Es noticia
PlayStation 4, Xbox, Nintendo Switch... Trucos para exprimir al máximo tu consola
  1. Tecnología
MUCHO MÁS QUE EL JUGUETE DE TU HIJO

PlayStation 4, Xbox, Nintendo Switch... Trucos para exprimir al máximo tu consola

Modos reposo para ahorrar energía, ‘apps’ para convertir tabletas y ‘smartphones’ en una extensión… Te damos consejos para disfrutar más de la experiencia

Foto: (Foto: PxHere)
(Foto: PxHere)

Las videoconsolas tienen mucho para explotar, y no nos referimos a sus planes de suscripción (que también). Modos poco conocidos, utilidades que mejoran la experiencia… Hay mucho rédito que sacarles.

De clásicas que siguen dando que hablar como la Xbox o la PlayStation hasta la Nintendo Switch, te ofrecemos esos trucos que harán que pases todavía más horas delante de la pantalla disfrutando. ¡Que disfrutes de los juegos!

Foto: Parte del equipo de Sindiecate Arts. (Foto: Sindiecate)

Xbox: jugar de forma privada

La consola de Microsoft tiene menús en los que has de trastear más tiempo para aprovechar todas sus utilidades. Aquí hablaremos del modelo Xbox One X, uno de los más actuales de esta videoconsola, que lleva con nosotros casi 20 años.

Con tan solo pulsar el botón Xbox (es decir, el que está en el centro, con el logo de la videoconsola), accedes al menú rápido. En este menú rápido encuentras una opción muy apetecible para jugar sin molestias: el modo privado.

placeholder Mando de la Xbox, con el botón ídem en la parte central. (Imagen: Pixabay)
Mando de la Xbox, con el botón ídem en la parte central. (Imagen: Pixabay)

El modo privado sirve para jugar solo con las personas que desees, como unos amigos, sin que otra persona conectada se meta en tu conversación o en tu partida. A lo mejor quieres jugar ‘online’ tú solo, sin que nadie te moleste. A la vez, también sirve para no recibir invitaciones a Xbox Live Parties, quedadas para jugar o comentar una película al mismo tiempo, según el modelo de Xbox.

Como tú lo que quieres es tranquilidad, para conseguir esta privacidad has de pulsar el botón antes citado e ir a tu perfil de jugador. Allí, en el menú ‘Mostrar’, selecciona si quieres presentarte como conectado o no. Puedes revertir la acción cuando lo desees.

Pasamos ahora al descanso de la Xbox. Tienes la opción de no apagarla del todo, para tener un inicio rápido o que, mientras estás descansando, se instalen juegos o parches. Así, la videoconsola se mantiene encendida, pero a un bajo rendimiento. En el menú ‘Energía e inicio’ están todas las opciones para configurar este consumo a tu gusto.

placeholder (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Cuidado: estos modos de reposo solo son recomendables para unas horas. Es decir, que si te vas a ir varios días de vacaciones, mejor si la apagas por completo: el ahorro en la factura será mayor que en reposo. Este mismo consejo se puede aplicar a otras videoconsolas.

Por último, te vamos a hablar de cambiar los colores y fondos de los menús, para hacerlos más personales. En el menú ‘Personalización’ tienes opciones para cambiar los tonos y usar capturas como imágenes de fondo. Tu Xbox, más customizada que nunca.

Nintendo Switch: conectar teclados

La videoconsola de la compañía japonesa asombró a muchos en su lanzamiento, allá por 2017. Su portabilidad, sus opciones para jugar en el televisor y con otras personas… Un diseño atractivo y personajes como Mario y compañía hicieron el resto. Si tienes una Switch y quieres aprender varios trucos, sigue leyendo.

Por ejemplo, puedes conectarle un teclado. Sí, un teclado de ordenador. Para ello, sírvete del puerto USB que hay en la base o ‘dock’, que funciona como cargador y dispositivo para jugar en el televisor. Esta integración de teclado la hacen algunos jugadores para escribir más rápido; por ejemplo, para etiquetar las capturas de videojuegos, de las que hablaremos más adelante para contarte cómo almacenarlas.

Como en la PlayStation4, de la que hablaremos después, la Nintendo Switch también se puede usar para encender el televisor, aunque no funciona en todos los modelos. Para ello, previamente tendremos que conectar ambos dispositivos con un cable HDMI. Luego, en el menú ‘Configuración’ de la Switch, buscamos la opción ‘Salida de TV’ y activamos la opción ‘Sincronizar con el televisor’. A partir de ahora, al introducir la Switch en el ‘dock’, nuestra pantalla se encenderá si es compatible.

placeholder Imagen de la Nintendo Switch junto a la base de carga y de conexión al televisor. (Imagen: Pixabay)
Imagen de la Nintendo Switch junto a la base de carga y de conexión al televisor. (Imagen: Pixabay)

También en ‘Configuración’ hay una opción muy atractiva para aligerar el espacio en la Switch: la llamada ‘Gestión de datos’. Para ampliar el almacenamiento disponible hemos de eliminar juegos como nos indica ese menú, pero guardando partidas.

Las opciones de este menú son muy variadas y ofrece posibilidades como la de borran capturas o vídeos, si crees que ya no las necesitas. Antes de borrar este material, lo puedes guardar en tu ordenador. Para ello, habrás de insertar una tarjeta SD en la consola y, después, volver en el menú ‘Gestión de datos’ que mencionábamos antes. Ahí verás una opción para controlar los datos de guardado, capturas y vídeos. En ella, copiarás las capturas y vídeos a la SD.

Quizá ya tuvieras una tarjeta SD inserta cuando hiciste las capturas. En ese caso, solo tienes que extraerla y pasar las fotos al ordenador o móvil que desees.

placeholder (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

También puedes comprar juegos de otras eShops. Lo bueno de la Nintendo Switch es que se puede jugar a videojuegos de otros países, con pequeñas diferencias en el precio (por la conversión de moneda). Pero no están disponibles juegos para la Wii y Nintendo DS de antes de 2011.

Como en otras videoconsolas, en esta tienes un menú rápido que debes conocer para acceder más rápido a algunas funciones. En concreto, aquí está en el botón Home, y te sirve para regular el sonido o el brillo en los juegos, pero también para activar el modo avión si estás viajando y quieres disfrutar de la maquina.

PlayStation 4: escribir en el aire

Una de las consolas más populares de la actualidad también tiene una serie de trucos que mejorarán tu experiencia. Hay que recordar que la PlayStation 4 no solo sirve para jugar, sino también para ver películas o conectarse a internet, por lo que saber cómo pasar de un uso a otro también ayuda a su uso.

Cuando hablamos de personalización, nos referimos a que aquí también hay un menú rápido, como el de la Xbox. Además de rápido, es un menú customizable, en el que puedes decidir a qué elementos quieres tener un acceso más cercano. Para ello, accede a la opción ‘Personalizar’ y customiza como desees.

Otros menús rápidos se encuentran justo durante el transcurso del juego. Para ello, debemos dejar pulsado el botón PS (en la parte frontal, abajo, entre los ‘joysticks’). Te aparecerá un menú con opciones para disfrutar más del juego: mandar un mensaje, cambiar el volumen de los auriculares… La experiencia mejora sin perder mucho tiempo.

placeholder Mando de la PlayStation 4. (Foto: EFE)
Mando de la PlayStation 4. (Foto: EFE)

El botón PS te ayuda también a cambiar entre pantallas. Esto te sirve, por ejemplo, para pasar de YouTube al juego, o del juego a una película que estabas reproduciendo antes. Con el fin de acceder a alguna de las aplicaciones anteriores, pulsa dos veces el PS. No almacena todas las acciones previas, sino solo las más recientes, así que no esperes regresar a ese vídeo que abriste al comienzo de la mañana si luego has hecho de todo. Sin embargo, si estás usando la ‘app’ de Spotify, no te preocupes por saltar a otra pantalla, porque las canciones se reproducirán en un segundo plano (también puedes lanzar las canciones desde tu dispositivo móvil, si está vinculado a la videoconsola).

Por otra parte, si en algún menú o compra quieres escribir más rápido, puedes hacerlo con el acelerómetro. Con ello ahorrarás tiempo, por ejemplo, a la hora de hacer compras o de escribir mensajes a los amigos con los que estás jugando. Pulsamos R3 y comenzamos a escribir como si estuviéramos usando una varita. El resultado dependerá de tu pulso.

Por último, en una videoconsola tan conectada, recuerda que tienes una aplicación (iOS y Android) para hacer algunas tareas. Por ejemplo, usar códigos promocionales o comprar. También, otras más informativas como ver tus trofeos, tus mensajes o las comunidades. Asimismo, está la ‘app’ Segunda Pantalla (iOS y Android), que convierte tu dispositivo móvil en una extensión de la videoconsola y te ayuda a escribir de forma más fácil. Así es difícil desprenderse de la PS4, más aún cuando, recuerda, también se puede vincular al PC o Mac.

placeholder (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Pero vamos al mando tradicional. El brillo de este se puede modificar, aunque no apagar. Esto te será muy útil si juegas a oscuras y te molesta esa luz. Para minimizarlo, deja presionado el botón PS y en el menú escoge la opción ‘Configurar sonido y dispositivos’. Hay varias opciones de luz; elige la más cómoda para ti.

Hay otro truco poco conocido y que depende del modelo de televisor que uses para jugar con la PS4. Así, es posible encender la videoconsola y la pantalla al mismo tiempo. Para ello, en el menú ‘Ajustes’ y luego en ‘Sistema’, accede a ‘Activar enlace del dispositivo HDMI’. De esta forma, te ahorras un paso a la hora de jugar, pero insistimos: dependerá del modelo de televisor.

Con todos estos consejos, explotarás el potencial de las videonconsolas. Además, lo harás mientras estás jugando o después de la partida. Ahorrarás tiempo, aligerarás espacio o almacenarás partidas y capturas de pantalla.

Las videoconsolas tienen mucho para explotar, y no nos referimos a sus planes de suscripción (que también). Modos poco conocidos, utilidades que mejoran la experiencia… Hay mucho rédito que sacarles.

Trucos Juegos Microsoft Android Películas
El redactor recomienda