Es noticia
La sociedad heráldica española que aparece en los archivos publicitarios de Facebook
  1. Tecnología
SE HACEN LLAMAR ARMÍGEROS

La sociedad heráldica española que aparece en los archivos publicitarios de Facebook

La red social hace un ejercicio de transparencia y publica cuánto han gastado en la plataforma políticos como Trump o Beto, empresas y fundaciones. Entre ellas, esta curiosa organización

Foto:

Zuckerberg no quiere volver a ser señalado como el factor que llevó a la presidencia a Trump o Bolsonaro ni ser llamado a declarar ante el Senado estadounidense o la Comisión Europea, así que esta semana, Facebook ha anunciado varios movimientos importantes para mejorar la transparencia y la imagen de su papel en procesos electorales.

En resumen, para evitar un nuevo caso Cambridge Analytica.

Foto: Santiago Abascal. (EC)

Principalmente, la red social ha hecho tres cosas: publicar un registro de lo que los políticos y empresas han invertido en publicidad en su plataforma, abrir a desarrolladores la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) de ese registro de anuncios y exigir a los políticos de la Unión Europea que se identifiquen para evitar que terceros países —como Rusia— intervengan en próximos procesos electorales.

De momento, no es posible saber cuánto dinero han invertido los partidos políticos españoles en Facebook, dado que el registro está restringido únicamente a Estados Unidos, pero eso no significa que no haya organizaciones españoles con intereses en el país norteamericano.

Concretamente, la que ha salido a la luz en este último listado es la Real Sociedad de Armígeros de España, una peculiar organización académica que ha invertido en el gigante de Menlo Park para tratar de encontrar nuevos socios a lo largo y ancho de Estados Unidos.

¿Qué es un armígero?

Un armígero era, básicamente, un escudero. Sus orígenes se remontan a la Edad Media, cuando cada caballero de la Orden del Templo o templario disponía de dos armígeros como guardia personal para protegerle. Estos solían ser mercenarios que encontraban a su paso mientras se dirigían a la conquista de Jerusalén.

Toda esta sociedad surge alrededor de Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, Marqués de la Floresta y Vizconde de Ayala. Ojo a lo que viene a continuación que tiene más ramificaciones que la obra de Tolkien.

placeholder Uno de los anuncios publicados en Facebook por la sociedad.
Uno de los anuncios publicados en Facebook por la sociedad.

Toda vez que el marqués fue nombrado Cronista de Armas de Castilla y León, escogió asesores heráldicos para ayudarle en su labor. En 2015, otorgó a Joseph MacNeal Crews, militar estadounidense y artista heráldico, el cargo de Persevante León Blanco. Un persevante es, en realidad, un asesor junior.

Algunas logias masónicas también cuentan con un cargo similar, cuya función principal es anunciar y guiar el proceso de admisión a la logia de nuevos miembros. Así, Crews en 2015 dio un paso adelante y creó la Real Sociedad de Armígeros de España. La idea era "promover el arte y la ciencia del blasón, la heráldica española en particular y el arte de la cultura de Iberia, en todo el mundo", según cuenta esta página especializada.

La mayor parte de los miembros vive habitualmente en Estados Unidos, o como a ellos les gusta denominarlo, Nueva España

Bajo la noble protección del marqués, este flamboyante grupo de nueve amantes de los blasones organizaron la Real Sociedad de Armígeros y lanzaron en Facebook una campaña para atraer nuevos caballeros con armas. Una vez año, la RSAE se reúne en Florida, ya que la mayor parte de los mismos vive habitualmente en Estados Unidos, o como a ellos les gusta denominarlo, Nueva España.

Toda esta apasionante actividad habría pasado desapercibida de no ser por el nuevo registro de anuncios políticos de Facebook, que informa además de que la Real Sociedad de Armígeros empleó un gasto menor a cien euros para difundir estos dos anuncios.

Zuckerberg no quiere volver a ser señalado como el factor que llevó a la presidencia a Trump o Bolsonaro ni ser llamado a declarar ante el Senado estadounidense o la Comisión Europea, así que esta semana, Facebook ha anunciado varios movimientos importantes para mejorar la transparencia y la imagen de su papel en procesos electorales.

El redactor recomienda