Es noticia
La "locura" Fortnite: un 'gamer' de 16 años se lleva 2,7 millones de euros
  1. Tecnología
FORTNITE WORLD CUP FINALS

La "locura" Fortnite: un 'gamer' de 16 años se lleva 2,7 millones de euros

El primer torneo mundial del videojuego Fortnite, celebrado este fin de semana, ha repartido 30 millones de dólares entre los competidores, muchos de ellos aún adolescentes

Foto: Kyle 'Bugha' Giersof muestra su trofeo. (Reuters)
Kyle 'Bugha' Giersof muestra su trofeo. (Reuters)

Se llama Kyle Giersof, aunque su apodo de 'gamer' es 'Bugha'. Tiene 16 años, 195.000 seguidores en Twitter y, desde hoy, 3 millones de dólares en su cuenta. O quizá en la de sus padres, porque a su edad y según la legislación de los Estados Unidos, el chaval necesita la autorización de sus progenitores para abrirse una.

Foto: El youtuber Wismichu en una imagen de uno de sus vídeos.

Giersof, nacido en Pensilvania, es el mejor jugador de 'Fornite' del mundo, tras erigirse este domingo como ganador en la categoría individual del festival World Cup Finals, que ha enfrentado en el estadio Arthur Ashe de Nueva York a 100 'players' de este videojuego en línea, tras una fase de clasificación previa en la que participaron más de 40 millones de jugadores en línea durante 10 semanas de competición.

La final mundial enfrentó a 100 'players', tras una larga fase de clasificación en la que participaron más de 40 millones de jugadores en línea

'Bugha' se dedica profesionalmente al 'gaming' y obtuvo 59 puntos en la prueba final, casi duplicando los 33 del resultado del segundo clasificado. Algunos de los participantes de la World Cup han declarado que han dedicado más de 8 horas diarias a 'entrenar' durante las semanas anteriores al evento.

placeholder Aficionados al 'Fortnite' en la Final World Cup. (EFE)
Aficionados al 'Fortnite' en la Final World Cup. (EFE)

El segundo premio ha recaído en Harrison Chang -'Psalm' en el mundillo-, jugador de 24 años, que se lleva 1,8 millones de dólares antes de impuestos. El pódium lo completa 'Epikwhale', quien no ha revelado públicamente su nombre real, y que se embolsará 1,2.

Foto: Ryan, haciendo la review de unas cartas de Transformers junto a su padre. (CC)

El quinto clasificado es Thiago 'Rey' Lapp, un joven de 13 años, argentino -el único ganador no estadounidense del top 5- que se marcha a casa con 900.000 dólares bajo el brazo.

30 millones en premios

El sábado se celebró la final por parejas y el dúo ganador -el austríaco Thomas 'Aqua' Arnould y el noruego Emil Berguist Pedersen, alias 'Nyhrox'- ha recibido millón y medio de dólares para cada uno de los integrantes del equipo.

El quinto clasificado es Thiago 'Rey' Lapp, un joven de 13 años, argentino, que se llevará a casa 900.000 dólares

Los organizadores del torneo han entregado 30 millones de dólares en premios. Los 2.700.000 euros (al cambio) que se ha embolsado 'Bugha' suponen ya el mayor premio concedido a un ganador de 'e-sports'. Según declaró el menor a la cadena BBC, pretende ahorrar la mayor parte del suculento premio y gastar parte en "un nuevo escritorio y quizá una estantería para el trofeo". "Es una locura", afirmó el joven tras levantar su copa.

El videojuego

El popular juego, desarrollado por las empresas Epic Games y People Can Fly, enfrenta en línea a varios 'players', cuyos personajes combaten en una isla desierta y el vencedor es aquel que sobreviva más que el resto.

Foto: Alfonso Ribeiro, junto al resto de protagonistas de El Príncipe de Bel Air (Reuters/Robert Galbraith)

Durante la partida, pueden utilizar distintas armas y demás 'gadgets' como mapas o paracaídas, así como construir refugios en los que protegerse. La aplicación también dispone de modos cooperativos en los que los jugadores pueden integrarse en escuadrones y tratar de aniquilar a los grupos adversarios.

Fue lanzado al mercado en 2017 y cuenta ya con más de 250 millones de usuarios en todo el mundo

El videojuego está disponible para varias consolas, PC y móviles con sistema operativo IOS y Android. Fue lanzado al mercado en 2017 y cuenta ya con más de 250 millones de usuarios en todo el mundo. Según la revista Forbes, Tim Sweeney, cofundador de Epic Games y "padre de Fortnite", ha ganado 1 billón de dólares (mil millones de euros) desde su lanzamiento.

placeholder Pantallas en el recinto durante la competición mundial de Fortnite. (EFE)
Pantallas en el recinto durante la competición mundial de Fortnite. (EFE)

La popularidad del Fortnite es tal que ha llevado hasta a miembros de la monarquía a pronunciarse sobre él. El pasado abril, el príncipe Harry arremetió contra el juego durante una convención de la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes, por sus siglas en inglés). Según el duque de Sussex y sexto en la línea de sucesión al trono británico, el videojuego engancha más "que el alcohol y las drogas" y "está creado para la adicción", por lo que "debería prohibirse".

Se llama Kyle Giersof, aunque su apodo de 'gamer' es 'Bugha'. Tiene 16 años, 195.000 seguidores en Twitter y, desde hoy, 3 millones de dólares en su cuenta. O quizá en la de sus padres, porque a su edad y según la legislación de los Estados Unidos, el chaval necesita la autorización de sus progenitores para abrirse una.