moviendo a nuestro terreno", explica Skaug. Hasta ahora estaban presentes en Noruega y Finlandia donde trabajan con operadoras locales. Este 2018 le ha tocado el turno a España. "Las empresas de telecomunicaciones españolas están a la vanguardia tecnológica y las vemos tan maduras como los jugadores nórdicos para comenzar a usar una solución como la nuestra. También vemos buenos talentos en España y estamos pensando en hacer algo de nuestro desarrollo aquí en el futuro", asegura.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios