MÁS QUE EL RESTO DE PARTIDOS JUNTOS

El PP inunda Facebook e Instagram de anuncios durante la campaña: 800 en 5 días

Solo Ciudadanos y Podemos siguen su estela. PSOE y Vox de momento no muestran ninguna camapaña y tienen por encima a grupos como Compromís, Coalición Canaria o ERC

Foto: Imagen: E. Villarino
Imagen: E. Villarino

Todos lo sabíamos de sobra, estábamos avisados, pero hasta que no han dado el pistoletazo de salida no hemos podido ver claramente cómo cada partido iba a jugar, de verdad, sus cartas propagandísticas en internet. La guerra por las redes sociales en torno al 28-A ha empezado, los combatientes mueven ficha y, aunque esta información cambia constantemente, en solo 5 días ya tenemos datos sobre el calibre de las batallas. Los números cambian constantemente, pero ya hay números claros. El PP, claro aspirante a la victoria en este terreno a base de sacar la billetera, ha llenado Facebook e Instagram como nadie y los partidos pequeños empiezan a buscar su espacio.

Gracias a las diferentes herramientas que las compañías de Mark Zuckerberg han ido implementando para hacer más transparente la publicidad en sus entornos y controlar, en la medida de lo posible, el aprovechamiento político de sus espacios, es relativamente sencillo ver qué agrupaciones están dándolo todo en sus redes y cómo lo están haciendo. Así, en Teknautas hemos podido descubrir que desde el pasado 12 de abril muchos de los partidos que luchan por conseguir los votos en dos semanas han puesto toda la carne en el asador para rascar hasta el último voto.

El poder de las redes para movilizar electorado ya está más que probado. Estos no son los primeros ni los segundos comicios en los que estas plataformas se ven como lugares perfectos para la propaganda e incluso los propios partidos confirman que es un punto esencial de su estrategia electoral. Pero lo que sorprende en nuestro caso es que hay un partido que claramente rompe con todos los demás, superando, y con gran diferencia, a lo realizado por todos sus competidores juntos. Y es que, a 12 días de las elecciones hay grandes agrupaciones que ni siquiera han empezado a quemar dinero en estos entornos mientras que otras han pisado el acelerador a fondo.

El caso especial del que hablamos es el del Partido Popular, que ya avisó de que tenía un millón y medio de euros para gastar en su estrategia digital (unos 450.000 euros solo para redes) y está haciendo alarde de ello. En total, al cierre de este artículo, los partidos ya han puesto en estos días unas 1456 publicidades entre Facebook e Instagram y este grupo es responsable de 844 de ellos.

Herramienta de Facebook para ver los anuncios que pone cada partido
Herramienta de Facebook para ver los anuncios que pone cada partido

Su ritmo solo lo siguen (aunque a una gran distancia) Podemos, con unos 127 y Ciudadanos, que se sumó este 15 de abril a la pelea y que acumula ya 390 anuncios, solo en Facebook. PSOE solo ha lanzado 3 y Vox, el que muchos pensaban que marcaría la pauta, aún está a la espera. Puede que, como explican desde El Diario, estén teniendo problemas para pasar los filtros de la empresa de Mark Zuckerberg. Por encima de ellos encontramos partidos pequeños como Compromís, ERC, Coalición Canaria, PACMA o PNV que suman, entre todos, unos 70 anuncios.

Los datos en Facebook

Aunque tanto en Facebook como en Instagram los rankings varían poco, es bueno separar ambas plataformas para ver la importancia que le dan los partidos a los diferentes espacios. Sin duda la red matriz es el sitio preferido para hacer campaña online y los partidos centran aquí el grueso de sus acciones.

Uno de los anuncios de Ciudadanos en Facebook
Uno de los anuncios de Ciudadanos en Facebook

En total contamos 1.350 anuncios hasta el día de hoy. La mayoría siguen activos aunque algunos que salieron el mismo día 12 ya han sido retirados. Sin duda, como te mostramos en el gráfico que sigue a este párrafo, el PP es el claro ganador aquí con 760 anuncios. Le sigue Ciudadanos con 390, Podemos con unos 120 (utilizando varias páginas), Compromís con 30 y CC con 28. Esquerra Republicana de Cataluña llega a los 14, PACMA se queda con 3, como el PSOE, y cierra la lista el PNV con 2. El resto de partidos con opciones de sacar escaños aún no se han decidido a anunciarse en la plataforma.

La olvidada batalla de Instagram

Por último, queda analizar el caso de Instagram, una red que, a pesar de que cada día tiene más tirón y sigue el rumbo contrario de su hermana mayor, aún está muy por debajo en nivel de inversión de los partidos. Eso sí, está claro que empiezan a poner su vista sobre ella, y más sabiendo que Facebook te permite compartir tus anuncios en sus dos plataformas de forma sencilla y rápida. De momento el total es de 106 anuncios.

Anuncio de ERC en Instagram
Anuncio de ERC en Instagram

En este caso también gana por goleada el Partido Popular de Pablo Casado. El PP bombardea a los usuarios con 84 publicidades, todas lanzadas desde su cuenta principal @partidopopular, les sigue Podemos con 7, Compromís con 6, ERC con 4, CC con 3 y PACMA con 1. Aquí encontramos que el resto de partidos importantes siguen en silencio. Ni siquiera Ciudadanos usa alguno de sus 390 anuncios colocados en Facebook para dejarse ver en este espacio.

Es cierto que esto cambia casi cada hora, pero aquí tenemos una visión clara de la importancia que va a tener este 28-A las redes sociales. En unos comicios con tal número de indecisos (un 41,6%, según el CIS) cada imagen que veas en tu Facebook cuenta.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios