Tras el veto de Google y ARM, llega Vodafone

Nuevo golpe a Huawei: Vodafone UK cancela la compra de móviles 5G a la firma china

Vodafone ha cancelado sus pedidos de móviles 5G al fabricante chino en Reino Unido, igual que EE (parte de BT). En Japón, Softbank y KDDI han tomado la misma decisión

Foto: (Reuters)
(Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Nuevo golpe a Huawei, y ya es el segundo de calado que se produce en las últimas horas tras el veto del fabricante de procesadores ARM. Vodafone ha cancelado sus pedidos de móviles 5G al fabricante chino, según confirma la agencia AFP y el diario británico Financial Times. De momento, la decisión se circunscribe solo a Reino Unido, pero es de esperar que, al tratarse de la sede, la misma decisión se aplique en otros países. No es el único operador que se suma al veto. EE, parte de BT, ha decidido también "pausar" las compras de móviles 5G en Reino Unido. En Japón, Softbank y KDDI, los dos mayores operadores, han hecho lo mismo.

Vodafone y EE son dos de los mayores operadores en Reino Unido y la decisión no es trivial. Supone un nuevo mazazo al intento de Huawei de recuperarse del veto de EEUU que ha generado un rechazo en cascada de las principales tecnológicas, primero en EEUU (Google, Intel, Qualcomm, Broadcomm...) y ahora de las grandes telecos europeas y asiáticas.

Vodafone ha confirmado que suspenderá la venta del Huawei Mate X de su catálogo de móviles 5G. Su plan era lanzarlo este verano, pero un portavoz de la compañía ha dicho hoy que "el móvil aún está pendiente de recibir las certificaciones necesarias". Lo mismo ocurre en Japón con SoftBank y KDDI: retrasarán el lanzamiento de sus móviles Huawei, tanto 5G como convencionales. La decisión afectará primero al lanzamiento del Huawei P30 Lite en ese país, uno de los smartphones más vendidos de la empresa en todo el mundo.

Todas las miradas están puestas ahora en la reacción de los operadores en el resto de países, y especialmente España, donde Vodafone tiene a Huawei como socio de referencia tanto en 4G como para el despliegue de 5G. Consultados por este diario al respecto, fuentes de Vodafone España aseguran que la decisión de Reino Unido no afecta a España. "Cada país tiene vía libre en este sentido. Y es una decisión de Vodafone UK, no de global. Nada cambia en España". De momento.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios