Es noticia
Lío en las tiendas de móviles españolas por el veto a Huawei: "Ya no me fío de ellos"
  1. Tecnología
Confusión, dudas y devoluciones

Lío en las tiendas de móviles españolas por el veto a Huawei: "Ya no me fío de ellos"

Así se sobrevive en tiendas de operadoras y grandes almacenes tras conocerse la noticia que ha hecho tambalearse la marca que más móviles vende en España

Foto: La que, si nada cambia, será la tienda de Huawei más grande de Europa. (G. C.)
La que, si nada cambia, será la tienda de Huawei más grande de Europa. (G. C.)

José (nombre ficticio) abre la tienda de móviles del centro de Madrid donde trabaja a las 10 de la mañana. Normalmente, esto no tendría más importancia que la de la mera rutina, ni siquiera merecería la pena mencionarlo, pero este lunes no ha sido un día normal. Este lunes, o más bien el domingo por la noche, Google anunciaba que retiraba la licencia de Android a Huawei, la compañía que más móviles vende en España, y eso revienta los esquemas a cualquiera. "Me he enterado de la noticia a las 9:55 y a las 10:05 ya tenía aquí a un hombre esperando para preguntarme por toda la historia", explica José en conversación con Teknautas.

En estos momentos, la hora de comer se acerca y la tienda se encuentra vacía, pero José, con rostro serio, asegura que no ha sido, ni mucho menos, una mañana tranquila. "Han venido seis o siete personas preguntando por lo mismo. Es verdad que, por ahora, no hemos tenido reclamaciones ni nada similar, pero la gente viene bastante alarmada", comenta el dependiente mientras explica que ni ellos mismos saben muy bien qué está ocurriendo ni qué decirles.

Foto: (Foto: Reuters)

"Lo peor es que nadie sabe exactamente qué va a pasar. Nosotros estamos intentando tranquilizar a los clientes y les explicamos que no parece que el problema vaya a afectar de forma directa a los móviles que tienen ellos o que tenemos en la tienda, pero la duda ya está ahí. Vamos, un hombre que me dijo el otro día que iba a venir a por dos Huawei Mate 20 lite ha llegado y me ha dicho que se lo va a pensar unos días, y me parece lógico".

Su experiencia no es única si nos movemos por las tiendas de tecnología de la zona. En un gran establecimiento en el estand de Huawei, que aún sigue igual de reluciente que antes de la bomba soltada este domingo, el dependiente confirma que para ellos tampoco ha sido una mañana demasiado sencilla. "Esto ha estado a tope de gente que venía preguntando. Yo llevo aquí un rato y ya han pasado unas 10 personas hablando sobre ello. Por suerte, de momento solo preguntan, pero no reclaman ni intentan devolver los teléfonos".

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Ambos trabajadores coinciden, además, en la confusión y en las dudas. "Ahora parece que Huawei nos va a mandar un comunicado explicando todo para que sepamos qué podemos decir a los clientes, pero durante toda la mañana lo que hemos intentado es tranquilizar a la gente. Hay alarmismo y muchos no entienden qué pasa, solo que algo malo va a ocurrirle a su móvil".

Es cierto que las dudas a primera hora de la mañana eran muchísimas y hasta que no ha pasado un tiempo no se ha sabido a ciencia cierta a qué se enfrentaba Huawei. Eso sí, como comentábamos en este artículo aclaratorio, ya se conoce que todo usuario de la marca seguirá teniendo acceso a la tienda de 'apps' de Google y podrá actualizar las 'apps' oficiales, al menos hasta la próxima versión general del sistema (en ese instante, se notará la ausencia de soporte oficial y habrá que ver cómo solucionan este problema). Donde más se notará el cambio será en las próximas generaciones de estos terminales, ya que tendrán que venir con un sistema operativo nuevo y sin programas de los de Mountain View como Gmail o Google Maps.

La explicación de estos dependientes contrasta con el comentario de una de las pocas personas que en ese momento están mirando terminales en el establecimiento. Mientras el trabajador se mueve de aquí para allá, la mujer, de unos 50 años, mira con detenimiento los teléfonos. "Si te digo la verdad, no me he enterado muy bien de lo que ha pasado. He escuchado algo, pero para mí todos los teléfonos son casi iguales. Yo solo busco que sean sencillos y baratos".

Dudas, prudencia y algún atrevido

En esto, como pasa siempre con la alegría, la alarma también va por barrios. Si en los dos primeros comercios el problema está a la orden del día, al moverse más al centro la cosa cambia por completo, o al menos así lo explican desde diferentes tiendas de la zona de Gran Vía. Allí, justo junto al edificio donde se abrirá, si nada cambia, la tienda de Huawei más grande de Europa, tanto grandes comercios como pequeñas tiendas de operadoras niegan que haya una gran alarma con todo esto y dicen que, aunque no pueden dar datos, la alerta no ha llegado realmente a las calles.

"Aquí solo ha venido preguntando algún extranjero, gente española ha pasado a ver móviles pero no han dicho nada de esto. Yo creo que muchos todavía no se han enterado de la historia", comenta una dependienta que trabaja para una de las grandes operadoras.

placeholder Estand de unos grandes almacenes aún promocionando los móviles Huawei. (G. C.)
Estand de unos grandes almacenes aún promocionando los móviles Huawei. (G. C.)

Esa misma idea la defienden en otros grandes almacenes, y añaden que no han atendido a nadie por este asunto aunque en locales de la compañía en otras zonas como Cataluña sí están viendo cómo se realizan muchas devoluciones. "De momento, aquí estamos tranquilos, supongo que la gente estará esperando a ver qué pasa y cómo evoluciona la cosa. Fíjate, incluso ha venido algún cliente interesado en comprar un Huawei", apunta uno de sus dependientes mientras revisa los diferentes móviles que tienen a la venta.

Tal es la diferencia con sus colegas, que en esta gigantesca calle llena de comercios los más preocupados son los propios dependientes. Mientras los clientes hablan con cautela de lo que ocurre, una dependienta explica que ha sabido de la noticia por sus compañeros y que a pesar de estar supercontenta con su Huawei ahora se está pensando lo de seguir con la compañía china. "Yo lo tengo desde hace tiempo y estoy encantada, es una compañía fiable y los móviles tienen muy buenas prestaciones, pero ahora ya no me fio mucho de cómo pueden acabar. Que Google es mucho Google".

Una marca clave

Lo que sí se ve en todas y cada una de las tiendas de telefonía es la importancia de Huawei, pese a todo, en el mercado español. Cada tienda tiene sus correspondientes ofertas de la marca y llevan a los escaparates muchos de los modelos. El tirón es claro y se ve también en las caras de los dependientes. "No podemos dar datos comerciales sobre cuáles son las marcas que más se venden y eso, pero sí, digamos que es una de las más importantes", comentan en una de las tiendas de las grandes operadoras españolas. Solo hace falta echar un ojo a los estands y otros puntos de la tienda para ver que con Samsung, Xiaomi y Apple, Huawei tiene un peso clave. Incluso Honor, marca menor del gigante chino, también va ganando visibilidad.

placeholder Anuncio del Huawei P30 en una tienda de un operador en Madrid. (G. C.)
Anuncio del Huawei P30 en una tienda de un operador en Madrid. (G. C.)

La compañía ronda el 28% de la cuota de mercado español, sus números no dejan de aumentar, y eso se nota, y mucho, en los comercios. De momento, no saben qué pasará con la marca ni si acabarán retirando los terminales de sus vitrinas, pero la mayoría de los dependientes apuesta por otro final que resume uno de ellos con una frase. "No sé, algo se inventarán los chinos, no creo que esto los vaya a hundir".

José (nombre ficticio) abre la tienda de móviles del centro de Madrid donde trabaja a las 10 de la mañana. Normalmente, esto no tendría más importancia que la de la mera rutina, ni siquiera merecería la pena mencionarlo, pero este lunes no ha sido un día normal. Este lunes, o más bien el domingo por la noche, Google anunciaba que retiraba la licencia de Android a Huawei, la compañía que más móviles vende en España, y eso revienta los esquemas a cualquiera. "Me he enterado de la noticia a las 9:55 y a las 10:05 ya tenía aquí a un hombre esperando para preguntarme por toda la historia", explica José en conversación con Teknautas.

Android
El redactor recomienda