Es noticia
Honor 20, el último gran Android de Huawei: "Se ha quedado buen día para presentarlo"
  1. Tecnología
¿Qué veto ni qué beta?

Honor 20, el último gran Android de Huawei: "Se ha quedado buen día para presentarlo"

La marca blanca del gigante chino celebra el lanzamiento global de su buque insignia en plena tormenta con EEUU. Llegará con cuatro cámaras y pantalla agujereada

Foto: Momento de la presentación del Honor 20. (M. Mc)
Momento de la presentación del Honor 20. (M. Mc)

"Pues se ha quedado un buen día para presentar un móvil Honor". El chascarrillo, oido varias veces a lo largo de hoy, era perfecto para describir el anómalo escenario que se ha vivido este martes en Londres. Cuando no han pasado ni 48 horas de que trascendiese que Google dejaría a Huawei sin acceso a sus aplicaciones y Android debido a su inclusión en una lista negra de empresas que atacan, según el Departamento de Comercio, los intereses de EEUU, su marca blanca ha presentado su nueva gama de terminales. Quién sabe si estos nuevos 'smartphones' son el último gran lanzamiento de la compañía con este sistema operativo.

Foto: Foto: Reuters.

El guión apenas ha cambiado. Ni una referencia sobre el escenario. Normalidad absoluta. El lanzamiento está en pista de despegue, igual que ayer y la semana pasada. Ha sido un 'The show must go on' de manual. Se han reafirmado en lo dicho cuando estalló la tormenta: su compromiso para seguir brindando actualizaciones a esta nueva generación de dispositivos y los que ya están en el mercado, en línea de lo expresado el lunes tanto por ellos como por Google, que prometió soporte de Play y parches de seguridad para los actuales usuarios de la marca, tanto terminales ya activados como en 'stock'. El otro mensaje que han deslizado aquí es el de que Huawei es una empresa con recursos tanto para la creación de hardware como de software.

Los Honor 20, que fían mucho al precio y su cámara (un novedoso sistema cuádruple en el caso de los dos modelos superiores), entran en este acuerdo de divorcio con custodia compartida, que se llevaban gestando mucho tiempo antes del veto. Es decir, llegarán con Android P pero, si nada cambia, no olerán la próxima generación de esta plataforma, que corresponde a la letra Q y que se estrenará el próximo otoño.

Plátano verde

placeholder Foto: Honor.
Foto: Honor.

Hay muchas papeletas para que el pulso iniciado por Estados Unidos acabe resultando un varapalo mayúsculo para el negocio móvil de Huawei cuando finalice el plazo de tres meses que ha dado ahora la Casa Blanca. La multinacional del Shenzen tiene a día de hoy dos posibles salidas para no verse privado del sistema operativo de Google. Una de ellas sería capitular ante Trump, como ya hizo ZTE en su día, multazo y reordeanción de cúpula incluida.

Pero a papá mono no se le puede dar un plátano verde y esperarse sentado a que se lo coma sin protestar ni intentar conseguir uno más maduro y acorde a su apetito. China no es un país cualquiera. Es la segunda economía mundial así que no sería una locura que decide enfrentarse a la Administración republicana jugando algunas de sus bazas como la fijación de aranceles o algún tipo de limitación a la exportación de materiales y metales raros necesarios para las empresas tecnológicas estadounidenses. Cualquiera de estas cartas puesta sobre el tapete podría generar un efecto cadena que acabase por encarecer los 'gadgets' que compramos en España. Ya saben, la historia de siempre. Una mariposa bate sus alas en un lugar clave y se acaba pagando el pato de los vientos huracanos en otras latitudes.

placeholder Lateral del Honor 20. (Huawei)
Lateral del Honor 20. (Huawei)

Pero lo dicho, hoy no toca hablar de eso, que diría algún viejo zorro de la política experto en escurrir el bulto. Que el sarao de los Honor 20 siga adelante solo puede significar dos cosas. Que confíen en alcanzar un acuerdo o que las presiones surjan efecto antes de que expire la prórroga de 90 días que los 'yankies' han dado a Huawei para que organicen esta delicada transición (también de paso echan un capote a las empresas nacionales que dependiesen mucho del cliente). O que no hay plan B a corto plazo, toca aparentar normalidad, no vaya ser que el usuario se ponga más nervioso todavía, y sacar músculo con un lanzamiento de un terminal muy potente en el aspecto de la calidad-precio.

El evento, celebrado en la ciudad Támesis, ha transcurrido en una tensa calma. Ha sido un tema de conversación recurrente entre los asistentes. "Al final, lleguen a un acuerdo o no, hay un daño muy importante tanto a Huawei como a Honor cuando estaban como un tiro", se escuchaba en unos de los corrillos previos.

El lanzamiento se mantiene y desde Honor España dicen que los pedidos siguen intactos

Javier Palacios, country manager para España, ha reconocido este extremo en una charla con los medios españoles desplazados hasta Londres, en la que ha insistido en la "prudencia y calma" que deben mantener ante los últimos acontecimientos.

"El lanzamiento se mantiene aunque quizás lo pongamos a la venta el 1 de junio o un poco más tarde", ha afirmado, quien se ha remitido al estatus oficial de la compañía para reafirmarse en la capacidad de un gigante como Huawei para solventar desafíos de "hardware" o "software". Ha explicado a la prensa española en el evento que los pedidos de clientes (distribuidores, no usuarios) siguen "intactos y sin modificaciones". "Lo que ayer parecía una tormenta, hoy es una lluvia fuerte y esperamos que en tres o seis meses sea una ducha de agua fría". Una ducha, como el mismo ha reconocido, que llega en un momento dulce para el gigante de Shenzhen (tanto Honor como Huawei estaban en trayectoria ascendente), dejando entrever que esto puede afectar a esa buena marcha en cierta medida.

Llegará con Android 9

placeholder Presentación del Honor 20. (M. Mc)
Presentación del Honor 20. (M. Mc)

Los Honor 20 juegan la baza de siempre: el de vender el 'kilo' de prestaciones a un precio más asequible que lo habitual. Vamos, esta marca blanca es una respuesta más del segundo fabricante del mundo a Xiaomi. Y lo hacen con una estrategia clavada a la del P20 que, en 2018, sirvió a la compañía para situarse entre los móviles más codiciados del año. Llegarán con un modelo estándar, un terminal asequible (identificado con la etiqueta Lite) y un modelo superior con el apellido Pro. Los tres llegarán con Android 9, con Magic UI 2.1, la capa de personalización de la marca.

Como decimos, no tienen asegurado el salto a Android 10. Pero vaya por delante un detalle. Solo el 10% de dispositivos están actualizados a la última versión de Android. El resto viven repartidos, mayoritariamente, entre las tres generaciones anteriores. En el último informe que emitieron los de Mountain View en mayo, el mayor porcentaje corresponde a la versión 6.0, que data de 2015. Es decir, que un móvil que vea la luz a estas alturas, siempre que tenga los parches de seguridad necesario, podría estirar su vida hasta los 3 años, sin problema. Eso sí, las funciones nuevas que Google implementase en nuevas versiones solo nos servirían para ponernos los dientes largos. A partir de aquí cada uno debe saber con qué puede vivir y con qué no. Una cosa es poder, otra es querer...y otra muy diferente es convencer al cliente.

Honor 20 Pro, leña a Xiaomi

placeholder Momento de la presentación de Honor. (M. Mcloughlin)
Momento de la presentación de Honor. (M. Mcloughlin)

En la cima como decimos, estará el Honor 20 Pro. Llegará con una pantalla OLED de 6,26 pulgadas, con resolución HD. Honor fue, con el View 20, la primera firma en lanzar un terminal con el panel agujereado y aquí repetirá la ecuación. El diseño sigue los cánones marcados y el camino que ya se inició tiempo atrás. Un acabado 'glossy' construido con cristal templado bajo el cual podemos observar un acabado con reflejos que generan diferentes destellos dependiendo de la luz. También se ha repetido la colaboración con la firma italiana Moschino para una edición especial que no va más allá de tener la mayor configuración de RAM y memoria interna, además de una serie de detalles menores.

El motor que montará será el último de la casa. El Kirin 980. Un procesador de gama alta, al que ahora se completará con un sistema de refrigeración. No será un sistema líquido, sino que se basará en una placa hecha del material de las eternas promesas: el grafeno. Parece que alguien ya se pone a darle utilidad en lugar de seguir haciendo brindis al sol sobre el futuro de un ingrediente que algunos venden como si fuese lo más parecido a algo mágico. Se jalonará con 8GB de RAM y 256 de almacenamiento.

Con este menú en la carta, Honor pretende seguir enganchado a ese público -algunos lo llamarán 'Milleniall' y otros 'generación Z'- que quiere un móvil con la potencia suficiente para jugar a Fortnite y otros títulos, sin que un precio algo más contenido suponga exageradas renuncias en cámara y otros detalles. Para los 'gammers' han incluído la actualización de GPU Turbo, concretamente la 3.0. Esta herramienta ayuda a mejorar la potencia gráfica de sus terminales.

placeholder Ficha de los nuevos Honor 20.
Ficha de los nuevos Honor 20.

El Honor 20 Pro llegará por 599 euros. Por ese precio dará una cámara cuádruple que constantará de los siguientes elementos: un sensor principal de 48 megapíxeles con la mayor apertura del momento (f/1.4) firmado por Sony y estabilizador óptico, un gran angular de 16 megapíxeles y un telefoto de ocho que permitirá hasta tres aumentos ópticos y cinco híbridos. La frontal sería de 32 megapíxeles y una apertura de f/2.0. El factor de novedad lo pondrá un sensor macro para captar objetos, vía 'hardware', a cuatro centimetros de distancia. No deja de sorprender cuando los últimos lanzamientos de Huawei contaban con una solución de software para esto. Con estas características en la mano, prometen un gran desempeño con poca luz gracias a su modo nocturno y su modo claridad. DxOMark, el índice de referencia para medir la calidad fotográfica de los 'smartphones', le da una puntación de 111, lo que le coloca junto al OnePlus 7 Pro, solo por debajo del P30 Pro y el Galaxy S10 5G de Samsung.

El Honor 20 y el 20 Pro serán los primeros del mercado en tener una lente macro dedicada

Además de eso contará con 4.000 mAh de batería, así como carga rápida de 22,5W que en treinta minutos puede recuperar el 50% de la autonomía. A esto hay que sumarle, carga inalámbrica. Las especificaciones del Honor 20 Pro se completan, entre otros aspectos, con bluetooth 5.0 y el códec aptxHD de Qualcomm (otra de las cosas que no podrá incorporar en sus terminales a partir de ahora si el veto se materializa), relacionado con una mejor tranmisión del audio inalámbrico. Sobre el software, lo dicho, Android 9.0 recubierto de Magic 2.0, la capa de personalización de Honor, una versión de EMUI ligeramente modificada.

Honor 20 y 20 Lite

placeholder Foto: Honor.
Foto: Honor.

Como decíamos, Honor ha seguido la estrategia de tres terminales. El Honor 20 cambia poco, pero lo suficiente como para marcar distancias. La pantalla cae ligeramente hasta una diagonal de 6,1 pulgadas. Sin embargo, el panel OLED ocupa menos frontal debido a la inclusión de un 'notch'. El motor es el msmo, Kirin 980, pero se completa con 6GB de RAM y 128 de memoria. Lo que si que cambia es la configuración de la cámara principal. El sensor principal, de 48 megapíxeles, en este caso es menor luminoso (f/1.8), se mantiene el gran angular y la lente macro. Lo que aquí se elimina es el telefoto y se sustituye por un sensor de profundidad. La batería cae hasta los 3.750 mAh, también con el mismo sistema de carga. Las diferencias se plasman en un precio cien euros menor.

El Honor 20 Lite tendrá más cambios, pero también un precio mucho más asequible. Costará 299 euros, con una configuración de 4GB de RAM y 128 GB de memoria. La pantalla con 'notch' será también una Full HD+, pero será un panel LCD. El caballo que tirará de él será algo más discreto, el Kirin 710. La cámara principal será triple, con un sensor principal de 24 megapíxeles, que estará acompañado de uno de 8 megapíxeles y un sensor de profundidad de 2mpx. La batería se quedará en 3.400 mAh, pero no llegará con el mismo sistema de carga que sus hermano mayores.

"Pues se ha quedado un buen día para presentar un móvil Honor". El chascarrillo, oido varias veces a lo largo de hoy, era perfecto para describir el anómalo escenario que se ha vivido este martes en Londres. Cuando no han pasado ni 48 horas de que trascendiese que Google dejaría a Huawei sin acceso a sus aplicaciones y Android debido a su inclusión en una lista negra de empresas que atacan, según el Departamento de Comercio, los intereses de EEUU, su marca blanca ha presentado su nueva gama de terminales. Quién sabe si estos nuevos 'smartphones' son el último gran lanzamiento de la compañía con este sistema operativo.

Android
El redactor recomienda