NO ES LA PRIMERA POR ESTE MOTIVO

Demanda contra Fortnite por copiar el baile de Carlton Banks en El Príncipe de Bel Air

El actor Alfonso Ribeiro se ha querellado contra la propietaria del famoso vídeojuego al entender que su baile está protegido por derechos de autor

Foto: Alfonso Ribeiro, junto al resto de protagonistas de El Príncipe de Bel Air (Reuters/Robert Galbraith)
Alfonso Ribeiro, junto al resto de protagonistas de El Príncipe de Bel Air (Reuters/Robert Galbraith)

No era el principal, pero Carlton Banks era uno de los personajes más queridos de El Príncipe de Bel Air, la famosa serie televisiva de los años 90. El actor que lo interpretaba, Alfonso Ribeiro, se hizo mundialmente conocido por su interpretación de Carlton… y mucha de la culpa la tuvo el baile con el que, al compás de la canción ‘It’s not unusual’ de Tom Jones, deleitaba a la audiencia.

Ahora, Alfonso Ribeiro ha demandado a Epic Games, la empresa propietaria del vídeojuego Fortnite que arrasa en todo el mundo. Y lo hace porque los jugadores de ese popular juego tienen la posibilidad de que sus personajes puedan bailar el llamado ‘Fresh emote’, una danza demasiado parecida, por no decir idéntica, al baile que Ribeiro inventó para Carlton Banks hace más de veinte años.

Tal y como explica el abogado de Ribeiro, David Hecht, en el digital TMZ, "está ampliamente reconocido que la imagen y la propiedad intelectual de Alfonso Ribeiro han sido apropiadas indebidamente por Epic Games en el videojuego más popular del mundo, Fortnite". Según ese portal especializado en famosos, el actor estaría ahora en pleno proceso para conseguir el ‘copyright’ del baile, los derechos legales sobre sus movimientos, ya que no lo habría solicitado hasta este momento.

El abogado David Hecht señala que “Epic ha obtenido enormes beneficios gracias al contenido que se puede descargar en el juego, incluidos personajes y bailes como ‘Fresh’”. El parecido entre el baile de Carlton Banks y el del personaje del vídeojuego son más que notables.

Los bailes de los personajes son una de las fuentes de ingresos del vídeojuego Fortnite. Para que los personajes puedan utilizarlos pueden conseguir monedas completando misiones o bien comprarlas en la tienda del vídeojuego. Hay bailes que se han hecho originalmente para el juego, pero otros muchos están basados en memes, personajes conocidos o de Internet.

No es la primera demanda que Fortnite recibe por copiar a otros artistas. El rapero 2 Milly denunció en el mes de noviembre a los desarrolladores del juego por su baile ‘Swipe Up’, que imita el ‘Milly Rock’ inventado por el artista. Además, 2 Milly ha ampliado su demanda también a la empresa 2K Games, propietaria del vídeojuego de baloncesto NBA 2K, por el mismo motivo.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios