Es noticia
"Le llamamos de Movistar": así te engañan otras compañías para que te cambies
  1. Tecnología
¿TIMO O TRATO?

"Le llamamos de Movistar": así te engañan otras compañías para que te cambies

Recibes una llamada de un número como cualquier otro. Te informan de que te van a subir tarifas y de que se renovará tu periodo de permanencia. No es tu compañía, es un timo

Foto: Foto: Fezboot2000. (Unsplash)
Foto: Fezboot2000. (Unsplash)

Los operadores de telefonía nos tienen acostumbrados a subidas de precio periódicas, sobre todo desde que Jazztel y ONO acabaron absorbidas por Orange y Vodafone respectivamente. Una vez al año, cuando no son dos, recibimos la noticia, con la excusa de que recibimos “más por más”. Y hay quien se quiere aprovechar de ello para captar clientes de una manera torticera, engañando a los clientes de Movistar.

Foto: Una mujer tecleando en un móvil. (iStock)

Llega una llamada de un número de móvil al uso. La persona al otro lado del teléfono dice llamar desde Movistar para comunicar algo desagradable: sus tarifas van a subir en los próximos días. Hasta aquí llegaba este timo que lleva en uso al menos dos años, pero ahora no se limitan a simplemente comunicar la subida de precio.

El comunicante indica que además de la subida de precio hay otro punto a destacar, y es que de permanecer en la compañía y aceptar por tanto la subida de precios, el cliente de Movistar tendría un año de permanencia. La subida puede ser verdad, porque varios paquetes Fusión han subido de precio este mes de julio, pero lo demás forma parte de una estrategia un tanto sucia de algún distribuidor de otros operadores.

La segunda llamada: una oferta irrechazable

placeholder (Fuente: Pixabay)
(Fuente: Pixabay)

La primera llamada deja al cliente de Movistar totalmente cabreado con su proveedor de internet. ¿Cómo es posible que me llamen para comunicar una subida de precio y que además me digan que si me quedo, aceptando pagar más, me pongan una permanencia? Lo primero que puede hacer levantar sospechas es que la llamada viene de un número de móvil normal, no el 1004 que suele emplear Movistar para comunicarse con sus clientes.

Que llamen de un número corriente y no del 1004 ya te debe hacer sospechar

Sin mucho tiempo para pensar, en cuestión de minutos u horas llega una nueva llamada. En esta ocasión quien llama no habla en nombre de Movistar, habla en nombre de otra compañía, y ofrece a su interlocutor una oferta con grandes descuentos sobre las tarifas habituales e incluso móviles gratis o especialmente rebajados. Una oferta casi irrechazable para alguien descontento con Movistar, pero que no llega de casualidad.

Una sucia estrategia para intentar captar clientes

placeholder Foto: Efe.
Foto: Efe.

Todo lo que te hemos contado forma parte de una estrategia, cuanto menos fea, que están usando distintos distribuidores de compañías rivales de Movistar, para intentar captar nuevos clientes para el operador que les paga una comisión por esas captaciones.

Estos distribuidores, que pueden trabajar con varios operadores a la vez, cuentan con bases de datos (ya sean propias o compradas a terceros) con números de teléfono que pertenecen a clientes de Movistar. Y no son tontos, esperan a la época en la que Movistar aplica subidas de precios para empezar con su engaño, aunque exagerando muchas veces la subida, también porque desconocen qué tarifa concreta tiene contratada el usuario al que llaman y la subida puede ser de dos euros o de hasta 15.

Con pocos escrúpulos, ya hemos visto cómo buscan captar clientes de Movistar, generan el enfado de sus clientes para luego llamarles con una oferta que muchos aceptarán estando en caliente. Para forzar un poco más la máquina, ahora la “llamada del cabreo” presiona incluso mencionando un plazo corto, de entre tres días y una semana, para dejar Movistar de acabar supuestamente firmando una permanencia de un año.

placeholder Foto: Efe.
Foto: Efe.

De hecho, ni cortos ni perezosos, en la misma primera llamada pueden llegar a comunicar que pronto se pondrán en contacto desde otros operadores con sus ofertas, algo que puede hacer saltar las alarmas en cualquiera.

Se comunican en la factura

A pesar de que hay señales desde la primera llamada, como es el hecho de que no provenga del 1004, que incluso nos digan que nos llamarán desde otras empresas o la casualidad de que de seguido llegue una segunda, detectar que estamos frente a un engaño puede no ser sencillo. Sobre todo con el enfado que puede generar que nos comuniquen a la vez que pagaremos más y que además tendremos una permanencia.

Más allá de todas las artimañas que utilizan estos distribuidores para engordar sus ventas, la manera más sencilla de protegerse este tipo de timos es conocer cómo han de actuar los operadores ante cualquier subida de precio que nos quieran aplicar, porque están sujetos a obligaciones legales.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Cualquier cambio del contrato que firmamos en su día con nuestro operador tiene que ser notificado mediante la factura del servicio con al menos un mes de antelación. Y cuando hablamos de cualquier cambio eso también incluye cambios a mejor. En el caso de Movistar, estos avisos de cambios en el contrato vienen en un recuadro en el pie de página de alguna las hojas de la factura o como anexo al final del documento. El problema también puede ser que cada vez son menos las personas que consultan las facturas, al ser en su mayoría digitales, y por tanto si solo nos comunican por esa vía las subidas de precio muchos usuarios no se percatarán de ello por esa vía.

Cualquier cambio de tarifas se tiene que anunciar previamente en la factura

Tampoco nos podemos olvidar de que la comunicación de una subida en la factura va acompañada de un pequeño texto, obligatorio, sobre los derechos de los usuarios ante estos casos. Lo más importante, y que contradice lo que comunican en la primera llamada los supuestos teleoperadores de Movistar, es que una modificación unilateral de un contrato implica la libertad de cambiar de compañía sin tener que pagar ninguna penalización por permanencia, si existiese. Solo en el caso de haber recibido un móvil gratis o subvencionado, pero que no es el caso de Movistar, habría que pagar los posibles plazos pendientes y devolver el importe subvencionado.

Las malas prácticas de algunas empresas relacionadas con los operadores no cesarán, ojalá algún día ocurra pero parece difícil, aunque evitar caer en sus trampas es posible teniendo en cuenta los puntos anteriores.

Los operadores de telefonía nos tienen acostumbrados a subidas de precio periódicas, sobre todo desde que Jazztel y ONO acabaron absorbidas por Orange y Vodafone respectivamente. Una vez al año, cuando no son dos, recibimos la noticia, con la excusa de que recibimos “más por más”. Y hay quien se quiere aprovechar de ello para captar clientes de una manera torticera, engañando a los clientes de Movistar.

Timos Orange Inflación